Compartir
Publicidad
Publicidad

KiloCore es el primer chip con mil procesadores dentro: mínimo consumo para el divide y vencerás

KiloCore es el primer chip con mil procesadores dentro: mínimo consumo para el divide y vencerás
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un microchip con 1.000 procesadores independientes y programables - que también podríamos llamar núcleos - ha sido diseñado y creado por la Universidad de California, en colaboración con IBM. Un proyecto más enfocado a ser muy eficiente energéticamente ante tareas múltiples, que a batir récords de velocidad.

Nuestro protagonista se llama KiloCore y pone en práctica una posibilidad que líderes como Intel ya habían puesto sobre la mesa. Bienvenido sea el procesamiento en paralelo, es la base de los dispositivos móviles y de escritorio que conviven con nosotros, pero de ahí a llegar a tal cantidad de unidades de proceso, habrá que coordinarlas muy bien para sacar el rendimiento imaginado.

Los diseños más grandes que habían sido convertidos en hardware real no superaban los 300 procesadores en un mismo chip, según nos cuenta el responsable principal de la criatura, Bevab Bass. En KiloCore hay espacio para 621 millones de transistores, capaces de calcular 1,78 billones de operaciones por segundo.

A trocear aplicaciones y aprovechar su consumo

El punto que quieren destacar sus desarrolladores es el de la eficiencia energética a la hora de realizar muchas operaciones: sus mil procesadores pueden hacer 115.000 millones de instrucciones por segundo disipando únicamente 0,7 vatios. Podría funcionar con una pila normal y corriente. Comentar que la fabricación del KiloCore ha corrido a cargo de IBM, empleando una tecnología CMOS de 32nm.

KiloCore es cien veces más eficiente ejecutando sus instrucciones que el ordenador portátil que normalmente utilizas

Cada uno de los ‘núcleos’ puede funcionar de forma independiente, ejecutando pequeños programas a una velocidad determinada - de media a 1,78 GHz -, pudiendo intercambiar información entre ellos sin recurrir a memorias intermedias. La idea para aprovecharlo pasa por partir las aplicaciones en trozos, para aprovechar su arquitectura.

No es solo una idea exagerada llevada a la práctica para batir llamativos récords, el equipo acompaña al chip con compiladores y herramientas necesarias para poder programar en él. Será especialmente capaz en labores como el cifrado, procesamiento de vídeo, y cualquier otra cosa donde haga falta mucha potencia de procesamiento en paralelo, como aplicaciones científicas o centros de datos.

El KiloCore ha sido presentado el pasado 16 de junio en el simposio ‘VLSI Technology and Circuits’ que ha tenido lugar en Honolulu. Seguiremos los pasos de este desarrollo, a ver hasta dónde lo pueden llevar en situaciones reales.

Más información | UC Davis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos