Compartir
Publicidad
Publicidad

HP Omen X Notebook: overclocking a tres niveles y la bestia parda de NVIDIA para una experiencia gaming sin límites

HP Omen X Notebook: overclocking a tres niveles y la bestia parda de NVIDIA para una experiencia gaming sin límites
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el auge de la realidad virtual y la aumentada, los eSports y el siempre candente mundo del gaming a los fabricantes de ordenadores nunca se le acaban los retos, y HP lleva un tiempo dedicada a esto último con las familias Omen y Omen X. Turno ahora para equipos portátiles tras el HP Omen X, y de hecho la nueva propuesta hereda el nombre de ese singular equipo: el HP Omen X Notebook.

Hace algo más de un año desde que la marca presentase una línea de portátiles para gaming (además de otros dispositivos), si bien se trataba de la familia Omen "a secas". Esta vez se trata de equipos portátiles para la línea Omen X, la cual está enfocada para acercar el gaming al jugador más fanático (según define la marca), tratando de acercar lo más nuevo y potente en hardware a este perfil de usuario.

HP Omen X Notebook, especificaciones técnicas

Características HP Omen X Notebook
Pantalla 1080p 120 Hz G-Sync
4K G-Sync
4K G-Sync
Procesador Intel Core i7-7700HQ
Intel Core i7-7700HQ
Intel Core i7-7820K
RAM 16 GB DDR4 / 32 GB DDR4 (modelos con pantalla 4K)
Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2 + HDD SATA de 1 TB 7.200 RPM
SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2 + HDD SATA de 2 TB 7.200 RPM
SSD de 2 x 2 TB PCIe NVMe M.2 + HDD SATA de 1 TB 7.200 RPM en RAID 0
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070 8 GB GDDR5
NVIDIA GeForce GTX 1080 8 GB GDDR5 (modelos con pantalla 4K)
Puertos de conexión 3 x USB 3.0 tipo A, 2 x Thunderbolt USB 3.1 tipo-C, jack de audio dual
RJ-45, lector de tarjetas, 1 x HDMI 2.0 (compatible con HDMI), 1 x Mini DisplayPort
Sistema operativo Windows 10 (sin soporte para Windows Hello)
Peso 4,85 kilogramos
Precio Modelo con Intel Core i7-7700HQ y pantalla 1080p: 1.999 dólares
Modelo con Intel Core i7-7700HQ y pantalla 4K: 2.349 dólares
Modelo con Intel Core i7-7280HQ y pantalla 4K: 3.699 dólares
HP Omen X Laptop

El overclocking: objetivo y punto de partida

Al analizar el HP Omen X (el sobremesa) ya comentamos que el equipo venía preparado para el usuario que quisiese ese plus que supone el overclocking y también para soportarlo (a nivel de evitar el sobrecalentamiento). Esta característica de hecho también se consideró en la mochila gaming que tiene también esta línea de HP, el HP Omen X Compact Desktop, que incluía la GeForce GTX 1080 que vemos en algunas de las configuraciones del nuevo portátil.

HP Omen X Laptop
Las posibilidades de overclocking dependerán de la configuración del modelo

En este caso se han centrado en esto hablando de que el equipo está diseñado para el overclocking, textualmente, y aplicándolo a tres niveles: CPU, GPU y RAM. Eso sí, dependerá de qué equipo de las tres configuraciones disponibles tengamos, dado que en el caso de los procesadores sólo el i7 7820K permite el overclocking (sólo los Intel con la "K" por apellido lo hacen).

En cuanto a las gráficas, según el equipo tendremos una GeForce GTX 1070 o la actual bestia de NVIDIA, la GTX 1080, ambas con la posibilidad de overclocking. Las frecuencias base y aceleradas en uso estándar o en overclocking según HP son las siguientes:

Frecuencia estándar

En overclocking

NVIDIA GeForce GTX 1070

Frecuencia base: 1.442 MHz Frecuencia acelerada: 1.645 MHz

Frecuencia base: 1.480 MHz Frecuencia acelerada: 1.695 MHz

NVIDIA GeForce GTX 1080

Frecuencia base: 1.556 MHz Frecuencia acelerada: 1.733 MHz

Frecuencia base: 1.582 MHz Frecuencia acelerada: 1.771 MHz

Con lo que respecta al overclocking de la RAM, existe la opción de que el equipo venga con RAM DDR4-2800 con soporte para Intel XMP, los perfiles de este fabricante para poder sacar más partido a la memoria RAM con este método.

Que no se caliente y que no se quede antiguo

Las unidades ópticas en los portátiles están en peligro de extinción desde hace algunos años en los portátiles con la expansión de los ultrabooks y el aprovechamiento del espacio en un chasis cada vez más estrecho. El Omen X Notebook también prescinde de ella, pese a no ser un portátil delgado (a falta de saber el dato del grosor son casi 5 kilogramos de ordenador), sobre todo para dejar sitio a algo básico en un portátil de gaming: evitar el sobrecalentamiento.

Lo que incluye este ordenador es un sistema de tuberías (multipipe) combinado con una cámara de vapor y varios ventiladores para reducir los riesgos de calentamiento un nivel más que en los anteriores equipos, si bien en nuestra experiencia el fabricante ya cuidaba este aspecto incluso en la mochila-PC. Del sistema de ventilación lo que se ve a simple vista son las grandes rejillas de la caja.

Omen X Ventilacion

Además de procurar que los interiores se calienten lo menos posible (y se ventilen al máximo), está la posibilidad de actualizar el equipo a nivel de hardware. Esto es algo que se tiene más en cuenta cuanto mayor es la inversión, y en este caso tanto RAM como SSD son completamente actualizables y, matizan, bastante sencillo (teniendo en cuenta esto para el diseño y la composición de los componentes), buscando el componente DIY ("hazlo tú mismo") sin que requiera herramientas específicas (basta con un destornillador habitual).

Hp Omen X Notebook Actualizacion

Personalización más allá del hardware: el Omen Command Center

Siguiendo con el reclamo clave de este equipo, el overclocking, HP hace gala de una herramienta de software para que el usuario tenga un mejor control de todo lo que ejecuta. El Omen Command Center permite realizar distintas gestiones del hardware del ordenador así como tener los datos directos del porcentaje de uso y/o la temperatura de algunos componentes.

Omen Command Center

La interfaz es aparentemente bastante intuitiva y poco cargada (por supuesto, con dark theme), disponiendo distintas pestañas según las funciones (overclocking, optimizar redes, etc.). Desde esta utilidad el usuario puede, además de realizar tests de hardware y personalizar el uso de éste, configurar la iluminación de teclado y chasis, así como guardar macros de combinaciones de teclas para los juegos.

Omen Command Center

Diseñado para la inversión (y la iluminación)

Tenemos dos opciones de pantalla según la exigencia del usuario, partiendo de una resolución 1080p y dando la opción de configuraciones que integran un monitor 4K, pantallas diseñadas para juegos si bien no están reñidas con otros usos como el de edición de vídeo o fotografía (calibrándolas). Además, el ordenador soporta la conexión de tres monitores externos y para el audio integra altavoces Bang & Olufsen.

HP Omen X Laptop

Otros elementos que destacan en el diseño son los USB en rojo (sean del tipo que sean, prioridad aquí en los colores del gaming y de la familia), asegurando desde la marca que para la colocación de los puertos de entrada y salida han tenido en cuenta cuáles son las ubicaciones más cómodas para los gamers (tirando de feedback) y el teclado mecánico. Éste, además de las posibilidades de personalización que hemos comentado, dispone de N-Key y un LED RGB en cada tecla, con 2,55 milímetros de recorrido y una barra espaciadora grande.

HP Omen X Laptop
Omen X Laptop

HP Omen X Notebook, precio y disponibilidad

De momento HP ha facilitado la información en referencia al precio en dólares. El HP Omen X Notebook parte de los 1.999 dólares, correspondiendo al modelo que integra el procesador Intel Core i7-7700HQ, pantalla 1080p, 16 GB de RAM y la gráfica GeForce GTX 1070. Por encima de éste está el modelo con esa CPU pero con pantalla 4K, GPU GeForce GTX 1080 y 32 GB de RAM por 2.349 dólares y la configuración superior con el i7 7820K por 3.699 dólares.

HP Omen X Laptop

Empezará a estar disponible en noviembre, quedamos a la espera de momento de saber exactamente en cuáles, y también de ver si tenemos ocasión de probar el equipo portátil de esta línea de HP con el buen sabor de boca que nos dejó el sobremesa. Eso sí, como en aquel caso ya vemos que el Omen X Notebook es sólo para ciertos bolsillos sobre todo si hablamos del que sería el tope de gama.

En Xataka | HP Omen X, análisis: un equipo de gaming bestial de principio a fin

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos