Compartir
Publicidad
Publicidad

La nueva Nokia se centra en las redes 5G con AirScale, no hay prisa con los teléfonos

La nueva Nokia se centra en las redes 5G con AirScale, no hay prisa con los teléfonos
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos tenemos que acostumbrar a hablar de una nueva Nokia, sin teléfonos, pero presente en el Mobile World Congress por un varios aspectos importantes, muy relacionados con la tecnología móvil. La empresa finlandesa apuesta por la conectividad 5G, el Internet de las cosas, y la seguridad.

Antes de comenzar el evento de Barcelona, los chicos de Nokia lanzaron un vídeo teaser que nos invitaba a pensar en muchas cosas - lo comparto a continuación -, al final lo que querían contarnos es que han invertido 350 millones de dólares en varios proyectos, a través de Nokia Growth Ventures.

Nokia deja clara su nueva posición en el mundo tecnológico: redes 5G, IoT y seguridad

Ese dinero no va a parar a nuevos móviles, a lo que no cierran las puertas. Va destinado a proyectos relacionados con IoT (Internet de las cosas), al despliegue de sus productos 5G, y a la compra de la compañía canadiense Nakina Systems, especializada en seguridad.

Lo nuevo de Nokia se llama AirScale, un ecosistema de productos preparados para desplegar 5G en todo aquello que se pueda considerar como dispositivo conectado: teléfonos, IoT, coches, casas, etc.


AirScale puede trabajar con todas las tecnologías de conectividad en la misma estación, desde 2G hasta LTE Advanced Pro, pasando por la oferta de puntos WiFi de alta velocidad - AirScale WiFi -. Las pruebas de Nokia con la operadora SKT han estado dando descargas de 19.1 Gbps.

La vuelta a los teléfonos

Nokia no tiene prisa con los teléfonos, posiblemente llegarán en 2017

El CEO de Nokia, Rajeev Suri, ha estado intentando posicionar a la compañía desde que Microsoft adquirió su división móvil, pero los términos de la compra hablaban de la imposibilidad de volver a crear smartphones hasta pasado un periodo de tiempo. Estamos a 2016 y las cosas se empiezan a calentar.

Mientras eso ocurre, Nokia ha vendido el servicio de mapas HERE a fabricantes de coches, y ha comprado Alcatel-Lucent para ser más potente en el negocio de redes - especialmente en 5G -. También han estado jugando con la realidad virtual, destinada a un mercado profesional.

Rajeev Suri

Lo que parece que no quieren hacer es montar la misma organización creadora de móviles que ya vendieron a Microsoft. A Nokia le gusta más la idea de utilizar a otros fabricantes para que les hagan parte del trabajo, mientras ellos ponen diseño y marca. Si tuvieran que crear algo, sería con una clara identidad Nokia.

No queremos únicamente poner el logo en el dispositivo de otro, tiene que ser un Nokia. Tampoco hay prisa en encontrar socios, no tiene que ser ya. Rajeev Suri

Se había rumoreado que Nokia estaba buscando un socio para estos menesteres, y que a finales de año nos hubiéramos enterado de algo, pero parece que no hay prisa en este proceso. Así lo ha declarado el CEO, argumentando que en 2014 se dibujó un plan de diez años para volver hacer a la compañía relevante. Muy posiblemente veamos teléfonos Nokia en 2017.


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos