Compartir
Publicidad
Android O ya está aquí, Google libera la primera preview para desarrolladores de su nuevo operativo móvil
Móviles

Android O ya está aquí, Google libera la primera preview para desarrolladores de su nuevo operativo móvil

Publicidad
Publicidad

¿Android Oreo? Eso no lo sabemos aún, pero hoy Google está publicando la primera versión para desarrolladores de la que será la siguiente versión de su famoso sistema operativo móvil. 'Android O', como se conoce hasta el momento, llega después de varios rumores con pocas pero interesantes novedades que nos dan unas primeras pistas de lo que veremos más adelante en este año.

Fue hace poco más de un año cuando Google de igual forma lanzó la primera preview del aquel entonces conocido como Android N, la cual se ponía a disposición de todos vía OTA y el programa de betas. En esta ocasión es un tanto diferente, ya que la nueva versión de Android O se tiene que descargar de forma manual e instalarla en los dispositivos compatibles.

Android O Developer Preview

Android O developer preview

Como mencionaba, esta primera vista previa de Android O no está disponible para los usuarios inscritos en el programa de betas, por ello tendremos que descargar de forma manual la versión a través de la web de Google e instalarla en nuestro dispositivo. Hasta el momento, Android O es sólo compatible con Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL y Pixel C, y al hacer esto se perderá toda la información de nuestro dispositivo.

Según explica Google, la decisión de no poner esta primera versión disponible para todo el público es para que los desarrolladores tengan tiempo de probar sus aplicaciones y adaptarlas al nuevo operativo, y así no suceda el caos que vimos en Android N. Es así como en las próximas semanas Google asegura que Android O estará disponible para todos a través del programa de betas.

Antes de que se lancen a instalarlo, cabe mencionar que se trata de apenas un primer vistazo donde no hay cambios significativos o novedades que salten a la vista, esto porque Google sigue trabajando en las tripas y no tanto en la interfaz. Veamos que nos trae de nuevo Android O.

Android O Novedades

Canales de notificación

Notifications Inline Controls2 Crop

Android O dará la opción de que los desarrolladores integren sus aplicaciones a uno nuevos canales que agruparan cada app por temática, es decir, ahora los usuarios podremos gestionar que tipo de notificaciones queremos recibir y que se ajusten a nuestras preferencias. Por ejemplo, si tenemos instalada una aplicación de noticias, ésta la podremos configurar para recibir solamente novedades de tecnología o política.

Dentro de estos canales también entrarán las aplicaciones de juegos, entretenimiento, y otras que podrán ser agrupadas en una sola notificación, la cual se podrá silenciar en caso de que, por ejemplo, estemos en una reunión y sólo necesitemos recibir mensajes y correos electrónicos.

Modo PiP

El famoso modo Picture-in-Picture llega a Android con soporte nativo. Con éste podremos ver vídeos en una pequeña ventana flotante dentro de cualquier pantalla, menú, o aplicación de Android O, algo similar a lo que hace hoy día YouTube y Facebook.

Soporte multi-pantalla

Una característica que está más centrada para experiencias de escritorio, donde tendremos la opción de conectar varios monitores, algo útil por ejemplo para Chrome OS, donde incluso tendremos la opción de controlar el sistema operativo vía remota desde otra pantalla.

 Navegación vía teclado

Android Apps

Otra función que busca que los desarrolladores aprovechen el uso de sus aplicaciones en Chrome OS, ya que muchas de las pantalla no son táctiles, y con este se ofrece la opción de navegar por las aplicaciones a través de las flechas del teclado, o bien, por medio de combinaciones de teclas.

Restricciones a las aplicaciones en segundo plano

Esta es una buena novedad, ya que con el fin de que la autonomía de nuestros dispositivos sea mejor, Android O limitará la actividad de las aplicaciones en segundo plano. Con esta nueva restricción, las aplicaciones se limitarán a unas cuantas tareas y no tendrán la libertad de aprovechar recursos aún cuando el usuario no ha usado dicha aplicación en mucho tiempo.

Iconos adaptables

Al parecer ésta es la única novedad visual de Android O, la cual busca unificar el aspecto de los iconos de las aplicaciones, donde todos pasarían a ser redondos al estilo de los Google Pixel. Estos iconos también serían capaces de adaptarse a pantallas de mayor o menor resolución, e incluso mejorar los colores en monitores o pantalla de mayor tamaño.

Y mucho más...

Además de todo esto, hay mejoras en WiFi, Bluetooth para audio, restricciones para aplicaciones de llamadas telefónicas, mejor soporte a fuentes tipográficas, WebView mejorado, se duplica la velocidad para Android Runtime, y nuevas API para Java.

Al igual que el año pasado, se espera que vayamos viendo mejoras mes con mes y que durante el Google I/O 2017 conozcamos más detalles acerca del producto final, fecha de lanzamiento, y por supuesto el nombre.

Más información | Google
En Xataka Android | Android O ya se deja ver en su preview para desarrolladores: estas son las novedades

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos