La presentación que ha tenido lugar esta semana de los nuevos terminales de RIM se ha saldado con dos modelos nuevos. El primero es la Blackberry Torch 9810, de la que ya os hemos hablado. El segundo es más ambicioso. Se trata de la Blackberry Torch 9860, un terminal completamente táctil que viene a suceder a la Blackberry Storm 2.
Poco tiene ya que ver la Torch 9860 con sus hermanas mayores, sobre todo con la fallida primera Blackberry Storm. El objetivo de este nuevo terminal parece ser el mercado doméstico, pretendiendo competir en la misma liga que los smartphone bajo Android o que el propio iPhone 4.
Exteriores, pantalla y cámara
Externamente, la Torch 9860 mantiene la personalidad del resto de la gama Blackberry, aunque con un recorte sustancioso en su grosor respecto a los habitualmente rellenitos terminales qwerty de RIM. Sus dimensioens son de 120 × 62 × 11.5 y su peso de 135 gramos.
La pantalla, una LCD capacitiva multitáctil de 3.7 pulgadas y resolución 480 × 800 píxeles se funde hacia los laterales y los extremos en una sóla pieza curva que da al terminal un diseño con personalidad y agradable al tacto. La visibilidad de la pantalla es buena desde cualquier ángulo (con una mínima aberración cromática) y en condiciones de luz directa.
Bajo la pantalla encontramos los botones físicos habituales en las Blackberry, incluído el útil trackpad óptico, y todos ellos con retroiluminación. Aunque sea completamente táctil, la inclusión de estos botones es algo que agradecerán los usuarios habituales de Blackberry, y resulta conveniente tener una alternativa para determinadas situaciones en la pantalla táctil.
En cuanto a la cámara, encontramos el mismo sensor de 5 megapíxeles con estabilizador óptico y grabación de vídeo HD 720p que en la Torch 9810. Al igual que en este modelo, el enfoque es especialmente bueno, aunque el hecho de que sea un terminal completamente táctil juega un poco en perjuicio de la ergonomía al sostenerla cómo cámara.
Blackberry Torch 9860. Hardware
Las características internas de la Torch 9860 son prácticamente idénticas a las de su colega de lanzamiento. En el interior lleva un procesador a 1.2Ghz con 768MB de RAM y 4GB de memoria interna ampliables mediante tarjetas MicroSD de hasta 32GB.
El apartado de conexiones es el habitual en los terminales de gama alta de hoy día, con WiFi N, HSDPA / HSUPA a 14.4 / 5.76 Mbps, A-GPS y Bluetooth 2.1 con A2DP. Ya puestos, el HSDPA podía haber sido más rápido, pero las conexiones 3G nunca llegan tan lejos, y las Blackberry son famosas por optimizar mejor que otros teléfonos el tráfico de datos. Lo que ya no tiene excusa es el Bluetooth, que podía haber sido 3.0.
Blackberry OS 7
Todo el hadware está controlado por la nueva versión 7 del sistema operativo Blackberry Os. Al igual que con la Torch 9810, el nuevo entorno de RIM nos ha causado una grata impresión. Los menús, aunque muy parecidos a la versión 6, se mueven con agilidad y fluidez, y las aplicaciones arrancan con agilidad.
Mención especial merece el navegador web, que nos ha recordado casi al de la Playbook en términos de suavidad y rapidez cargando páginas con una conexión WiFi que estaba bastante saturada durante el evento. Según RIM, la velocidad de carga del navegador se ha incrementado un 40% respecto a BOS 6, y parece cierto.
Sin entrar en más detalles, esperamos con impaciencia a que la Blackberry Torch 9860 llegue a nuestras manos, y es que, aunque sus estadísticas de hardware sean menores, en términos brutos, que las de otros smartphones actuales, su integración con el software ha mejorado mucho y quizá la Torch 9860 sea el primero de una nueva generación de terminales con los que RIM pueda ampliar su cuota más allá del público adolescente que busca conexión al mínimo coste, y de profesionales que piden máxima seguridad y una buena gestión del correo electrónico.
Ver 17 comentarios