Alguien ha intentado registrar "Que te vote Txapote" como marca. A nivel legal es una muy mala idea

Que Te Vote Txapote
42 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las juventudes del PP en Madrid vuelven a estar en el centro de la atención. Y como siempre, hay quien intenta sacar provecho de ello. NNGG de Rivas Vaciamadrid subía una imagen donde se veía a varios miembros con una camiseta azul, la bandera de España y la frase 'Que te vote Txapote', en alusión al etarra que asesinó a Gregorio Ordoñez.

La foto fue rápidamente eliminada, aunque la repercusión ha sido suficiente para que varios afiliados del PP la hayan llevado a varios actos del partido. No queda ahí la cosa, pues la frase está repitiéndose tanto que ya hay quien la está intentando registrar como marca.

De lema viral a intento de marca registrada. El eslogan que nació de una pancarta anónima ha acabado convertido en uno de los lemas más utilizados para criticar al PSOE. Ha pasado a las camisetas de las NNGG y ahora quieren que dé un salto convirtiéndose en una marca propia.

A través de la Oficina Española de Patentes y Marcas vemos que a fecha de 14 de junio se presentó la solicitud para registrar la marca de 'Que te vote Txapote', de tipo figurativa y de expediente M4220867(X).

Según el registro, que todavía está en tramitación y por la que se han pagado 127,88€, se describe la actividad relacionada como la venta al por mayor y menor de artículos de regalo y publicidad. Es decir, todo tipo de merchandising donde se podría imprimir la frase viral.

Registro Marca Registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas

¿Quién está detrás? El de 'La Tienda del Espía'. La persona que está intentando registrar esta marca de 'Que te vote Txapote' es Antonio Duran Piñero. Se trata del CEO de 'La Tienda del Espía', controvertida cadena de tiendas especializada en productos de espionaje.

Curiosamente no es la primera marca viral que Piñero intenta registrar, durante la pandemia intentó registrar el logo y la marca de 'La tienda del coronavirus'. Una solicitud que finalmente le fue denegada.

'Que te vote Txapote' tiene difícil ser registrado. Desde la Oficina Española de Patente y Marcas explican que para registrar una marca comercial hacen falta dos requisitos: "Sea lícito, es decir que no incurra en ninguna de las prohibiciones que establece la ley y que esté disponible, es decir que no entre en conflicto con otros derechos anteriores". Al ser una expresión que

Sobre los eslóganes, la OEPM apunta que "pueden ser objeto de marca cuando el público los perciba como una indicación del origen empresarial de los productos o servicios de que se trata, más allá de su función meramente publicitaria".

Como además explicaba a Xataka Alberto Segura, consultor en Propiedad Industrial, marcas y patentes: "una patente no solamente es su solicitud, sino una búsqueda previa, una buena redacción, una estrategia de protección y rentabilización…".

En el caso de 'Que te vote Txapote', no hay ningún documento adicional explicativo donde se justifique por qué se le debería otorgar esta patente.

Es pura especulación. Desde la OEPM están cansados de este tipo de prácticas, donde desde hace años han visto aumentar notablemente el intento de registro de todo tipo de marcas comerciales. Unos intentos que en su inmensa mayoría obtienen la negativa como respuesta. Sin embargo, estos empresarios lo que buscan es apuntarse al carro de la viralidad, intentando sacar provecho, aunque sea publicitario, de estos movimientos.

Y ya hay mucho merchandising. No han tardado en aparecer todo tipo de productos. En internet es fácil conseguir desde camisetas hasta tazas, pasando por fundas de móvil, cojines o incluso botellas de vino. Todo sea por sacar beneficio económico a base de utilizar el nombre de un etarra.

Entre la libertad de expresión y el delito de odio. Es una fina línea donde debe ser un juez quien determine qué aplica en cada caso. La frase de 'Que te vote Txapote' y muchos otros comentarios relacionados con ETA y sus crímenes se encuentran en esta zona de grises.

Por un lado se encuentra la libertad de expresión de poder realizar determinadas críticas políticas y por otro lado se encuentra el hecho de que rememorar a las víctimas puede herir sensibilidades. 

En opinión de Borja Adsuara, profesor de derecho: "no debería suponer un delito de odio, porque no incitan a la violencia o discriminación contra un grupo vulnerable (art. 510 CP)". 

Las víctimas del terrorismo han estallado contra esta frase. Consuelo Ordoñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, y hermana del fallecido, ha criticado duramente a las juventudes del PP por esta frase.

"¿Os gustaría que se pusiera de moda un eslogan con el nombre del asesino de vuestros padres, hermanos?  ¡No tenéis vergüenza!", ha expresado en Twitter. "Sabéis que hemos manifestado desde hace meses lo doloroso que nos resulta ese repugnante eslogan", explica, quien solicita que no se sigan utilizando esas camisetas.

Imagen | Amazon

En Magnet | Hay una generación que no conoce a Miguel Ángel Blanco: ETA ya es historia remota de España

Inicio