Compartir
Publicidad

Nokia retrocede en el último trimestre y no anuncia las ventas de sus Lumia [Actualizado]

Nokia retrocede en el último trimestre y no anuncia las ventas de sus Lumia [Actualizado]
81 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nokia cierra su año financiero presentando los datos del último trimestre del 2013, posiblemente la última vez que la finlandesa lo haga por su cuenta y no como una pieza más de Microsoft, ya que en el primer trimestre del 2014 se espera que se cierre oficialmente la adquisición.

Durante los últimos trimestres la venta de los Nokia Lumia había subido bastante, gracias especialmente a los terminales de gama de entrada que se habían hecho un hueco frente a Android, principal dueño y señor de esta cuota del mercado. Sin embargo los últimos lanzamientos no han terminado de funcionar tan bien como esperaban.

Los datos no auguran que continúe la racha de Lumia

En el tercer trimestre del 2013, Nokia nos sorprendió con un beneficio neto de 118 millones de euros vendiendo 8.8 millones de smartphones Lumia, superando las cifras del anterior periodo donde consiguieron 7,4 millones de unidades con unas pérdidas de 115 millones de euros.

De este modo se rompe una racha de crecimiento de tres trimestres consecutivos: 5,6 en el primero, 7,4 en el segundo y 8,8 en el tercero. Ahora en el cuarto trimestre los finlandeses han decidido no decir nada y, de momento, no han concretado cuántos smartphones Lumia se han vendido en este periodo.

Stefan Constantine, ex trabajador de Nokia, se atreve a dar una estimación y cogiendo los datos y dividiéndolos por 125 dólares, saca una estimación de 7,7 millones. No se trata de un dato oficial pero como aproximación es interesante.

Actualización:Nokia ha actualizado los resultados especificando las ventas de Lumia. En total han sido 8,2 millones.

Las cifras en conjunto son buenas: los beneficios, en todo el año, ascienden a los 408 millones de euros con un crecimiento del 11,7% respecto al tercer trimestre. Buena parte de este dinero viene de NSN (Nokia Solutions and networks) y no de la venta de terminales. Bien en la parte de negocios, pero algo peor en otros sectores.

Veremos si a lo largo del día Nokia concreta cuántas unidades se han vendido en el último trimestre pero teniendo en cuenta que este departamento ha bajado en la variación intertrimestal todo apunta a que, efectivamente, serán cifras inferiores a las registradas en el tercer periodo del 2013.

2013: un año decisivo para Nokia

Suele ser un tópico del sector decir que un año es decisivo para una compañía pero lo cierto es que hay varias empresas que han estado en la cuerda floja este año: BlackBerry, HTC, Nokia. Con los finlandeses parecía que todo estaba claro: iban a ser absorbidos por Microsoft tarde o temprano.

Así fue, la operación se hizo oficial y se cerrará, legalmente, a principios de este año. Por eso, posiblemente los próximos resultados que veamos de Nokia serán anunciados como parte de las cifras de la sección de dispositivos móviles de Microsoft.

Nokia no ha cerrado el año del todo mal, el crecimiento de tres trimestres consecutivos es un dato excelente: móviles como el Nokia Lumia 520 han sido todo un éxito mientras que el 1020 ha servido para posicionarse y demostrar que a nivel tecnológico siguen siendo una empresa puntera.

El 2014 será un año interesante, no sólo por ver la estrategia que sigue Microsoft con Nokia sino si también Windows Phone de ahora en adelante será exclusivo para Nokia o bien otras marcas, se rumoreaba que Sony podría estar interesada, ayudaría también a empujar la cuota de mercado de un sistema operativo que poco a poco parece que se está convirtiendo en la tercera opción en muchos sitios del mundo.

Más información | Nokia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio