Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Realmente necesitamos un botón Home en nuestros smartphones?
Móviles

¿Realmente necesitamos un botón Home en nuestros smartphones?

Publicidad
Publicidad

Hace una década Apple presentó el smartphone que lo cambiaría todo, y con él llegaba un nuevo botón a nuestros teléfonos: el botón Home o botón de Inicio. Diez años después todo apunta a que Apple se ha cansado de ese botón y lo sustituirá con gestos táctiles.

Eso es lo que revelan los últimos rumores, que se suman a los que nos hablaban de la dificultad para colocar un sensor Touch ID bajo la pantalla y los que parecen dar por sentado que en lugar de eso tendremos un "Sight ID" (o "Face ID", a saber) para el reconocimiento facial. De repente uno de los paradigmas clásicos del uso de nuestros smartphones podría cambiar, y eso plantea una pregunta: ¿realmente necesitamos ese botón de Inicio?

Adiós botón Home, hola gestos táctiles

Mark Gurman destapaba los nuevos rumores y explicaba cómo el nuevo iPhone 8 (se llame así finalmente o no) eliminará el concepto de botón Home, algo lógico si como todo parece la pantalla de este dispositivo ocupará prácticamente todo el frontal.

Iphone82

Durante un tiempo algunos barajaron la integración de un botón Home con Touch ID bajo la pantalla —una idea que no se ha descartado del todo— o quizás en la parte trasera del dispositivo, pero los datos más recientes descartan esa opción.

Eso tiene impacto en dos áreas. La primera, la que afecta a la tecnología Touch ID. La segunda, la que afecta al papel del botón Home en la experiencia de usuario.

En el primer caso la solución consistirá en el uso del reconocimiento facial 3D a través de la cámara frontal del dispositivo. En el segundo la solución será más interesante según los datos de Gurman: las funciones del botón Home se reemplazarán con gestos táctiles.

La barra software inferior, clave

Esos datos indican que en los nuevos iPhone 8 tendremos un dock similar al que ya ha hecho su acto de presencia en los iPad con las versiones preliminares de iOS 11, pero además de ese dock contaremos con un nuevo elemento en la interfaz, una barra software sobre la que se realizarán diversos gestos táctiles.

Iphones

Como explicaba Gurman, para desbloquear el teléfono se usará un gesto táctil con el que desplazaríamos esa barra al centro de pantalla. Si hacemos ese gesto con una aplicación ya abierta, accederemos a un gestor de multitarea para poder ir cambiando de aplicación y aplicación.

Puede que haya más gestos que permitan acceder a más opciones, pero lo que parece evidente por los datos publicados hasta ahora es que el botón Home no tendrá sentido ya en los nuevos iPhone. La pregunta, claro, es si esa decisión acabará convirtiéndose en tendencia en el mercado.

En Android el botón no desaparece, más bien se muda a la parte trasera

Los nuevos diseños sin marcos que parecen estar acaparando el mercado plantean desde luego esa pregunta en dispositivos Android, donde el botón de Inicio sigue presente gracias al uso de lectores de huella en la parte trasera y a la "magia" de los botones virtuales en pantalla.

Esa ha sido la decisión tomada por Samsung en sus Galaxy S8/S8+, pero también por LG con el G6 y el reciente V30. El botón Home que tradicionalmente acompañaba a estos diseños y doblaba su función como lector de huella dactilar ha pasado a la parte posterior para evitar complicaciones técnicas como las de intentar integrarlo debajo de la pantalla.

En Android, no obstante, el botón de Inicio no es el único presente en la interfaz, que desde hace tiempo cuenta con los botones de menú y de ir hacia atrás flanqueando a ese botón Home.

En esos últimos modelos de Samsung y LG esos botones siguen estando "virtualmente" en pantalla. En el LG G6, por ejemplo, están siempre presentes en una barra de botones que de hecho se puede configurar con otros accesos directos. En los Galaxy S8/S8+ esos botones también siguen apareciendo en pantalla y al pulsarlos se activa una respuesta háptica.

Los gestos también podrían conquistar a los móviles Android

No parece probable que ni en estos ni en otros móviles basados en Android ese paradigma vaya a cambiar, pero eso no significa que la idea no se haya intentado total o parcialmente. En los últimos smartphones de Huawei el sensor de huella dactilar se convierte incluso en un pequeño touchpad en el que los gestos táctiles replican las funciones de esos botones de menú e ir atrás.

Huaweip10 Fuente: The Verge

Las cosas pueden ir más allá: aplicaciones como All in one Gestures precisamente permite esconder los botones virtuales por software para interactuar ocn el dispositivo mediante tres sencillos gestos. La valoración de la aplicación en Google Play Store es muy buena (4,1 sobre 5 con más de 20.000 votos), y es tan solo un ejemplo de cómo esta capacidad podría ser integrada por los fabricantes de serie.

Otras plataformas móviles también han planteado ese concepto en el que el botón de Inicio y los botones adicionales de navegación no son necesarios. Sailfish OS es uno de los más conocidos por esta faceta, y sus gestos son todo lo que necesitamos para navegar por la interfaz del dispositivo.

¿Se gana algo con gestos frente a los botones virtuales o el botón Home físico? Es difícil decirlo, y ambas opciones parecen igualmente interesantes tanto a nivel funcional como de rapidez de interacción o incluso de ergonomía. Será interesante comprobar cómo se comportan esos gestos táctiles en el iPhone 8 si finalmente Apple los implementa en su nuevo dispositivo estrella.

En Xataka | El iPhone 8 ante el debate biométrico ¿es mirar a la pantalla mejor que tocarla?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos