Compartir
Publicidad

Este dispositivo detecta daños cerebrales de forma inalámbrica

Este dispositivo detecta daños cerebrales de forma inalámbrica
10 Comentarios
Publicidad

Un grupo de investigadores han desarrollado un dispositivo médico que está orientado a la detección de daños cerebrales a través de una técnica conocida como Volumetric Electromagnetic Phase-Shift Spectroscopy (VEPS).

Esta podría ser una interesante alternativa con un coste muy inferior a lo de los TAC convencionales, sobre todo en zonas geográficas donde dichos tipos de procedimientos no están disponibles fácilmente. Esta técnica trata de detectar perturbaciones del tejido cerebral haciendo uso de un campo electromagnético muy débil. Si encuentra un exceso de fluido por un derrame o hemorragia, se mostrarán picos en la conductividad, y eso es un indicio de un trauma cerebral que podría así ser tratado convenientemente.

Los investigadores han demostrado que VEPS puede diferenciar un edema cerebral de una hemorragia (esta última es una posible consecuencia de lo primero), y que se puede convertir en una alternativa viable. Dos de los autores del estudio han creado la empresa Cerebrotech que tiene intereses comerciales y que ya ha recibido un apoyo económico por parte de TriStar Technology Ventures y del National Space Biomedical Research Institute.

Vía | GigaOM Más información | PLOS One

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio