La IA es justo lo que los fabricantes necesitaban para subir el precio de los smartphones en 2024

  • Son varios los movimientos que apuntan a un año en el que la IA será reclamo para animar las ventas de móviles

  • Apple y Google plantean modelos de IA que se ejecutarán directamente en nuestros smartphones

Iphone 16 Ia
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quien suscribe nunca acabó de creerse eso de que la conectividad 5G lo iba a cambiar todo. Empezábamos a leer sobre ella en 2015, cuando la conectividad 4G aún era un sueño lejano para muchos.

Y aún así, empresas de telecomunicaciones y fabricantes nos pintaban el mundo del color de rosa con una tecnología que permitiría velocidades de vértigo y latencias ridículas. En el CES de 2019 se habló de móviles 5G pero también de coches conectados —e incluso autónomos— vía 5G.

Como apuntaban en The Verge hace unos días, las operadoras nos prometieron que las redes 5G lo cambiarían todo, pero los casos de uso más llamativos se quedaron en agua de borrajas y la carrera por desplegar estas redes tuvo un coste altísimo.

Para quienes producen nuestros móviles, eso sí, esta tecnología fue un filón. De hecho la conectividad 5G fue justo lo que los fabricantes necesitaban para subir el precio de los smartphones en 2020. Y vaya si lo hicieron.

Bienvenidos a los móviles con IA de 2024

Si 2020 fue el año en el que el reclamo para vender smartphones era que tuvieran conectividad 5G, en 2024 el reclamo va a ser uno muy distinto.

La inteligencia artificial.

Desde que ChatGPT se lanzara en noviembre de 2022, la fiebre por los modelos de IA generativa se ha disparado. Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, lo dejaba claro en su mensaje de esta semana en X: "estoy contento de que 2023 haya sido el año en el que el mundo comenzó a tomarse a la IA en serio".

Desde luego que nos la hemos tomado en serio. Y los que también se la han tomado son los fabricantes de móviles, que previsiblemente van a aprovechar la IA como gran excusa para que cambies de móvil y así se reactive un segmento que lleva dos años cayendo en ventas.

De hecho esa va a ser también excusa para los fabricantes de PC, que desde que acabó la pandemia están en horas bajas. Hay quien asegura que 2024 va a ser un año en el que el PC no va a ser nuestro "Personal Computer" sino que gracias a la IA se va a convertir en nuestro "Personal Companion". Está por ver si las promesas, como en el caso de la tecnología 5G, no se quedan también muy por debajo de las realidades. De momento Microsoft está apostándolo prácticamente todo a ese futuro lleno de copilotos.

Pero como decía, los que se quieren animar especialmente son los móviles, y aquí hay varios movimientos prometedores.

Déjate de nubes: Apple y Google prometen un ChatGPT integrado en nuestros smartphones

El primero es Apple, una empresa que parece totalmente descolgada de la carrera por la inteligencia artificial. De momento han perdido el tren de la IA, pero poco a poco nos van llegando indicios de que la compañía está simplemente cocinando a fuego lento su entrada en este segmento.

Lo demostró hace unos días la publicación de un paper científico titulado "LLM in a flash". Los investigadores de Apple que firmaban el documento dejaban claro que es posible lograr hacer funcionar grandes modelos de lenguaje en dispositivos con memoria limitada.

Eso plantea claramente la potencial aparición de una especie de "AppleGPT" o un "AppleDifussion" para los iPhone: un modelo de IA generativa de texto e imágenes que se ejecute directamente en estos dispositivos (y en el resto del ecosistema de Apple). Quizás veamos novedades de este tipo en el próximo WWDC 2024: sería un momento propicio para que Apple generara aún más expectación ante el lanzamiento de esos futuros iPhone 16 que, ojo, previsiblemente serán bastante más caros.

Captura De Pantalla 2023 12 22 A Las 10 52 43 Fuente: Counterpoint Research.

Los analistas de Counterpoint Research también lo tienen claro: se venderán más de 100 millones de smartphones con el reclamo de la IA en 2024, y para 2027 el 40% de todo el mercado (en mi opinión será bastante más) centrará su apuesta en dicha capacidad. El crecimiento será importante el año que viene, pero la verdadera fiebre la viviremos según ese estudio en 2025 y, sobre todo, en 2026. Parece razonable.

El segundo de los protagonistas de los que hablábamos es Qualcomm, que lleva tiempo impulsando esa idea de que nuestros smartphones serán capaces de aprovechar la IA generativa en un futuro muy cercano. En febrero ya mostraban una demo de Stable Diffusion en Android, y el desarrollo de SoCs con más y más foco en los núcleos dedicados a procesos de IA es evidente.

Que se lo pregunten a Google: los chips Tensor de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro, presentados en octubre de 2021, parecían decepcionantes a nivel de rendimiento, pero es que lo que perseguían era liderar en IA, algo que en ese momento les permitía ganar la partida en fotografía computacional.

Esa apuesta ha continuado con los Tensor G2 y los Tensor G3 de los últimos Pixel 8 y Pixel 8 Pro, pero la cosa seguramente se ponga especialmente interesante en 2024, porque la propia Google acaba de presentar Gemini Nano, su modelo de IA generativa destinado a poder ser utilizado en dispositivos móviles. Es solo el principio, por supuesto.

Estamos pues ante una probable avalancha de móviles que vendrán con la etiqueta de "¡Ahora con IA!" ahora que el término, sobreutilizado pero ni mucho menos agotado, está por todas partes.

Esa etiqueta, por cierto, será probablemente la excusa perfecta para que los fabricantes suban los precios de unos dispositivos que harán más cosas y mejor que nunca. Aquí la pregunta es obvia: ¿cumplirá la IA de nuestros móviles las expectativas que nos venderán los fabricantes... o pasará lo mismo que con la teórica revolución que iba a provocar la tecnología 5G?

Esperemos que no. Desde luego el potencial está ahí.

En Xataka | "Un punto de inflexión": el vaticinio de Bill Gates para 2024 sobre el futuro de la inteligencia artificial

Inicio