Publicidad

El cierre de escuelas se extiende a toda España por el coronavirus: estas son las medidas tomadas por el Gobierno

El cierre de escuelas se extiende a toda España por el coronavirus: estas son las medidas tomadas por el Gobierno
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde el pasado miércoles la Comunidad de Madrid y La Rioja suspendieron sus clases en los centros educativos como medida para frenar la expansión del COVID-19. Las otras 15 comunidades y ciudades autónomas han aplicado la medida suspendiendo la actividad lectiva durante las dos próximas semanas, como recomendó el Gobierno para toda España.

Tras una reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno ha recomendado el cierre de las escuelas en todo el país. Así ha sucedido a lo largo de la tarde, una a una todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas han anunciado que aplicarán la medida. Cerca de 10 millones de estudiantes dejarán de asistir a clases presenciales a partir de este viernes o el lunes (dependiendo de cada comunidad). La suspensión afecta a todos los niveles educativos, desde escuelas infantiles hasta universidades.

Pedro Sanchez Pedro Sánchez, presidente de España, en una comparecencia por el COVID-19.

Las medidas del Gobierno de España para frenar a COVID-19

En las últimas horas el Gobierno ha anunciado su plan de choque de 18.225 millones de euros (aproximadamente 1,5% del PIB español) con el que menguar los daños del coronavirus en la sociedad y la economía española. Para ello se van a aplicar una serie de medidas, siendo las más destacables las siguientes:

  • Regulación de precios para determinados productos: El Gobierno regulará los precios de determinados productos que estén relacionados con la protección de la salud de los ciudadanos. También se puede dar el caso de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos fije precios para algunos medicamentos.
  • Baja temporal para los afectados: Los ciudadanos que se encuentren en aislamiento preventivo o aquellos que estén infectados tendrán baja laborar por accidente de trabajo. Esto significa recibir el 75% de la base reguladora, a cargo de la Administración.
  • Becas comedor para menores en situación de vulnerabilidad: Debido al cierre de las escuelas (y en consecuencia los comedores) muchos menores en situación de vulnerabilidad pueden quedarse sin una alimentación adecuada, el Gobierno destinará 25 millones de euros para paliar este problema.
Mascarilla
  • Financiación para servicios sanitarios autonómicos: 2.800 millones de euros estarán destinados a financiar los servicios sanitarios de cada comunidad autónoma. Así mismo, se destinarán 1.000 millones de euros a un fondo de contingencia para afrontar los gastos extraordinario.
  • Bonos de la Seguridad Social: Para empresas que tengan empleados en contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería.
  • Financiación para el sector turístico: Un total de 400 millones de euros mediante una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial. Estarán destinados a empresas y autónomos que se vean afectados por el COVID-19.

Las consecuencias del coronavirus en España cada vez se están notando más. Hoy el IBEX ha caído un 11%, una de sus mayores bajadas de la historia. Por otro lado, tanto España como el resto de países europeos tienen prohibido viajar a Estados Unidos. España ya registra un total de 2,277 casos confirmados, 55 muertes y 183 pacientes recuperados.

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios