5 anécdotas de la Lotería de Navidad: del primer número premiado en 1812 a comprar tu décimo vía app de forma segura

5 anécdotas de la Lotería de Navidad: del primer número premiado en 1812 a comprar tu décimo vía app de forma segura
2 comentarios

Hay cosas en la vida que nunca cambian. Por ejemplo, cómo se transforma el centro de las ciudades cuando llega la Navidad. Se engalanan sus calles con luces intensas y el ambiente es una mezcla de la niebla de la humedad, el humo de las castañas asadas y las familias que pasean enfundadas en sus abrigos. Navidad es época de tradiciones y, exacto, hay cosas que nunca cambian. Bueno… hay algo que sí ha cambiado.

El ritual de esperar cola frente al despacho de loterías para comprar el décimo del sorteo de Navidad sí que ha cambiado. Ahora uno puede decidir si quiere permanecer fiel a la costumbre o comprarlo desde su propio smartphone mientras toma un chocolate caliente... en el sofá. Y todo ello gracias a TuLotero, la app que te proporciona el décimo de la Lotería de Navidad de una manera totalmente segura y cómoda.

TuLotero: tener una administración de lotería en casa es posible

Loteria Navidad En Tulotero 02 Xataka

Tener una administración de lotería en tu propia casa y comprar de manera tan segura como en ella. Eso es exactamente lo que ofrece TuLotero, la app líder de venta de Lotería de Navidad que dispone de más de 86 000 números donde elegir y 560 administraciones asociadas por toda la geografía española. Una app que, tengámoslo en cuenta, entregó el Gordo de manera consecutiva en los años 2018, 2019 y 2020. Y eso con solo siete años de vida.

Comprar el décimo de la Lotería de Navidad en TuLotero es extremadamente sencillo. Lo único que tenemos que hacer es descargar la aplicación oficial tanto para Android como para Apple. Los usuarios de móviles Huawei también pueden hacerse con ella. Pero si somos poco amigos de este tipo de herramientas, no hay problema: TuLotero también cuenta con página web, y desde ahí también podremos adquirir un décimo.

Tener una cuenta en TuLotero es seguro y rápido: solo necesitaremos disponer de un correo electrónico válido, el DNI y un número de teléfono activo a través del cual podremos activar la cuenta y comenzar a comprar décimos.

¿Pero qué pasa si queremos compartir décimo y formar una peña con nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo para maximizar las posibilidades de ganar? TuLotero también nos ofrece compartir el décimo con quien queramos a través de un código asociado. Así de sencillo. Además, podremos elegir qué porcentaje del premio queremos compartir con los miembros de la peña. Y estos ni siquiera tienen que tener la app instalada, ya que podremos añadirlos directamente a través de los contactos de nuestro teléfono. Recibirán una notificación cuando hayan recibido el décimo y listo.

Comprar el décimo en TuLotero es además totalmente seguro. Y la razón de ello es que para los pagos utiliza el TPV del banco BBVA y Redsys, con un sistema y protocolo de seguridad y encriptación que asegura el envío cifrado de datos. Los menos duchos en compras online pueden estar seguros de que sus datos estarán a salvo. Y, si así lo prefieres, puedes también comprarlo y recogerlo de manera física en la administración de lotería que quieras, o incluso recibirlo en tu domicilio y reservar, de manera gratuita, hasta 100 décimos del mismo número. Casi nada.

La Lotería de Navidad: una larga historia plagada de anécdotas

Loteria Navidad En Tulotero 03 Xataka

En esencia, el sorteo de Navidad ha cambiado muy poco. La mayoría asociamos la cantinela de los niños de San Ildefonso al comienzo de la Navidad y muy pocos se resisten a tenerla de fondo en la propia oficina, o en la radio, mientras trabajan.

La Lotería Moderna —así se llamaba— comenzó su andadura a principios del siglo XIX, concretamente en 1812. Pero hasta 1892 no se celebró un sorteo especial de Navidad. ¿Cuáles son sus anécdotas y datos de interés más curiosos? Aquí, a continuación, te los presentamos:

¿Por qué el primer premio se conoce como el Gordo?

A finales del siglo XVIII se creó un personaje para publicitar la Lotería. Su nombre era El Fanático por la Lotería o el Enano afortunado e iba ataviado con un traje hecho con las bolas del sorteo. En las publicaciones en las que aparecía, iba asociado con una quintilla que decía: “De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado de la fortuna el sendero”. Digamos que su figura era de todo menos esbelta, de ahí el nombre del Gordo.

¿El número de terminación más premiado de la historia?

El número 5 sigue siendo, a día de hoy, el número de reintegro más premiado en el sorteo de Navidad: ha aparecido en 32 ocasiones. A este le siguen el 4 y el 6 con 27 ocasiones cada uno. Si por el contrario queremos huir del número que menos veces ha aparecido premiado, debemos evitar comprar un décimo que acabe en 1 —ocho veces premiado—, en 2 —13 ocasiones— y el 9 —premiado en 16 ocasiones—.

Loteria Navidad En Tulotero 04 Xataka

El Gordo más madrugador… y el más tardón

En 2004 apenas habían pasado 13 minutos desde el inicio del sorteo cuando los niños de San Ildefonso comenzaron a cantar el primer premio, convirtiéndolo de este modo en el más tempranero de la historia. Por el contrario, diez años después no aparecería hasta la 1 de la tarde. Ese día no hubo uñas suficientes en las manos de los participantes para atenuar la ansiedad producida por los nervios.

Un error lo tiene cualquiera

En 1987, una de las niñas de San Ildefonso, Gemma Llorente, se equivocó al cantar un número como pedrea cuando, en realidad, se trataba del Gordo. Aquí abajo podemos ver la escena. Decir que se armó un poco de revuelo es quedarse corto…

Un premio la mar de internacional

El Gordo es tan famoso en el mundo que ha caído en países como Argentina, Australia o Países Bajos. Y en el extranjero es conocido como Gordo español. Por supuesto, en TuLotero podremos comprar el décimo de la Lotería de Navidad estemos donde estemos. Así de fácil. Una manera de sentirnos un poco más cerca de los nuestros si nos toca permanecer fuera de España.

La confianza en TuLotero: otro de sus pilares

Loteria Navidad En Tulotero 05 Xataka

Grandes empresas como Amazon, Toyota, Europa Press, Canal de Isabel II o Talgo y asociaciones como la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y clubes deportivos ya gestionan su Lotería de Navidad a través de TuLotero. Sin duda, la comodidad de su uso y versatilidad hacen de este sistema uno de los más recomendados a la hora de jugar en Navidad.

Además, TuLotero cuenta con un servicio de atención al cliente, los siete días de la semana, para resolver cualquier duda de los usuarios. Y como colofón, la app ofrece a los lectores de Xataka una promoción para nuevos usuarios: coloca el código “Xataka” y la peña “12864” y recibirás una participación de 1 euro —por si algún casual ya estás registrado, podrás comprar participaciones de 1 euro, con un máximo de compra de 5 euros en la peña—. Las participaciones están disponibles hasta el domingo 19 a las 00.00 h. ¿Existe una mejor manera de acabar el año?

Fotos | TuLotero

Inicio