Publicidad

Esta tortuga volverá a tener una vida normal gracias a una mandíbula impresa en 3D

Esta tortuga volverá a tener una vida normal gracias a una mandíbula impresa en 3D
4 comentarios

Publicidad

Cuando hablamos de implantes lo primero que se nos viene a la mente son los que llevan las personas. Sin embargo, no somos los únicos que llevamos piezas artificiales para sustituir a otra dañada. Los animales también tienen estas necesidades a veces y ahí la tecnología juega un papel fundamental. No hay mejor muestra de ello que lo ha sucedido hace unos días en Turquía.

En el centro de Rescate y Rehabilitación de la universidad Pamukkale en Denizli, un grupo de investigadores encontraron una tortura marina de unos 100 kilos en la playa. Su cabeza estaba daña y había perdido parte del pico. Gracias a una impresora 3D y un modelo virtual diseñado para este animal, ahora puede gozar de una nueva mandíbula que le permita vivir con normalidad.

Impresión de titanio en base a una tomografía

La pieza se hizo a medida de estar tortuga con una herramienta de edición 3D y usando una tomografía para rehacer el hueco que tenía. Más tarde, se produjo una pieza con una impresora utilizando titanio preparado para usos médicos y crear así una mandíbula que se pudiera acoplar a la cabeza del animal.

En la información pública que se ha dado a conocer no se especifican los detalles de la producción de la pieza. Sin embargo, no es la primera vez que se crea una mandíbula de titanio con una impresora 3D por lo que es muy probable que hayan utilizado un método muy parecido. El desarrollo del proyecto duró dos meses y la operación para poner la prótesis duró un par de horas.

La tortuga se encuentra en rehabilitación a la espera de ver si el implante es aceptado por el cuerpo y no provoca un rechazo. Si tenéis curiosidad por el tema, no es la primera vez que se realiza algo parecido con otras especies animales. Hace tiempo 3DSystems desarrolló implantes de titanio para sustituir los ligamentos cruzados de las patas de los perros con el objetivo de que éstos volvieran a andar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir