Muere Kentaro Miura, autor de 'Berserk', obra clave del manga fantástico que queda definitivamente incompleta

Muere Kentaro Miura, autor de 'Berserk', obra clave del manga fantástico que queda definitivamente incompleta
66 comentarios

Con tan solo 54 años ha fallecido el autor de manga Kentaro Miura, autor de 'Berserk'. Murió el pasado 6 de mayo a causa de una disección aórtica aguda, pero no ha sido hasta ahora que se ha conocido su muerte a través de la cuenta oficial del manga. 'Berserk' no solo es una de las obras más respetadas del manga moderno, sino también una cuya publicación se ha prolongado inusualmente en el tiempo, ya que empezó a editarse en 1989 y hasta ahora han visto la luz cuarenta volúmenes de la misma, que abarcan más de 350 capítulos.

Con 40 millones de copias en circulación, 'Berserk' es uno de los mangas más vendidos de todos los tiempos. Cuenta una historia de fantasía oscura y toques medievales cuyo protagonista es Guts, un mercenario criado en la violencia y que crece sin familia hasta convertirse en un temible guerrero. La historia, que se divide en dos grandes arcos, ha sido adaptada en dos series de anime, una a finales de los noventa y otra en 2016, y en tres películas. 'Berserk' ha sido elogiado por el preciosismo de sus dibujos, que retrotraen a clásicos pictóricos como El Bosco o Doré.

El agotador ritmo de la producción manga

El fallecimiento, siendo tan joven, de Miura, pone sobre la mesa un tema que marca a todos los autores de obras de éxito en ese país: los exigentes ritmos de entrega y la devoción de los fans que piden más velocidad a la hora de crear nuevos contenidos. Miura tuvo que tomarse varios descansos, a veces incluso de varios años, por problemas de salud y agotamiento, mientras los fans hablaban de que el autor de 'Berserk', en realidad, era adicto a los videojuegos bemani.

Aunque mangas como 'Bakuman' u 'Opus' han tratado el tema desde una perspectiva humorística, la presión que soportan los autores, que tienen que recurrir a estudios y ayudantes para soportar el ritmo de publicación, es apabullante. El fallecimiento de Miura es una nueva llamada de atención sobre una profesión que tiene unos ratios de enfermedades y suicidios inusualmente altos.

Temas
Inicio