Compartir
Publicidad
Los botones de nuestros smartphones tienen los días contados gracias a la navegación por gestos de Android P
Móviles

Los botones de nuestros smartphones tienen los días contados gracias a la navegación por gestos de Android P

Publicidad
Publicidad

Pulsar un botón ya no mola, nos dicen los grandes de la industria. Primero lo vimos en el iPhone X de Apple, y pronto lo veremos en dispositivos basados en Android P: la navegación por gestos ha llegado para quedarse.

Esa ha sido una de las grandes novedades de la nueva versión de Android, y con ella se consolida una tendencia de diseño. La que hacía que las pantallas de nuestros móviles apenas tuvieran marcos, y que portanto hacían cada vez más difícil situar botones físicos.

De tres botones a uno solo que es más que un botón

La solución, claro, eran los botones capacitivos en pantalla, pero incluso ese concepto queda atrás en Android P, que sustituye los tres botones de navegación tradicionales por un único botón en forma de raya horizontal.

Esa será ahora la nueva referencia para acceder a la pantalla de inicio, pero también a cosas como la lista de aplicaciones abiertas o el buzón/carpeta de aplicaciones. Curiosamente la nueva forma de mostrar las aplicaciones abiertas cambia, y en lugar de las tradicionales tarjetas ordenadas en vertical nos encontramos con miniaturas completas ordenadas horizontalmente.

Esa navegación por gestos que nació en webOS y venció y convenció en los iPhone X ya se había visto antes en dispositivos Android. La interacción gestual se podía disfrutar en algunas ROMs específicas de Android, y de hecho los usuarios de móviles Xiaomi con pantallas 18:9 podían acceder a esas funciones con MIUI 9.5.

El nuevo sistema no erradica del todo esos botones tradicionales: el botón "atrás" seguirá apareciendo cuando estemos dentro de algunas aplicaciones (aquellas en las que mantenerlo tenga sentido contextualmente), y hay acciones que imitan a las anteriores: mantener el dedo sobre el nuevo botón de inicio hará que se lance Google Assistant.

El sensor de huella en el frontal es el gran perjudicado

La aparición de este sistema de navegación por gestos en Android P certifica y valida esa tendencia de diseño que apareció el año pasado y que se ha consolidado en 2018: el formato 18:9 (o ligeras variaciones) se ha apoderado de esos frontales casi sin marcos.

P20

Eso le da aún más sentido a esta navegación por gestos, pero también hace que sea especialmente difícil para algunos fabricantes justificar la presencia de un botón de inicio físico en la parte frontal.

Ese botón físico se había convertido además en el predilecto por muchos (fabricantes y usuarios) a la hora de situar el lector de huellas dactilares.

Con la decisión de Google, no obstante, nos encontramos con una situación en la cual el espacio para ese botón casi desaparece por completo —el Huawei P20 y el Huawei P20 Pro no obstante siguen integrándolo— , y mucho nos tememos que el sensor de huellas pasará definitivamente a la parte posterior.

Esa posición es la preferida por muchos usuarios, pero ciertamente no por todos. Puede que esto provoque también la integración de sistemas de reconocimiento facial en Android, aunque en este ámbito la tendencia iniciada por los iPhone X aún no ha sido seguida tan masivamente —ni con tantos recursos hardware— por los fabricantes de móviles Android.

¿Qué harán los fabricantes en sus capas de personalización?

Será interesante ver cómo esta característica llega a nuestros móviles. La aparición de Android P Beta tanto en los Google Pixel como en varios dispositivos másaquí tienes los modelos específicos y cómo instalar esa versión en cada uno de ellos— desde luego es un punto de inflexión para Google, y eso hace pensar que la llegada de esta nueva versión y sus cambios harán su aparición más pronto de lo normal en otros terminales.

Xiaomi2

Sin embargo hay fabricantes que podrían no seguir las directrices de Google, algo que es normal en las capas de personalización de distintos fabricantes. Huawei y Samsung podrían tirar por otros derroteros con EMUI y TouchWiz/Samsung Experience respectivamente, por ejemplo.

De hecho ninguno de estos dos fabricantes formaron parte del elenco de fabricantes "elegidos" con dispositivos compatibles con la beta de Android P. Resulta chocante que dos de los más importantes fabricantes del mundo queden fuera de ese grupo, aunque en el caso de Huawei el polémico veto a su venta en Estados Unidos desde luego podría justificar esa ausencia.

Sea como fuere, hemos visto como Xiaomi ya implementaba su propia navegación por gestos, y será interesante ver qué hacen cada uno de ellos ahora que Google quiere unificar la interfaz de usuario para aprovechar esas pantallas sin marcos de la mejor manera posible. Veremos si lo consigue.

En Xataka | Android P ya está disponible en beta: navegación por gestos y mucha inteligencia artificial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio