Cuidado al comprar un portátil con las RTX 3000 de Nvidia: desaparecen las etiquetas Max-Q de estas variantes

Cuidado al comprar un portátil con las RTX 3000 de Nvidia: desaparecen las etiquetas Max-Q de estas variantes
16 comentarios

Si estás a la caza de uno de los nuevos portátiles con las potentes RTX 3000 de Nvidia, ten cuidado: el fabricante ya no específica si las variantes integradas en cada portátil son ediciones "completas" o bien las ya conocidas Max-Q que eran menos potentes pero más eficientes. Son los fabricantes los que según Nvidia deben avisar, pero pocos o ninguno lo hace.

Eso hace que los análisis independientes que están llegando desde los medios especializados encuentren sorpresas como las que plantean portátiles gaming que incluso con una RTX 3060 logran mejores rendimientos que aquellos con una RTX 3080. Ahora esos modelos no tienen por qué ser tan representativos de lo que puede esperarse de estas tarjetas gráficas.

¿Cómo es que una RTX 3070 es más potente que una RTX 3080?

Durante el CES 2021 NVIDIA anunció que su familia de gráficas Ampere daba el salto a los ordenadores portátiles, y lo harían con opciones interesantes de las anteriores gamas Max-Q como Dynamic Boost 2.0 o WhisperMode 2.0.

Potencias
Los rangos de potencia con los que pueden ser configuradas estas gráficas dan mucho margen de maniobra a los OEMs y fabricantes, pero también plantean un problema si luego esos datos no quedan claros para los usuarios.

El problema es que Nvidia ya no especifica si las gráficas de estos portátiles son las convencionales (Max-P) o las limitadas en potencia (Max-Q), y son los fabricantes y OEMs los responsables de compartir esa información con los usuarios... si quieren hacerlo.

El problema aquí es que los fabricantes pueden configurar esas gráficas con una amplia variedad de consumos energéticos, y es ese consumo el que determina si una gráfica es más potente o no. En The Verge se dieron cuenta de que un MSI GP66 Leopard con una RTX 3070 daba mejor rendimiento en las pruebas que un MSI GS66 con una RTX 3080.

El secreto estaba en que la RTX 3080 era una variante Max-Q con una frecuencia máxima de 1.245 MHz y un consumo máximo de 95 W. En el caso de la RTX 3070 la frecuencia de trabajo de este modelo concreto era más alta, como también lo era su consumo. ¿Resultado? Tener una RTX 3080 no le sirve de mucho a ese portátil a la hora de competir con uno teóricamente inferior.

El problema aquí reside en la falta de transparencia. Desde Nvidia dejan toda la responsabilidad al fabricante, como explicaba un portavoz de la compañía:

Animamos a los fabricantes de equipos originales a que indiquen los relojes y otras tecnologías que soporta el portátil, como Advanced Optimus, Dynamic Boost 2, etc. En última instancia, al igual que todas las características y especificaciones de los portátiles, es el OEM el que debe comercializar lo que soporta su configuración particular

Los fabricantes no parecen estar haciendo de momento muchos esfuerzos en este sentido aunque hay algunos como MSI que sí comparten esa información (aquí más datos de MSI), y aquellos que cuentan con modelos con las RTX 3000 no dan información sobre frecuencias de reloj y potencias con las que trabajan esos componentes.

Si estáis detrás de alguno de esos modelos, tratad de contactar antes con ellos para preguntar por esos datos y así intentar evitar sorpresas desagradables.

Más información | NotebookCheck

Temas
Inicio