Compartir
Publicidad

¿Hay opciones para los sistemas operativos móviles alternativos? Lo debatimos en vídeo

45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los últimos datos de consultoras como IDC dejan claro que Android e iOS son protagonistas absolutos en el terreno de la movilidad. Según esa referencia, el 96,4% de todos los smartphones a nivel mundial utilizan una de esas dos plataformas, y de hecho la aparición de otras alternativas no parece haber afectado a una cuota conjunta que no hace más que aumentar.

La pregunta es, por supuesto, si hay sitio para esas otras plataformas que desde hace algún tiempo tratan de quedarse con algún trozo del pastel. Windows Phone, BlackBerry OS, Firefox OS, Ubuntu, Saildish OS, o Tizen tienen sus pros y sus contras, pero hay al menos un actor más que podría romper el mercado según los últimos datos: Cyanogen. ¿Tiene opciones alguna de estas alternativas? Es lo que tratamos de averiguar en este debate en vídeo.

Unos tienen más posibilidades...

Si hay una plataforma que tiene opciones para lograr convertirse en la tercera en discordia -ya lo es, pero todos queremos que vaya a más- es Windows Phone, la alternativa por la que Microsoft lleva apostando desde hace tiempo. El sistema operativo móvil de Microsoft pronto dará un salto cualitativo importante con las últimas mejoras en Windows Phone 8.1 y con la integración del asistente de voz Cortana, pero su verdadera prueba de fuego se producirá con Windows 10 y esa convergencia que tanto nos gusta y que veremos si cumple lo que promete.

Windows10

Otro de los sistemas operativos móviles en los que más esperanzas tenemos es Ubuntu, la propuesta de Canonical que hemos analizado en detalle incluso tras un mes de uso y que aún sigue estando algo verde. A pesar de ello son muchas las virtudes de esta alternativa que si convence a los desarrolladores y afina en algunos de los temas pendientes podría precisamente beneficiarse también de esa convergencia que busca unificar el sistema operativo para que el funcionamiento del escritorio y las aplicaciones se adapte a cualquier situación y, sobre todo, a cualquier dispositivo y formato.

En los últimos meses hemos comprobado no obstante como hay un tercer protagonista que se perfila como posible rival de iOS y Android en el futuro: Cyanogen Inc lleva tiempo trabajando en una ROM Android distinta que separaría la parte central del sistema, AOSP -que sí es Open Source-, de los servicios y apliaciones de Google. La idea: que cualquier fabricante pueda sustituir esos servicios por los suyos, algo que ya ha atraído el interés de Microsoft, con la que Cyanogen ha llegado a un acuerdo. Aun siendo un sistema derivado de Android, esa independencia de Google resulta inquietante para la empresa de Mountain View.

... y otros menos

La cosa está más difícil para otras alternativas que surgieron con la idea de captar algunos nichos de mercado especiales y prometedores pero que de momento no han cumplido con las expectativas. Firefox OS es sin duda el que más "cariño" nos produce: su filosofía totalmente abierta parecía haber atraído el interés de fabricantes y operadoras, pero no tanto el de los desarrolladores. Las cosas no parecen moverse al ritmo adecuado en Firefox OS ni siquiera en su terreno natural, los mercados emergentes, pero la plataforma tiene muchas virtudes que esperamos puedan explotar en el futuro.

Passport 2

Más complicado lo tienen tanto Tizen como Sailfish OS. La primera alternativa, dependiente de Samsung, tiene difícil futuro precisamente por eso -no hay otro fabricante que la apoye- y por no aportar nada especialmente diferencial frente a Android -de la cual permite ejecutar aplicaciones, lo que le quita aún más sentido-. La segunda ha tenido aún menos recorrido y los ex-ingenieros de Nokia que la idearon no han logrado popularizarla a pesar de contar con una interfaz interesante. De nuevo se han encontrado con un apoyo casi nulo de la comunidad de desarrolladores, que no puede prestar atención a tantas alternativas.

Y por último tenemos a una BlackBerry que llegó tarde a la propuesta que planteaban otras plataformas y que desde hace unos meses trata de encontrar su sitio -de nuevo- en ese nicho de mercado en el que un día dominó: la empresa. Con propuestas interesantes tanto en software como en hardware -la Passport es diferente en todo- puede que esta firma logre cosechar en ese segmento el interés que quiere, aunque tanto Android como sobre todo iOS se postulan como sus herederas en la gran empresa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio