Compartir
Publicidad
Publicidad

No, el "primer trasplante de cabeza humano" no ha sido un éxito, aunque nos lo quieran vender como tal

No, el "primer trasplante de cabeza humano" no ha sido un éxito, aunque nos lo quieran vender como tal
Guardar
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la mañana de este viernes, varios medios internacionales han hecho eco al anuncio del neurocientífico italiano Sergio Canavero, quien salió a confirmar a los cuatro vientos que había logrado con éxito la primera operación del mundo para trasplantar una cabeza de un cuerpo humano a otro. El detalle es que ambos cuerpos ya eran cadáveres.

Sergio Canavero es a día de hoy una de esas personalidades que han saltado a la fama gracias a sus polémicas declaraciones. Tan sólo basta irnos a febrero de 2015 para retomar sus palabras donde afirmaba rotundamente que el primer trasplante de cabeza en humanos llegaría en 2017. En abril de este 2017 Canavero volvió a escena asegurando que ya tenía todo listo para llevar a cabo el procedimiento, el cual llegaría antes de que terminara el año. Hoy el trasplante se ha realizado, pero no como esperábamos.

Cuando el concepto de "exitoso" no es lo que teníamos en mente

Aquí hay que destacar que Canavero es actualmente la única persona, al menos que ha salido a la luz pública, que está trabajando en trasplantes de cabeza. Según el científico, sus pruebas se han llevado a cabo en animales con procedimientos sin muchos detalles, a los que él mismo ha llamando "exitosos".

A día de hoy, Canavero dice haber realizado dos pruebas: una con monos y otra con ratones. En el caso del mono, y en palabras de Canavero, el mono sobrevivió al trasplante y murió tras 20 horas, pero nunca recuperó la conciencia. Lo anterior se debe a que no se intentó conectar la médula espinal por "razones éticas". Sin embargo, el neurocientífico lo considera un "trasplante exitoso", esto a pesar de la falta de conciencia y su vida menor a 24 horas.

El segundo caso consistió en un trasplantar un injerto de cabeza de una rata a otra, sí, un injerto que Canavero nos quiere vender como trasplante de cabeza "exitoso".

Sergio Canavero Sergio Canavero.

El punto más sobresaliente dentro de esto es que en ambos casos se desconoce el procedimiento, los estudios e incluso los resultados, todo se basa en la palabra de científico y los "papers" que ha publicado su equipo. Por supuesto todo esto ha levantado una fuerte polémica en los círculos científicos, donde ya tachan a Canavero de "charlatán".

Para este nuevo procedimiento que nos anuncian como "el primer trasplante de cabeza humano en la historia" la cosa no es muy distinta, es decir, hasta el momento no hay un paper publicado, no hay detalles ni resultados, sólo sabemos que ha sido "exitoso". Lo único que sí se sabe es que una cabeza humana (de un cadaver) se colocó en el cuerpo de otra persona (muerta), nada más.

A pesar de esto, Canavero sigue en su papel y asegura que el próximo paso es un "intercambio completo de cabezas entre donantes de órganos con muerte cerebral", e incluso adelantó cómo sería dicho "trasplante":

"El receptor y el donante se colocarán en una posición como si estuviesen sentados, esto para facilitar lo que se espera sean más de 24 horas de trabajo laborioso y sangriento para separar y luego volver a conectar huesos vertebrales, venas yugulares, tráquea, esófago y otras estructuras del cuello. El receptor recibirá ayuda para respirar y la sangre se bombeará hacia los cuerpos con dispositivos externos. El paciente receptor se mantendrá en coma inducido por fármacos durante un tiempo de recuperación no especificado".

Ahora sólo nos queda esperar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos