Compartir
Publicidad
La cámara de 41 megapíxeles del Nokia 1020 ha encontrado un nuevo trabajo: secuenciador de ADN
Móviles

La cámara de 41 megapíxeles del Nokia 1020 ha encontrado un nuevo trabajo: secuenciador de ADN

Publicidad
Publicidad

Todos recordamos con especial cariño el Nokia 1020, una atractiva muestra de innovación por parte de la compañía, y que entre sus características se destacaba el hecho de que portaba una potente cámara de 41 megapíxeles. Han pasado tres años y medio desde el lanzamiento del Nokia 1020, y hoy un grupo de investigadores le ha encontrado una nueva utilidad.

Un equipo conformado por científicos e investigadores de la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Uppsala, y la Universidad de California, en Los Ángeles, están presentando un interesante desarrollo que consiste en un accesorio para el Nokia 1020 que es impreso en 3D y transforma su cámara en un microscopio, donde lo mejor de todo es el coste de fabricación de sólo 500 dólares.

Secuenciador de ADN y analizador molecular móvil

Este accesorio que se añade al cuerpo del smartphone, y que según sus responsables, permite encontrar mutaciones genéticas que puedan provocar enfermedades, todo de forma rápida y sin necesidad de enviar la muestra a un laboratorio. Esto hace que los tratamientos se puedan aplicar más eficazmente, además de la reducción de costes y tiempo. Lo que hace que sea ideal para trabajo en campo en zonas marginadas o de difícil acceso, además de que es mucho más asequible que un dispositivo profesional.

Para obtener resultados, sólo necesitamos colocar una muestra de tejido en un pequeño recipiente, el accesorio cuenta con una óptica que se apoyará en la cámara del Nokia 1020 y permitirá captar la fluorescencia de la muestra a detalle. Posteriormente, el accesorio analizará los resultados gracias a un algoritmo que detectará las mutaciones dentro de la secuencia de ADN.

Dna Sequencer

Según sus creadores y de acuerdo a las primeras pruebas, este accesorio cuenta con la suficiente potencia para detectar células cancerígenas y otras mutaciones dentro de un grupo de células normales.

Ahora el siguiente paso es adaptar este accesorio a otros móviles, sobre todo aquellos de nueva generación, donde la parte complicada será diseñar para cada tipo de dispositivo, por eso se han fijado la prioridad de encontrar un sustituto del Nokia 1020.

Más información | Nature
Vía | Phys

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio