Fairphone 4: el teléfono más sostenible y ético del mundo se adapta a los nuevos tiempos

Fairphone 4: el teléfono más sostenible y ético del mundo se adapta a los nuevos tiempos
43 comentarios

Es el móvil ético por excelencia. Su primer dispositivo era todo un canto a la sostenibilidad y a la reparabilidad, y esos mismos valores se conservan en el nuevo Fairphone 4 5G.

Son muchas las novedades de un teléfono que es más ambicioso que nunca en cuanto a prestaciones y cámaras, pero que aunque sigue siendo súperreparable también hace algún que otro sacrificio notable: por primera vez decimos adiós al conector de auriculares.

Ficha técnica del Fairphone 4


Fairphone 4

Pantalla

IPS 6,3 pulgadas (2.340 x 1.080 píxeles, 410 ppp)

Gorilla Glass 5

Soporte HDR, formato 19.5:9

Procesador

Qualcomm Snapdragon 750G

Memoria RAM

6 / 8 GB de RAM

Almacenamiento

128 / 256 GB

Ampliable vía microSD

Cámaras traseras

Principal: 48 MP f/1.6, OIS

Ultra Gran angular: 48 MP f/2.2, 120° FOV

Vídeo a 4K@30

Cámara frontal

25 MP f/2.2

Batería

3.905 mAh

Reemplazable

Carga rápida a 30 W

Cargador de 30 W de doble puerto incluido

Conectividad

5G / LTE (nanoSIM + eSIM)

Bluetooth 5.1

Wi-Fi 5

NFC, GPS

Puertos

USB-C

Sistema operativo

Android 11

Otros

Sensor de huella en el lateral

Dimensiones

162 x 75,5 x 10,5 mm

Peso

225 g

Precio

6 + 128 GB: 579 euros

8 + 256 GB: 649 euros

Diseño: ese módulo de cámaras engaña (un poco)

Los responsables de Fairphone nunca han destacado por ofrecer dispositivos punteros en especificaciones hardware o en diseño, y eso vuelve a cumplirse con un dispositivo en el que los fuegos artificiales no están en sus líneas o detalles de diseño, sino en sus opciones de reparabilidad.

Fair3
El tercer círculo no se usa de momento en el Fairphone 4 5G, pero puede que en el futuro aparezca un módulo de cámara reemplazable que sí lo aproveche.

Aún así hay elementos diferenciales. El frontal recuerda más a terminales de hace un tiempo, sobre todo porque los marcos superior y sobre todo la barbilla inferior son claramente visibles, y el "notch" en forma de gota de la webcam frontal se adopta en un terminal que como decimos se centra en otras cosas.

En la parte trasera el módulo de cámaras tiene un diseño singular y algo engañoso. Parece que tenemos tres sensores, pero en realidad son dos: uno principal y otro ultra gran angular. El tercer "círculo" no es un sensor, pero puede que en el futuro el fabricante ofrezca un módulo de cámaras reemplazable que sí lo aproveche.

Ese diseño ciertamente no es el más avanzado del mundo, y de hecho es sensiblemente más grueso que el de sus competidores con esos 10,5 mm, pero en Fairphone explicaban cómo hacerlo más fino o integrar por ejemplo componentes más avanzados (como una pantalla OLED) hubiera comprometido la reparabilidad y hubiera tenido un coste superior.

"El teléfono más sostenible del mundo" es también reparable y hasta un poco modular

Uno de los objetivos claros a la hora de desarrollar sus móviles ha sido el uso sostenible de materiales. El nuevo Fairphone 4 hace uso de oro con 'certificación Fairtrade', aluminio y tungstenos obtenidos de forma responsable y también estaño reciclado.

Vdsv

La cubierta posterior se ha creado con un 100% de policarbonatos reciclados, y ese esfuerzo también se extiende a los procesos de obtención de esos minerales y de la propia fabricación.

También hay una apuesta clara por la reducción de los residuos: se trata del "primer móvil neutral en residuos electrónicos". Eso quiere decir que por cada Fairphone 4 se recicla otro teléfono o una cantidad equivalente de residuos elect´ronicos a través de sus programas de reciclaje en África y Europa.

El objetivo del Fairphone 4 (como el de sus predecesores) es que esa sostenibilidad y reparabilidad se traduzca también en un mayor ciclo de vida de estos móviles.

Fair2

Los responsables de la empresa destacaban cómo ofrecen cinco años de garantía y con ello quieren tratar de dar una oportunidad para que ese ciclo pase de los 2-3 años habituales a los 5 o incluso más años que los Fairphone 4 pueden soportar gracias entre otras cosas a su diseño modular y a su reparabilidad.

Salto en prestaciones para un móvil que ahora es más 'futureproof'

Las especificaciones del Fairphone 4 también han dado un salto importante frente a los anteriores modelos, aunque obviamente hay algunas características a las que tendremos que renunciar con este terminal.

Fairphone45g 1

Por ejemplo en la pantalla, que cuenta con una diagonal de 6,3 pulgadas pero dispone de la tradicional tasa de refresco de 60 Hz. El procesador es un más que decente Snapdragon 750G acompañado por 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de capacidad que podremos ampliar a través de la ranura microSD.

El Fairphone 4 cuenta con una ranura nanoSIM pero también con soporte eSIM para poder contar con dos líneas en el mismo móvil. El sistema operativo preinstalado es Android 11, y en Fairphone aseguran la actualización a Android 12 y Android 13 pero esperan además llegar a soportar Android 14 y Android 15 en el futuro.

Esa promesa no es baldía: este año actualizaron el Fairphone 2 a Android 9, algo que no parece demasiado espectacular hasta que nos damos cuenta de que ese móvil se lanzó con Android 5.

La batería, como en anteriores modelos, destaca por ser extraíble y reemplazable —puedes comprar otra en su tienda oficial por 29,95 euros—, y el móvil soporta además carga rápida: es posible cargar el 50% de esa batería con el cargador (incluido y con doble puerto) en 30 minutos. El Fairphone 4 cuenta con certificación IP54, lo que permite usarlo sin problemas bajo condiciones meteorológicas como la lluvia o la nieve.

Fair1

El conjunto de cámaras, como decíamos, está formado por dos sensores de 48 Mpíxeles, uno principal con apertura f/1.6 y otro ultra gran angular con apertura f/2.2. La estabilización de imagen permite además grabar vídeos sin que los movimientos bruscos afecten al resultado. La cámara frontal de 25 MP y apertura f/2.2 completa ese conjunto fotográfico.

Una decisión comprometida ha sido probablemente la eliminación del minijack. La han justificado por la inclusión de las antenas o una mayor batería, pero aseguran que sobre todo ha influido esa intención de lograr que este móvil dure muchos años y creen que en el futuro el foco estará en los auriculares inalámbricos.

No obstante, señalaban que sigue siendo posible usar adaptadores de minijack a USB-C para usar ese tipo de auriculares, y de hecho incluyen este adaptador en la caja del producto.

Precio y disponibilidad del Fairphone 4

Los nuevos Fairphone 4 estarán disponibles a partir del próximo 25 de octubre tanto a través de su web como en cientos de tiendas en toda Europa.

Fair6

Los precios varían según el modelo, y la versión básica solo se puede encontrar en color gris, mientras que la versión de 8 GB está disponible en color gris, verde y verde moteado. Esos precios son los siguientes:

  • Fairphone 4 (6 + 128 GB): 579 euros
  • Fairphone 4 (8 + 256 GB): 649 euros
Temas
Inicio