Compartir
Publicidad

Dos pacientes de cáncer reciben sendas mandíbulas impresas en 3D

Dos pacientes de cáncer reciben sendas mandíbulas impresas en 3D
13 Comentarios
Publicidad

La medicina ha encontrado en la impresión 3D un buen aliado para crear prótesis y objetos a medida de cada paciente. Lo vimos hace poco con plantillas elásticas para el brazo o con un caso bastante mediático: un transplante de cráneo. Ahora, en Sur África, vemos cómo también se utiliza esta tecnología para la creación de mandíbulas.

El equipo técnico del hospital de Kimberley ha anunciado que ha implantado con éxito dos mandíbulas de titanio impresas con 3D. Estas dos intervenciones son, respectivamente, la segunda y la tercera vez que se realizan. Poco a poco, se van consolidando para demostrar que son algo más que una demostración técnica.

Mandíbulas a medida

Los dos pacientes, varones de 31 y 20 años, sufrían casos parecidos: el crecimiento de un tumor había hecho que su mandíbula se deformara y los médicos tuvieran que reemplazarla por un implante temporal de acero hasta que se curara definitivamente el cáncer que les estaba afectando.

Si habéis leído bien hasta este punto estaréis pensando: ¿cómo han impreso con titanio? Según explica la Universidad Central de Tecnología (CUT por sus siglas en inglés) de Bloemfontein, Sur África, se ha utilizado polvo de titanio para sinterizarlo por láser de forma selectiva y crear la pieza en función de las necesidades anatómica de cada paciente.

Aunque puede sonar como algo realmente costoso, el equipo detrás de la operación afirma que es un 20% más económico que una operación tradicional. Cuando se esculpe la pieza en una máquina de fresado de control numérico se desperdicia más material. Veremos si logra expandirse y llegar a más centros médicos.

Vía | 3D Print

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio