Hay una carrera millonaria por "comprar" el récord del mundo de maratón. Y Juan Roig quiere ganarla para Valencia

El presidente de Mercadona y mecenas del evento quiere convertir esta cita en la más importante de la ciudad después de las fallas

Maratón Valencia
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este fin de semana en Valencia se ha vivido la locura del atletismo de una manera inigualable. El principal motivo es que el Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha dejado un asombroso doble récord de España. Tariku Novales se ha convertido en el primer español en bajar de la marca de las dos horas y seis minutos. Y Majida Maayouf también lo ha hecho en la categoría femenina, con una marca espectacular de 2 horas y 21 minutos.

Pero ojo, porque en el futuro podría haber mucho más. Juan Roig, mecenas de la prueba, acaba de colocar a Valencia de la noche a la mañana como capital del atletismo con una promesa sorprendente: habrá una astronómica cifra para quien bata el mejor registro a partir de 2024. De nada menos que un millón de euros.

Un punto de partida. La maratón de Valencia, popular por su recorrido ultra rápido y por las ideales condiciones meteorológicas, reunió a cerca de 33.000 corredores de 143 nacionalidades diferentes en búsqueda de superar la marca mínima olímpica. El etíope Sisay Lema ganó la competición, convirtiéndose en el cuarto mejor atleta de la historia en esa distancia. Pero también logró el récord del circuito, en manos desde el año pasado del keniano Kelvin Kiptum.

También se ha batido el récord de España gracias al atleta Tariku Nogales, con un tiempo de  2:05:48. Con esta marca, el atleta se clasifica directamente para los Juegos Olímpicos de París. La primera española ha sido Majida Maayouf, con 2:21:26. Dos récords para la historia y un evento que empuja a Valencia a posicionarse en el ranking de las mejores maratones del mundo.

La iniciativa. Y el dinero no va a faltar. El empresario Juan Roig, presidente de Mercadona y de la Fundación Trinidad Alfonso, que organiza y patrocina el evento, ha dicho que quiere convertir esta cita en la más importante de la ciudad por detrás de las fallas y para ello está dispuesto a hacer cualquier cosa. De momento ya ha prometido un millón de euros para el atleta que bata el récord del mundo si lo hace en Valencia. "En 2024 no se si vendrá Kiptum, pero queremos que se consiga el récord aquí, él es un gran candidato a batir el récord del mundo así que más posibilidades tendremos de batirlo. Algún día llegará a Valencia el primer récord del mundo, vamos a luchar por ello", apuntó Roig.

También ha destacado que quieren convertir el evento en algo mucho más grande: “Queríamos que tras las Fallas fuera el acontecimiento más importante de la ciudad y estamos satisfechos por ello. Aquí no hay recomendados, se nota la cultura del esfuerzo, aquí uno lucha contra uno mismo y es precioso”.

La tendencia. Desde que el empresario y presidente de Mercadona se puso al mando de la gestión de esta cita deportiva, el evento está en auge. Galardonado con la etiqueta Platino de la World Athletics, posee ya un gran presupuesto que le permite paralizar literalmente una ciudad de gran tamaño como es Valencia. En total, 6,5 millones de euros destinados que se divide en las inscripciones (59%), patrocinadores y colaboradores (35%) e ingresos por instituciones públicas (6%). Además, en el aspecto deportivo, Valencia es en este momento la cuarta ciudad más rápida del mundo en maratón de hombres y la tercera en mujeres.

La comparativa del premio con otras competiciones del mundo. Hay que tener en cuenta que la edición de este año ofrecía 250.000 euros para quien batiera el récord del mundo, tanto en categoría masculina como femenina. La nueva promesa de Roig multiplicaría por 4 esa cantidad. Y superaría con creces a su vez a las grandes maratones del mundo como la de Berlín, Chicago o Boston, donde acuden los mejores atletas del mundo.

La alemana, por ejemplo, reparte el mismo premio tanto para el ganador de la carrera masculina como femenina, recibiendo ambos un total de 50.000 euros. El segundo clasificado se lleva 25.500 euros y el tercero, 12.500 euros.  Para los que bajan en la prueba de hombres de 2:02:30, un bonus de 30.000 euros. Y para quien consiga el récord del Mundo, otro bonus de 50.000 euros.

El Maratón de Chicago también da premios importantes a los cinco primeros clasificados. En total, 781.000 euros que se reparten de la siguiente manera: 100.000 euros para el primero, 75.000 euros para el segundo y 50.000 euros para el tercero. Y el resto para los siguientes. En el de Boston, la recompensa es ligeramente mayor: 150.000 euros para los vencedores. 75.000 para los segundos clasificados y 40.000 a los que completan el podio. En todos los casos, la suma ni se acerca a lo que ha prometido Valencia para el año que viene.

Imagen: Valencia Trinidad Alfonso

En Xataka | La historia de Kathrine Switzer, la mujer que desafió al machismo corriendo una maratón que tenía prohibida

Inicio