Publicidad

Los pagos móviles vía WhatsApp debutan en Brasil, pero quieren comerse el mundo entero

Los pagos móviles vía WhatsApp debutan en Brasil, pero quieren comerse el mundo entero
32 comentarios

Pagar con el móvil no es nuevo: hacerlo con WhatsApp es otra historia. La empresa había iniciado las pruebas de este sistema de pagos en India, pero los problemas regulatorios allí han hecho que la empresa acabe estrenando públicamente sus pagos a través de WhatsApp en Brasil, una iniciativa que confirma los planes anunciados en enero de 2020.

Los usuarios de este país ya pueden pagar sin comisiones en todo tipo de comercios —estos sí que pagan una comisión para recibir esos pagos— y se convierten así en los primeros de un despliegue que promete extenderse a todo el mundo gradualmente. Esa es la intención de Facebook y WhatsApp, aunque no han dado fechas ni detalles sobre próximos pasos en este sentido.

Los pagos vía WhatsApp desembarcan en Brasil, el resto del mundo irá después

Los responsables de WhatsApp han explicado que los usuarios brasileños podrán realizar esos pagos directamente desde WhatsApp con dos opciones para autorizar los pagos: o un PIN de 6 dígitos, o la huella dactilar del usuario.

1366 2000

Para poder realizar esos pagos deberemos asociar la cuenta de WhatsApp a una tarjeta de crédito o de débito de una entidad afiliada al servicio. De momento WhatsApp trabaja en Brasil con el Banco do Brasil, Nubank y Sicredi, pero se espera que otras empresas bancarias acaben siendo también compatibles con el servicio.

Los usuarios de WhatsApp podrán pagar en tiendas, pero también enviar dinero a otros usuarios, algo que "será tan fácil como enviar un mensaje". En el anuncio oficial WhatsApp de hecho indican que la puesta en marcha del servicio es especialmente relevante "en momentos como estos, en los que las personas deben practicar el distanciamiento social".

El servicio entra por tanto en funcionamiento por primera vez de forma oficial y pública en Brasil, pero la empresa deja clara que la ambición es la de ofrecerlo en todo el mundo, y afirman que esperan "que esté disponible para todos los usuarios a medida que avancemos en la implementación".

La llegada de los pagos móviles vía WhatsApp es especialmente llamativa —e inquietante— por la amenaza que esta opción supone para la banca tradicional. Servicios como Bizum o Twyp habían logrado plantear una solución para el envío de pagos entre personas a través de móviles, pero su alcance es relativamente limitado: no hay tantos usuarios de Bizum, pero en muchos países —España es uno de ellos — casi todo el mundo tiene WhatsApp.

Más información | WhatsApp

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios