Las mejores críticas de cine de L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano (Star Wars incluida)

Yup, El Vaticano tiene un periódico diario, y en él habla sobre muchas cosas relativas a la fe y a la cristiandad. No sólo eso: ocasionalmente, también explora los confines de la cultura pop para evaluar el estado de nuestra espiritualidad católica en aquellos productos que más nos embelesan. Entre otros, L'Osservatore Romano publica críticas de cine, y no siempre se centra en la religión. Y claro, es demasiado tentador como para pasarlo por alto, especialmente cuando, como ahora, reseña la última de Star Wars.

El periódico vaticano está de actualidad: su crítica sobre The Force Awakens, la estupenda nueva película de la saga intergaláctica por excelencia, le ha llevado a la viralidad total. Sin embargo, no es la primera vez que L'Osservatore Romano comenta sobre un inapelable éxito de taquilla. Tiene más reseñas. En un ejercicio de justicia para con sus elaborados textos, nosotros hemos recopilado algunos de los mejores.

Star Wars: The Force Awakens

Cuidado, esto podrías interpretarlo como un spoiler.

Kylo

Decepcionante ha resultado para El Vaticano la caracterización de los personajes malvados de Star Wars: The Force Awakens. A juicio del crítico anónimo encargado de ver y reseñar la película, ni Kylo Ren (interpretado por Adam Driver) ni su malvada figura superior están a la altura de lo que uno podría esperar del Lado Oscuro. "Ren lleva una máscara sólo para emular a su predecesor, mientras el personaje que hace de sustituto del Emperador Palpatine como la encarnación del mal supremo representa el mayor defecto de la película". Creemos que sobre mal absoluto algo saben en El Vaticano.

Avatar

Avatar

L'Osservatore Romano fue tan duro con la obra de James Cameron como, en general, el resto de la crítica internacional. En su reseña, Gaetano Vallini elogió la capacidad narrativa visual del director norteamericano, destacando la interesante recreación virtual de Pandora, pero lamentó la pobre espiritualidad de la que hacía gala su filme: "El sutil ecologismo queda empantanado por un espiritualismo relacionado con la adoración a la naturaleza que casa con una de las tantas modas de nuestro tiempo. Convertir a los destructores de la naturaleza en los invasores y a los ecologistas en los indígenas es una simplificación que reduce el enfoque de la trama".

El Vaticano no aprueba tu paganismo verde, Cameron.

Skyfall

Skyfall

¿Qué podrá opinar el periódico del Vaticano sobre un agente secreto dado al alcoholismo y a la promiscuidad que cuenta con licencia para matar de forma bastante libre? Contrariamente a lo que pudiéramos creer, cosas bastante buenas. Para L'Osservatore Romano, el Bond interpretado por Craig es más humano y más interesante que nunca en Skyfall, alabando (!) su estilo de vida disipado y pecaminoso. "Más oscuro y más introspectivo, más invulnerable física y mentalmente, y por todo ello más humano, incluso capaz de sentirse afectado o de llorar, en un mundo cada vez más real", escribió en su día.

Prometheus

Prometheus

Para los editores de L'Osservatore Romano, Prometheus tuvo algo de película fallida, en tanto que "maneja de forma errónea las cuestiones planteadas" desde el principio del filme por Ridley Scott, su director. Lo interesante esta vez fue su recepción internacional: una mala traducción al inglés provocó que varios medios anglosajones afirmaran que El Vaticano condenaba la película por sus premisas anti-cristianas. Es un lugar común, pero en realidad la crítica era una descripción comentada de la trama.

Harry Potter

Potter

Otra película aplaudida con fervor por el periódico vaticano. Fue de nuevo Gaetano Vallini el encargado de alabar el acabado final de la última película de Harry Potter. No sólo eso, sino que también valora muy positivamente su mensaje moral: "El mal nunca se presenta como algo fascinante o atractivo, pero sí los valores de la amistad y del sacrificio. En una larga y única historia de formación, a través del pasajes dolorosos lidiando con la pérdida y la muerte, el héroe y sus compañeros maduran desde la infancia hasta la compleja realidad de la vida adulta".

Magos sí, bichos azules saltando de árbol en árbol no, Hollywood.

Ángeles y Demonios

Angels Demons

¡Diversión a raudales sin tocar las líneas elementales de la Cristiandad! ¿Cómo es posible que, tras haber rechazado un libro como El Código Da Vinci el periódico vaticano alabara la película de su precuela? Siéndolo: "Más de dos horas de entretenimiento inofensivo, que a duras penas afecta al genio y al misterio de la Cristiandad (...) Un juego visual que antes que nada fomenta la curiosidad y, quizá, también algo de diversión". ¡Aprende sobre el cristianismo y pásalo en grande! Time evaluó la reseña de L'Osservatore Romano de una película que casi vuela El Vaticano por los aires como una genialidad.

Batman, Superman, Hulk

Man Of Steel

Aunque antes que hablar de sus películas en particular, L'Osservatore Romano se ha planteado preguntas sobre su espíritu católico. En especial en torno a Hulk, cuyos actos como ser humano normal y corriente, Bruce Banner, casado al parecer en una iglesia católica y con centenares de evidencias en sus cómics que le acreditan como un buen católico. Similares interpretaciones se hacen de Batman y Bruce Wayne, en base a cómics y películas. Superman, por su parte, sería algo semejante a la encarnación de Jesús en versión Marvel (ninguno de los dos es humano, salvan a la humanidad, etc.).

The Blues Brothers

The Blues Brothers

En uno de sus más recordados comentarios cinematográficos, L'Osservatore Romano trató de convencer al mundo, con gran ahínco, de que The Blues Brothers, película protagonizada por un hombre como John Belushi, era eminentemente católica. ¿Las pruebas? No sólo las múltiples referencias a personajes católicos (Juan Pablo II, entre otros), sino también por sus temáticas: pecado y redención, y la llamada del Señor. Ah, y persecuciones policiales, exceso, rock y nazis. Un "clásico católico", sin duda.