Mónica Valle, experta en ciberseguridad: “Necesitamos talento en la lucha contra las ciberamenazas. Y ese talento hay que pagarlo”

  • En 2023 hubo un ciberataque cada 39 segundos a nivel mundial, según Cybersecurity Ventures

  • “Si los malos van más rápido con IA que los que intentan mitigar todo esto, puede llegar a ser un problema”

  • Los daños del cibercrimen a nivel global se calculan en 8 trillones de dólares solo el año pasado

Monica Valle Podcast Telefónica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Los delitos realizados a través de medios tecnológicos deberían alarmar a pymes y grandes empresas mucho más que cualquier hurto o tropelía tradicional. Y esto no es una opinión, sino un hecho constatado. Tanto es así que desde el Ministerio del Interior se alerta de que uno de cada cinco delitos cometidos en España se produce a través de internet, y eso sin contar los ciberataques que simplemente se quedan en tentativa.

De nuevo, según este ministerio, en 2023 hubo en España casi medio millón de ciberdelitos, que además crecieron un 25 %. Pero eso no es todo. A nivel mundial, según apunta Cybersecurity Ventures, ocurrió un ciberataque cada 39 segundos en el mismo período, lo que se tradujo en más de 2.200 casos diarios. Y esta constante ofensiva tuvo obviamente catastróficas consecuencias: unos 8 trillones de dólares en pérdidas.

Esta amenaza, que ni por un instante deja de crecer en importancia, resulta más que familiar para Mónica Valle. Periodista y divulgadora, decidió volcarse en el ‘reverso tenebroso’ de las TIC hace más de una década. Y en este tiempo, ha fundado el sitio de noticias Bit Life Media, una de las referencias en ciberseguridad de España, y colabora en innumerables ocasiones con todo tipo de medios en calidad de experta. Es, asimismo, una voz frecuente en congresos y conferencias sobre seguridad informática y ciberdelincuencia, donde participa como moderadora.

Entrevistando a la entrevistadora encontramos a Pedro Aznar, director de Applesfera y Engineering Manager en Banco Sabadell. Otro perfil destacado con el que comparte no solo inclinaciones y hasta cierto punto trayectoria profesional, sino la perspectiva inquisitiva necesaria para sacar las respuestas y reflexiones necesarias para conocer un submundo que, sin darnos cuenta, va a condicionar el uso que hacemos todos los días a las nuevas tecnologías.

Escucha y suscríbete al video pódcast 100 años, 100 visiones’ para saber qué nos depara el futuro

100 años 100 visiones Telefónica podcast

Puedes ver y escuchar nuestro último episodio sin salir de esta página. Pero si lo deseas, también puedes suscribirte para recibir todos los capítulos en tu dispositivo favorito según vayan siendo publicados. Y recuerda: sigue ‘100 años, 100 visiones’ en las siguientes plataformas:

"No somos la última capa de seguridad: somos la última protección, somos los guerreros de la empresa"

En este segundo episodio de nuestro pódcast enmarcado en el centenario de Telefónica —después de hablar con la CEO de Libelium Alicia Asín—, Valle explica con su estilo directo y divulgativo la situación de la ciberseguridad en España y el papel de las grandes empresas. Pero también el de unos empleados que, lejos de poder delegar en los directores y técnicos de sistemas la responsabilidad frente a posibles ciberamenazas, son en realidad la última línea defensiva frente a todo tipo de hackers —o crackers, como le gusta puntualizar—.

Es una situación que en cualquier caso requiere la implicación de todas las piezas y engranajes de la maquinaria que forman las instituciones y empresas amenazadas, desde ministerios y grandes corporaciones hasta pymes. Y es que estas últimas son una de las presas predilectas de los ciberdelincuentes debido a su vulnerabilidad y a una manifiesta debilidad a la hora de hacer frente a estrategias de doble e incluso de triple extorsión usando modalidades y herramientas innovadoras como el Ransomware as a Service (RaaS).

Hablamos de ataques con varios niveles de perjuicio. “Además de descifrar esos datos, previamente se han introducido en los sistemas de la empresa o también de particulares. Roban datos y extorsionan diciendo: ‘Oye, si no me pagas, no solamente no vas a poder recuperar tus datos, sino que además voy a filtrar esos datos en internet”, indica Valle.

Monica Valle 2

En su reflexión sobre cómo combatir las ciberamenazas, Valle toca uno de los puntos candentes de la estrategia de seguridad en muchas empresas españolas: la falta de profesionales bien remunerados. “El cibercrimen es una industria con muchísimos recursos y siempre van a estar un pasito por delante”, apunta. “Logicamente, las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen que basarse y tienen que apoyarse en tecnología [...] Así que necesitamos talento. Y ese talento también hay que pagarlo”.

Si eres un apasionado del futuro y quieres saber qué nos depararán los próximos años en materia de tecnología, no olvides suscribirte a nuestro video pódcast ‘100 años, 100 visiones’. Nos vemos en otro episodio.

Inicio