Publicidad

Huawei tiene un PC con chip propio de 7nm basado en ARM y una versión de Linux especial para China

Huawei tiene un PC con chip propio de 7nm basado en ARM y una versión de Linux especial para China
34 comentarios

Publicidad

Publicidad

Semanas atrás Apple anunciaba su salto a procesadores propios basados en ARM para dejar a un lado la dependencia de Intel. Este movimiento no es único y desde luego tampoco el primero. Huawei en la otra parte del mundo, ha puesto a la venta también un ordenador con procesador marca de la casa y basado en ARM.

La subsidiaria de Huawei, HiSilicon, lleva un tiempo creando procesadores Kunpeng de 7nm basados en ARM. Estos procesadores sin embargo siempre se han utilizado para centros de datos y enfoques empresariales. Hasta ahora, al parecer la marca oriental ha puesto a la venta un ordenador de escritorio y para consumo que viene con un Kunpeng 920 en su interior. Un ordenador prácticamente chino, donde no se depende ni de Intel para el chip ni de Microsoft para el sistema operativo.

El nuevo ordenador ha salido a la luz gracias a un vídeo del canal de YouTube chino 二斤自制 en el que se hacen con él y analizan sus especificaciones y funcionamiento. Su precio, según la narradora del vídeo, es de 7.500 yuanes, que llegan a ser unos 950 euros al cambio.

Un rendimiento aún por mejorar

Ahora bien, ¿qué ofrece un PC propio de Huawei por 950 euros? Especificaciones algo modestas teniendo en cuenta el precio. Entre algunas de sus características encontramos:

  • Procesador Kunpeng 920 ARM v8 de ocho núcleos a 2.6 GHz.
  • SSD de 256 GB de almacenamiento.
  • Memoria RAM de 16 GB Kingston DDR4-2666.
  • GPU Radeon RX550.
  • Puertos SATA III, USB 2.0, USB 3.0,, HDMI y Gigabit Ethernet.
  • Sistema operativo UOS de 64 bits (basado en Linux).
Huawei

En el vídeo podemos ver cómo se le realiza diferentes pruebas de rendimiento al ordenador de Huawei. Entre ellas un renderizado en Blender (programa para modelado en 3D) de un coche donde requiere de casi 12 minutos para la tarea. A la hora de reproducir vídeos también sufre debido a los codificadores que utiliza.

Según explica la protagonista del vídeo, el software es una de las grandes limitaciones, al no poder instalar aplicaciones de 32 bits y depender de la tienda de apps de UOS que tiene un catálogo bastante limitado.

Huawei

Actualmente Huawei ya apuesta por procesador propio para sus teléfonos estrella. El fabricante poco a poco ha ido independizándose de otras compañías para sus productos, por voluntad propia o por obligación. La última prueba de ello son los smartphones Huawei sin los servicios de Google instalados, algo que limita el uso en Occidente.

Huawei

Huawei también se ha planteado crear un sistema operativo propio con HarmonyOS y no está pensado sólo para teléfonos sino también para funcionar en ordenadores. Quizás lo veamos algún día en un PC que venga con un chip Kunpeng. De todos modos, si vamos a ver más PCs con procesadores propios de Huawei o no por ahora es una incógnita.

Vía | Tom's Hardware y 二斤自制

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios