El nuevo robotaxi de Baidu lo tiene todo (salvo el volante) para popularizar la conducción autónoma de nivel 4

El nuevo robotaxi de Baidu lo tiene todo (salvo el volante) para popularizar la conducción autónoma de nivel 4
5 Comentarios

Los robotaxis de Baidu están disponibles en todas las grandes ciudades de China. Para 2023 esperan tener más de 3.000 taxis autónomos recorriendo las calles y trasladar más de 3 millones de clientes con su nuevo servicio de taxis autónomos, Apollo Go. Hoy han presentado el Apollo RT6, el taxi 100% eléctrico y con conducción autónoma de nivel 4 con el que pretenden convertirse en el auténtico referente mundial de este tipo de vehículos.

Baidu es la compañía más grande del mundo en servicios de conducción autónoma y desde hace años lo viene demostrando donde importa, en las carreteras y con servicios de taxi reales. A partir del año que viene empezarán a utilizar el nuevo Apollo RT6, un coche autónomo que además tiene un coste de producción inferior.

Un taxi sin volante y con hasta 38 sensores

Baidu

El Apollo RT6 es probablemente el coche autónomo más ambicioso del momento. No tanto por su tecnología más puntera, que también, sino por intentar ofrecer grandes capacidades a un coste ajustado, con la idea de producirse a gran escala. Según explica Baidu, su coste de producción es de unos 250.000 yuan, unos 36.000 euros al cambio.

"Esta reducción masiva del coste nos permitirá implementar decenas de miles de vehículos autónomos en toda China. Nos estamos moviendo hacia un futuro en el que tomar un robotaxi costará la mitad de lo que cuesta un taxi hoy", explica Robin Li, cofundador y CEO de Baidu.

Estamos ante un vehículo con conducción de nivel 4 y una capacidad de procesamiento de 1.200 TOPS (Tera Operaciones Por Segundo). En comparación, el ordenador FSD (Full Self Driving) de Tesla, de 2019, ofrece 144 TOPS. El RT6 incorpora hasta 38 sensores, entre los que se incluyen 8 LIDAR y 12 cámaras.

Apollo Rt6

El nuevo robotaxi es el estreno de la plataforma eléctrica Xinghe, enfocada en coches autónomos. Además del espacio interior, el vehículo viene con un diseño sin volante (desmontable), lo que permite la instalación de más asientos e incluso añadidos como máquinas expendedores o consolas para entretener a los pasajeros.

Rt61543

Mide 4.760 mm de largo y una distancia entre ejes de 2830 mm. Como en muchos coches eléctricos, el interior es completamente plano. En el RT6, la distancia para estirar las piernas en la parte trasera es de más de un metro.

Baidu Taxi

Por el momento se desconocen datos técnicos como la autonomía del Baidu Apollo RT6 o su potencia, pero tanto el aspecto como los detalles explicados por el fabricante dan muestra de la ambición de este nuevo vehículos.

La conducción autónoma se encuentra en una fase delicada, al tiempo que se enfrenta a la creación de una legislación donde encaje. Pero China está tomando la iniciativa y Baidu, en su momento conocida como la "Google china", tiene como objetivo expandir su servicio de robotaxis a más de 65 ciudades en 2025 y llegar hasta las 100 ciudades en 2030.

Temas
Inicio