Apple Arcade es un éxito arrollador. No lo decimos nosotros, sino los más de 100 millones de usuarios que ya en 2022 se estimaba que pagaban religiosamente la (cada vez más alta) cuota mensual de acceso a este particular "Netflix de los videojuegos móviles". Uno que, por cierto, compite precisamente con Netflix en este terreno.
Lo hace, eso sí, con cada vez más problemas. Así lo revelan en Mobilegamer.biz, donde le han tomado el pulso a un servicio que sin hacer ruido se ha convertido en la gran referencia del modelo de suscripción a videojuegos. En Microsoft acaban de anunciar que Xbox Game Pass, la clara referencia para consolas y PC, superaba recientemente los 34 millones de suscriptores.
Pero los desarrolladores, absoluto corazón del servicio, no están contentos. Uno de ellos comentaba en Mobilegamer cómo existe un "olor a muerte" en Apple Arcade, mientras que otros opinan que la situación actual forzará a la renvención del servicio.
Las fuentes con las que han hablado indican que los desarrolladores cada vez obtienen menos ingresos por sus juegos, y Apple Arcade se ha vuelto especialmente escrupuloso con los títulos que entran en su catálogo: muy pocos juegos originales son aceptados a menos que estén claramente asociados a IPs del ámbito familiar. El ejemplo perfecto son los juegos de personajes de Disney que han ido llegando al servicio en los últimos años.
Hay aún más problemas últimamente, y según revelan algunos desarrolladores, Apple es célebre por su actitud "vengativa" y "rencorosa" con los desarrolladores si el gigante tecnológico descubre que han firmado un acuerdo con el servicio rival de Netflix.
No siempre fue así. En 2019, cuando el servicio debutó, los pagos iniciales a los desarrolladores eran muy generosos y también lo eran los pagos correspondientes a la popularidad de sus juegos en la plataforma —cuando más se jugaban, más ganaban—. Prácticamente todos los juegos lanzados por entonces daban beneficios desde el primer día, y eso supuso todo un salvavidas para estudios de desarrollo y para desarrolladores independientes.
La situación, aunque problemática, sigue siendo buena para algunos estudios, que explican que "a pesar de sus imperfecciones, estamos muy contentos de que [Apple] Arcade exista. Ha hecho que los juegos móviles premium sean viables".
Sin embargo, otros explican que la situación comenzó a empeorar desde octubre de 2020, y tras un cambio de estrategia en la primavera de 2021, Apple "canceló un montón de proyectos e hizo enfadar a mucha gente" según una de esas fuentes.
El cambio de estrategia ha hecho que ahora Apple Arcade se centre en juegos con algún tipo de propiedad intelectual asociada a juegos familiares, pero la comunicación con algunos estudios es también deficiente. Uno de ellos indicó que tras meses de comentarios favorables por parte del equipo de Apple Arcade sobre su desarrollo, de repente dejó de mostrar interés y de responder a sus correos.
Los pagos iniciales y los posteriores también parecen haber sufrido una caída sin que haya explicación ni aclaraciones por parte de Apple. Según un desarrollador "vamos a ver esa cantidad disminuir y disminuir y disminuir hasta que sean céntimos. En ese momento, poner un juego en Arcade va a ser mucho menos viable".
Es también especialmente complicado conseguir que Apple promocione los títulos de los desarrolladores. Arcade dispone de una sección de juegos destacados, pero lograr estar, ahí, explicaba uno de ellos "es como sacar sangre de una piedra".
Mientras, Netflix parece estar convirtiéndose en una propuesta cada vez más atractiva: ofrece pagos iniciales generosos, pero no les da a los desarrolladores más dinero cuanto más se jueguen en su plataforma. Trabajar con Netflix es más sencillo, aunque los desarrolladores reconocen que la empresa está invirtiendo mucho para lograr que su plataforma de juegos móviles despegue. Eso significa que podría acabar ocurriendo lo mismo que con Apple Arcade.
De hecho, esos desarrolladores incidían en lo importante que es que haya competencia. La presencia de Netflix "está obligando a Apple a seguir intentando ser relevante y competitiva", explicó uno de ellos. También tuvo buenas palabras para Google Play Pass, que según él "es en realidad bastante bueno para los desarrolladores, pero tiene un marketing terrible".
Imagen | Apple
En Applesfera | Apple vuelve a subir los precios de sus servicios. Y TV+ se ha encarecido tanto que en dos años ya cuesta el doble
Ver 12 comentarios