Compartir
Publicidad
Publicidad

iPod Touch 4G, análisis (II)

iPod Touch 4G, análisis (II)
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el primer artículo hemos conocido el iPod Touch 4G y creo que nos ha quedado más o menos claro que estamos ante un dispositivo con multitud de posibilidades y clasificarlo como reproductor multimedia no creo que sea lo más justos.

La presencia de dos cámaras es una de sus principales novedades, y algo raro de encontrar en un dispositivo portátil que no sea un teléfono móvil, por lo que hemos dedicado un apartado a analizar las características y posibilidades de las dos unidades:

Graba vídeo HD pero olvídate de las fotos

Tal y como leéis, la cámara principal del aparato es capaz de captar imágenes de sólo 0.69 megapíxeles (960×720 píxeles), por lo que ni en la mejor de las situaciones tendréis tomas de calidad, como mucho os servirá para guardar el recuerdo de la escena.

iPod Touch 4G

En el lado positivo encontramos una grabación de vídeo en alta definición tan buena como la del iPhone 4. De hecho las instantáneas tienen esa resolución por que son una captura de imagen en proporciones 4:3 de los 1280×720 píxeles que es capaz de tomar en vídeo.

Pero vamos a empezar por el principio, y es que no solemos encontrar cámaras en este tipo de dispositivo, y aquí tenemos la citada cámara principal, y otra frontal (VGA) para las videollamadas Facetime que os presentamos en la primera parte del artículo. En el caso del iPod la lente es fija, mientras que en el iPhone enfoca automáticamente.

iPod Touch 4G

Apple comenta que la decisión de no utilizar la cámara del iPhone 4 es además de por el encarecimiento final del producto, por las dimensiones que querían conseguir en el iPod touch, perdiendo su conseguida delgadez en tal caso.

Otro detalle que poco importa teniendo encuenta el resultado final es que no cuenta con enfoque automático, así que al tocar sobre la pantalla cambiamos otros valores (exposición, balance de blancos), pero no el enfoque. También hemos perdido el Flash, un ejemplo de imágenes en la que es importante:

La representación de los colores es menos realista, menos cálida, sin entrar a hablar de la diferencia en la capacidad de detalle, podéis ver un ejemplo con una imagen tomada a plena luz del día. La visión es algo más angular en el caso del iPhone 4 (derecha):

iPhone 4

No quiero hacer sangre sobre las posibilidades fotográficas del touch echándolo a pelear con el iPhone 4, un dispositivo claramente más caro, pero podrían haber incluido un módulo de al menos 3 megapíxeles que de más juego. También echamos en falta la funcionalidad HDR estrenada en iOS 4.1.

Si nos vamos al vídeo, afortudamente la cosa cambia como de la noche al día, es capaz de grabar en formato 720p a 30 imágenes por segundo, y lo hace bastante bien. Los colores siguen sin ser tan vivos como en el iPhone 4 y la visión que nos da la lente es algo distinta.

A continuación un par de ejemplos tomados a la vez con ambos dispositivos, para que veais que las diferencias en este caso no son tan importantes (otro ejemplo más, iPod Touch / iPhone 4):

Las aplicaciones marcan la diferencia

Aquí no hay comparación posible con posibles competidores, la cantidad de aplicaciones (+250.000) de productividad y ocio que podemos encontrar en App Store y las que no paran de salir hacen de este dispositivo un pozo sin fondo, siempre tenemos algo nuevo que probar o con que jugar.

Para los que vengan de un modelo anterior notarán como antiguas aplicaciones se ejecutan de forma más adecuada y cargan más rápido, prácticamente igual que lo podemos hacer en un iPhone 4. Al estrenarse con el nuevo sistema operativo contamos con una útil multitarea para aplicaciones que estén preparadas.

Destacamos especialmente la presencia de Game Center, un servicio que permite que podamos usar nuestros videojuegos de forma social, estableciendo contactos para jugar online contra ellos. Vamos a conocerla con un vídeo, probando el juego Angry birds, además de dar un paseo por la interfaz de iTunes y la App Store:

Contar con iOS como sistema operativo abre un abanico de posibilidades muy grande, además de las funcionalidades descritas en este artículo, no nos olvidamos de la magnífica navegación web.Ya empiezan a aparecer soluciones Android con buen hardware, pero en este campo la gente de Apple va un paso por delante con su iPod Touch 4G.

iPod Touch 4G, conclusiones

Si unimos un diseño y materiales al máximo nivel, un hardware actual y un sistema intuitivo como el que tienen los productos iOS, es difícil que el resultado sea negativo. Leer el correo o navegar por la web en el pequeño reproductor se vuelve habitual, haciéndome olvidar en muchas ocasiones de tener que abrir el portátil.

En lo relativo a lo multimedia, ya lo hemos comentado en la primera parte, notable en calidad de audio, mejorables auriculares, y un sistema de obtención/gestión de contenidos (aplicaciones, música, vídeo, podcast …) vía iTunes muy completo.

No lo recomendaría si lo que buscáis es concretamente un reproductor multimedia, ya que gastamos más de lo debido y nos sobran funcionalidades.Tampoco si para vosotros el apartado fotográfico es importante, seguro que en pocos meses tenemos una nueva iteración del modelo en la que los fantásticos 5 megapíxeles del iPhone 4 (y el GPS) hacen aparición, pero eso es otra historia.

El precio es un impedimento para mucha gente, y no seré yo quien recomiende gastar más habiendo alternativas asequibles en el mercado, pero debemos pensar si esas alternativas son tan completas (ecosistema, sistema operativo, grabación de vídeo HD, multimedia, hardware), o realmente vamos a hacer uso de todo lo que el nuevo iPod Touch 4G ofrece. Sea como sea estoy seguro que quién se haga con uno para darle un uso completo no se arrepentirá de la compra.

Me gusta
mas.jpg
  • Potencia y fluidez que consiguen el binomio iOS/A4
  • Resolución de la pantalla
  • Diseño muy delgado, materiales y construcción de primera calidad
  • Grabación de vídeo HD
  • Gestión y obtención de contenidos muy completa vía iTunes
  • La mayoría de posibilidades del iPhone 4, sin atarte a un plan de datos (vía WiFi)
  • Videojuegos y Game Center
  • Navegación web
  • Sistema operativo multitarea con futuras actualizaciones
No me gusta
menos.jpg
  • Cámara de fotos de sólo 0.69 megapíxeles
  • Altavoz de poca calidad y potencia
  • Botón de bloqueo/encendido incómodo
  • No tenemos GPS
  • La zona trasera se raya con facilidad
  • Precio alto, justificable si vamos a hacer un uso completo

En Xataka | iPod Touch 4G, análisis (I).

Sitio oficial | Apple.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos