Compartir
Publicidad

Los médicos podrán imprimir en 3D plantillas elásticas para personas con artritis

Los médicos podrán imprimir en 3D plantillas elásticas para personas con artritis
4 Comentarios
Publicidad

Las impresoras 3D han demostrado ser un aliado en el futuro de la medicina. Ya lo hemos visto en algunas ocasiones con la creación de prótesis y de piezas tan comprometidas como un cráneo. Hoy nos toca ver algo menos comprometido pero bastante útil por las capacidades que ofrece tanto a los pacientes como a los médicos.

Un profesor de la universidad de Loughborough ha desarrollado un software que permitirá a los médicos que no tengan experiencia con herramientas de diseño asistido a crear tablillas elásticas para personas que tengan problemas de artritis. Una herramienta muy sencilla de utilizar y que no requiere grandes conocimientos técnicos para utilizarla.

Tablillas personalizadas para cada paciente

El proceso empieza escaneando el brazo del paciente en una posición determinada. Según esta información digitalizada el software crear un modelo 3D de la tablilla que tendría que utilizar esa persona en concreto. En el siguiente paso el médico se encarga de personalizarla en función de las necesidad de cada paciente.

La personalización va más allá de los colores o los patrones sino en crear tabillas que sean más cómodas para los pacientes. Como veis en las fotos el diseño es muy sencillo y teniendo en cuenta que ya se pueden imprimir materiales rígidos y otros más elásticos hay bastantes posibilidades para crear modelos que no se rompan a la primera de cambio.

Otra ventaja, y esto lo sabrán muy bien quienes han llevado tablillas de este tipo, es que se evitará el calor y el sudor que provoca llevar los modelos convencionales. Que sean más baratas o más caras es otra cuestión que está por ver pero sus creadores afirman que están trabajando en cómo diseñar un modelo de producción que sea económico eficientemente.

Por tanto, no esperéis que vuestro médico os recete una de estas tablillas 3D la próxima vez que vayáis con problemas de muñeca, manos o antebrazo. Aún así habrá que seguirle la pista a todo lo relacionado con medicina e impresoras 3D porque cada vez hay más avances.

Vía | ScienceDaily

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio