Publicidad

Los plegables siguen ahí: Huawei anticipa un nuevo Mate X y Samsung ve filtrado su competidor del Razr

Los plegables siguen ahí: Huawei anticipa un nuevo Mate X y Samsung ve filtrado su competidor del Razr
18 comentarios

2019 ha sido el año de los smartphones plegables... más o menos. Samsung lanzó su Galaxy Fold en el Mobile World Congress y, tras algunos contratiempos, llegó al mercado a finales de año. Huawei hizo lo propio con su Mate X, un terminal que iba a llegar en verano y que finalmente acabó retrasándose y lanzándose solo en China. Motorola, por su parte, aprovechó el mes de noviembre para anunciar su Razr, un terminal que, a diferencia de los otros dos, y ciñéndonos a las especificaciones, podríamos enmarcar en la gama media.

Los plegables apuntan a ser, junto al 5G, el siguiente paso en el sector de los smartphones, y por eso no es de extrañar que compañías como Samsung y Huawei sigan trabajando en este peculiar factor forma. Prueba de ello es que Huawei ha confirmado estar trabajando en un nuevo Mate X que verá la luz en el MWC 2020, a la par que un nuevo Samsung plegable ha aparecido en algunas fotografías publicadas en Weibo con un diseño que huye del Galaxy Fold y se acerca a la propuesta de Motorola.

Más plegables, diferentes enfoques

Mate X

Empecemos hablando de Huawei. Richard YU, CEO de la compañía, ha sido entrevistado por el medio francés FrAndroid y, en esa entrevista, ha confirmado que su nuevo plegable se presentará en el Mobile World Congress 2020, repitiendo así la jugada de este año. Como explican en Xataka Android, este dispositivo llegará con algunas mejores con respecto al Mate X actual, principalmente en lo que a rendimiento y durabilidad se refiere.

Este nuevo Mate X tendría "mejor bisagra, mejor SoC y mejor pantalla". Los tres movimientos tienen sentido, puesto que una mejor bisagra y una mejor pantalla debería redundar en una mayor durabilidad del producto. En cuanto al procesador, el actual Mate X cuenta con el Kirin 980, que es el mismo de los Huawei P30 Pro, así que no sería extraño que el nuevo plegable montase el Kirin 990, que es el que incorporan los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro.

Mate X 2

Una opción que se baraja es que no sea un nuevo producto como tal, sino el Huawei Mate Xs, que es exactamente igual que el Huawei Mate X, pero con procesador Kirin 990 5G. Cuando se anunció se dijo en que llegará en marzo de 2020, así que las piezas del puzle encajan. Sin embargo, Richard Yu ha dicho en la entrevista que le gustaría que el nuevo dispositivo sea más ligero que los modelos actuales del mercado, por lo que hay varias puertas abiertas.

Aunque no es plegable, Huawei también ha dado algo de información sobre el Huawei P40. Como todos los años, el dispositivo se presentará a finales de marzo de 2020 en París. Su diseño se ha filtrado recientemente en unos renders y queda por ver si será el primero en incorporar HarmonyOS o si, de seguir el conflicto entre Estados Unidos y China, llegará con Android sin Google Mobile Services.

"Si se nos sigue impidiendo utilizar los Google Mobile Services en nuestros móviles, entonces creo que consideraremos utilizar nuestro HarmonyOS. O sea que el primer producto con HarmonyOS quizá sea el P40 en la próxima primavera, quizá el próximo marzo" -Richard Yu, en una entrevista con los medios.

Samsung 1

En lo referente a Samsung, unas imágenes publicadas en la red social china Weibo han dejado ver un nuevo diseño que cuadra con el concepto de móvil plegable compacto que la empresa mostró en un vídeo a finales de octubre. En dicho vídeo, la compañía dejó ver un plegable con formato concha, muy similar al Motorola Razr presentado hace escasas semanas, y las fotos muestran dicho concepto convertido en producto.

Al ser imágenes filtradas conviene, como siempre, cogerlas con pinzas, ya que no es de ninguna manera oficial, pero lo poco que puede verse, como la pantalla principal y la de bloqueo, coinciden con lo que se podría esperar de un dispositivo de Samsung. La interfaz y los iconos se corresponden con One UI, la capa de personalización de los móviles coreanos, aunque podría tratarse de un montaje. En ningún momento se ve el logo de Samsung.

Samsung 3

Dicho esto, las fotos muestran un terminal que se dobla por la mitad, pero para hacerse más pequeño. Si el Samsung Galaxy Fold se doblaba para hacerse más grande, como si fuera un libro, este nuevo terminal lo haría hacia abajo para hacerse más compacto y guardarse cómodamente en el bolsillo. El terminal fotografiado tiene un agujero en la pantalla para arañar más pulgadas, tal y como hemos visto ya en los Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+.

Desplegado es un móvil al uso y cuando está plegado una pequeña pantalla en la esquina muestra información como la hora o el tiempo. Justo al lado de esta pantalla está la cámara, que cuenta con dos lentes y que llega acompañada de flash LED. Poco más "se sabe" de este dispositivo. Recordemos que el Galaxy Fold se presentó en el MWC 2019, así que quizá haya que esperar a la edición del año que viene para salir de dudas.

Samsung 2

En cuanto al resto de marcas, la situación no se ha movido demasiado. En el MWC 2019 se filtró un plegable de OPPO que no ha llegado a ver la luz. Los prototipos de pantallas plegables de TCL, por ahora, no se han convertido en un producto final. Tampoco ha visto la luz ese Xiaomi Mi Flex que tantas veces ha aparecido en vídeos ni el Energizer plegable que pudimos ver expuesto en uno de los hall de Fira Barcelona.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios