Cómo solicitar un informe de la DGT antes de comprar un coche de segunda mano: las opciones gratis y de pago

Cómo solicitar un informe de la DGT antes de comprar un coche de segunda mano: las opciones gratis y de pago
Sin comentarios

Comprar un coche de segunda mano es una aventura. O, al menos, toda la aventura que nosotros mismos queremos que sea. Reducir riesgos es algo que está en nuestras manos y que nos costará muy poco dinero (o nada). ¿Cómo? Con la página web de la DGT. Vamos a explicarlo paso a paso.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que para los siguientes pasos vamos a necesitar un certificado digital o un registro en el sistema Cl@ve, por lo que es esencial que antes de seguir avanzando tengamos esto en mente. Los tramites correspondientes se pueden realizar mediante la web de la DGT o la aplicación miDGT. A continuación, os dejamos todo el proceso, con algunas imágenes de de nuestros compañeros de Genbeta.

Informe reducido de la DGT: gratuito

Si estás interesado en algún coche concreto o en varios, puedes hacer una primera criba con el informe reducido de la DGT. Este tipo de documento es de carácter gratuito y nos ofrece una información básica pero muy útil antes de decidir si seguimos interesados en el mismo.

En dicho informe se especifica la fecha de matriculación del automóvil y si existe algún tipo de incidencia que impide la transferencia del vehículo o su circulación. En él, sin embargo, no se especifica cómo son estas incidencias ni de qué tipo, por lo que, como decíamos, es muy útil para actuar como primer filtro.

Pasos Informe
Pasos Informe 2

Para solicitarlo, es necesario acudir al apartado Vehículos de la DGT y, a continuación, seleccionar Informe de vehículo en el desplegable. Una vez dentro, nos encontraremos la posibilidad de pedir un informe reducido o uno detallado. En este caso optaremos por el primero.

Solicitud Iforme

Seleccionado el informe, se abrirá una pestaña que nos pedirá el registro mediante Cl@ve o certificado digital. Una vez accedemos a la plataforma, se nos pedirá introducir la matrícula del vehículo en cuestión. Rellenamos el formulario... y lo tenemos. En la siguiente pantalla se nos mostrará si el vehículo tiene o no algún tipo de incidencia.

Dgt Informe Buena
Incidencia

Informes detallados: de pago

Si decíamos que el informe reducido podía servir para hacer una primera criba, los informes detallados nos aportan datos más precisos de lo que necesitamos. En el caso de querer comprar un vehículo de segunda mano, existen dos tipos de documentos que nos pueden interesar.

Informe completo

El informe completo es el que utilizaremos para conocer toda la información administrativa del vehículo. Con ella, nos aseguramos poder conocer los siguientes datos:

  • Identificación del titular.
  • Municipio donde está domiciliado el vehículo.
  • Historial de la ITV.
  • Kilometraje.
  • Número de titulares.
  • Cargas pendientes sobre el vehículo

Además de estos aspectos propios de la burocracia, en el informe también se detallarán los siguientes datos técnicos del vehículo:

  • Información de la ficha técnica (combustible, cilindrada, potencia, medidas...)
  • Información medioambiental.
  • Información EuroNCAP

En caso de querer solicitar este informe, debemos saber que tiene un coste de 8,67 euros y que todos los datos y cifras se mostrarán en un documento igual que este que pone de ejemplo la propia DGT.

Informe de datos técnicos

Además del completo informe anterior, podemos dividir la información del mismo en dos informes distintos si no tenemos interés en algunos de los datos anteriormente especificados.

Si exclusivamente estamos interesados en los datos técnicos de un vehículo, el precio a pagar por el documento es también de 8,67 euros y la imagen final del informe recibido es la que la DGT pone como ejemplo.

Dgt Informe Datos Tecnicos

Como podemos ver en el anterior enlace, se mostrará la siguiente información:

  • Datos del titular.
  • Identificación del vehículo.
  • Información técnica
  • Inspecciones técnicas pasadas
  • Información medioambiental

Informe de cargas

Igual que el informe de datos técnicos y el completo, el informe de cargas tiene un coste de 8,67 euros. En él se muestra si sobre el vehículo pesa algún tipo de embargo, precinto, procedimiento concursal o una carga administrativa y judicial.

Es una manera sencilla de comprobar si el coche puede o no venderse y, en caso de comprarlo, qué problemas añadidos trae consigo. Una vez más, la DGT deja un ejemplo para que nos hagamos una idea muy aproximada de lo que se mostrará.

Informe De Cargas

Por tanto, en dicho informe de cargas se mostrará la siguiente información:

  • Datos del titular.
  • Datos identificativos del vehículo (fecha de primera y última matriculación, el domicilio...)
  • Las posibles cargas sobre el mismo.

Fotos | Genbeta y Xataka

Temas
Inicio