Por fin una app para incentivar el reciclaje. Se llama RECICLOS y lleva un año funcionando con éxito

Reciclos
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972. La edición de 2023 está dedicada a la lucha contra los residuos plásticos, bajo el lema: por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos.

La lucha contra la contaminación por plásticos

El problema es muy serio. Aproximadamente el 36% de todos los plásticos producidos se utiliza en empaquetado, incluidos los envases de un solo uso para alimentos y bebidas. De hecho, el 98% de estos productos se fabrica a partir de combustibles fósiles, lo que contribuye al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que cada año acaban en los océanos 8 millones de toneladas de plástico. La mayoría de estos objetos nunca desaparecen por completo, simplemente son descompuestos en pedazos cada vez más pequeños. Estos microplásticos se encuentran en todas partes y están afectando a nuestro entorno natural y a la salud humana.

Plásticos

El papel de los ciudadanos

Ante esta situación, los gobiernos, la industria y otros actores institucionales deben tomar medidas concretas que pasan por promulgar leyes que prohíban la producción y uso de productos de plástico innecesarios, así como fomentar la innovación en el diseño y búsqueda de materiales alternativos.  No obstante, gran parte de la solución recae en los hábitos cotidianos de los ciudadanos, y la tecnología puede brindar una ayuda significativa.

Si se utilizan aplicaciones para todo, ¿por qué no crear una destinada al reciclaje de envases, con la que además de impulsar este gesto, recompensamos a los ciudadanos?

“Si se utilizan aplicaciones para todo, ¿por qué no crear una destinada al reciclaje de envases, con la que además de impulsar este gesto, recompensamos a los ciudadanos?”, se preguntaron en Ecoembes cuando decidieron desarrollar hace más de un año el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS, para fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas en contenedores amarillos y máquinas.

Creada por The Circular Lab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, y desarrollada con tecnología 100% española, el sistema se basa en una aplicación que funciona de manera intuitiva para que al usuario le resulte fácil, divertido y, por supuesto, útil para reciclar. Todo empieza descargando la aplicación gratuita RECICLOS desde las tiendas de Apple o Google, para iPhone o dispositivos Android respectivamente.

Medio1

¿Cómo funciona RECICLOS?

Cada vez que el usuario compra un envase de plástico que quiere reciclar, escanea el código de barras a través de la función presente en la app; luego, en el momento de depositar el desecho en un contenedor amarillo o máquina para el reciclaje, tiene que escanear un código QR presente en el propio contenedor. De ese modo, en la aplicación se acumulan los puntos correspondientes que el ciudadano podrá canjear por incentivos sostenibles o sociales.

Los españoles están dispuestos a comprometerse, ya que reciclaron un 10% de envases de plástico que el año anterior, y ahora el objetivo es reciclar el 55% de todos los envases en 2030

Según Ecoembes, “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea cada vez son más ambiciosos y nosotros queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras”. Los datos de Cicloplast indican que los españoles están dispuestos a comprometerse con esta causa, ya que reciclaron 677.096 toneladas de envases de plástico domésticos en 2021, un 10% más que el año anterior, y ahora el objetivo es reciclar el 55% de todos los envases en 2030.

Con RECICLOS, que ya está presente en municipios de todas las Comunidades Autónomas de nuestro país, se pueden imaginar metas incluso más ambiciosas. De hecho, el sistema supone una evolución del actual modelo de reciclaje, gracias a la incorporación de la tecnología móvil e incentivos sostenibles, como contribuciones a ongs y participaciones en sorteos de bicicletas y patinetes eléctricos.

RECICLOS convierte los contenedores amarillos en dispositivos inteligentes para que los ciudadanos puedan seguir reciclando las latas y botellas de plástico de bebidas que consumen en sus hogares, a la vez que contribuyen a la realización de proyectos medioambientales y sociales concretos. Para aumentar la posibilidad de participar, está prevista la instalación de nuevas máquinas de reciclaje en lugares específicos, como estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio.

Medio2

Resultados concretos

En el primer año de vida de la iniciativa, ya se obtuvieron muchos resultados notables: en Sevilla, los vecinos pudieron colaborar con el Banco de Alimentos para ayudar a los más vulnerables de la ciudad; los habitantes del municipio catalán de Valls emplearon sus puntos para donar material sanitario para prevenir la Covid-19 en familias en riesgo de exclusión. Por su parte, los vecinos de Bullas, en Murcia, contribuyeron a cuidar las zonas verdes en lo que antes era un antiguo vertedero, y los de Getafe participaron en la plantación de árboles en zonas cercanas a colegios.

RECICLOS impulsa la circularidad de nuestros envases, fomenta su recogida selectiva, incrementa su reciclaje y avanza para cumplir los retos regulatorios europeos, cada vez más exigentes. Pero, sobre todo, permite que cada uno de nosotros aporte su granito de arena para recuperar un planeta sin contaminación por plástico. Con RECICLOS comprometerse y obtener resultados visibles es más fácil y divertido. ¡Descarga la aplicación y haz tu parte!

Imágenes | Reciclos
Antoine GIRET/Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio