Compartir
Publicidad

Así engañan algunos autores al sistema de "pago por página leída" de Amazon Kindle Unlimited

Así engañan algunos autores al sistema de "pago por página leída" de Amazon Kindle Unlimited
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Kindle Unlimited, el servicio de tarifa plana de libros electrónicos que Amazon presentó en 2014, tiene una forma bastante "peculiar" de remunerar a los autores de las novelas que se ofrecen a través de él: paga por página leída. Al igual que hace Spotify, establece un "bote" cada mes, que después se reparte proporcionalmente entre los autores que más páginas leídas han acumulado.

Hasta aquí todo normal, pero ¿cómo contabiliza Amazon las páginas leídas? Ahí es donde parece estar el problema y es que, según desde la propia Amazon reconocían, "una pequeña minoría de autores" se están aprovechando del sistema de detección de páginas leídas utilizando varios trucos con el fin de incrementar sus ingresos... perjudicando claro a aquellos autores que sí siguen las normas.

No página leída, sino la página más avanzada que has alcanzado

El principal problema parece estar en el propio método que Amazon utiliza para saber cuántas páginas se han leído en un ebook. Aunque desde Amazon no lo han confirmado, todo parece indicar que toman como referencia la última página en la que el libro se ha sincronizado. Es decir, si comienzas a leer un libro pero realmente de la página 2 saltas a la página 400 y allí te quedas, para Amazon contabilizaría como si hubieses leído 400 páginas.

Con esto en mente, algunos autores o incluso scammers que ni siquiera han escrito sus propios libros parecen estar utilizando diversos trucos de cara a "engañar" a Amazon para que las páginas leídas sean más de las que son. En Observer citan a varios autores y a otros blogs (como éste alemán) que detallan algunos métodos:

  • Incluir la tabla de contenidos o índice al final del libro, obligando al lector a saltar hasta las últimas páginas nada más empezar. Este truco ya ha llamado la atención de Amazon, que ya ha eliminado algunas novelas que lo hacían.
  • Incluir varios idiomas (con traducción automática claro) en el mismo libro, dejando el inglés (o el idioma nativo de la tienda en cuestión) para el final. Con esto te aseguras que la gente "salte" las primeras páginas y se vaya hasta las últimas.
  • Incluir enlaces en las primeras páginas que lleven directamente a las últimas, rellenando por el medio con "basura" e incluso contenidos sin sentido. Al final del libro no hay nada de valor, el usuario sale del ebook y ellos se llevan el dinero. ¿Cómo evitar las reviews negativas? Generando reviews falsas positivas que les resten valor y descargas falsas que los suban a los primeros puestos de los más populares.

Podríamos pensar en otra forma fácil de engañar al sistema, como lo puede ser el utilizar tipografías grandes para aumentar de forma artificial el número de páginas de una obra, pero Amazon en sus métricas utiliza las "páginas normalizadas", todas a un mismo tamaño de letra, para evitarlo.

¿Qué opina Amazon al respecto?

Desde Amazon, y como citábamos antes, se muestran contrarios a estas prácticas de incremento de páginas leídas y aseguran haber actualizado sus normas para prohibirlas. De hecho, también afirman que borrarán todos los libros que abusen del sistema. Sin embargo, no ofrecen más detalles sobre cómo los detectarán para no dar "pistas" a aquellos que quieran aprovecharse.

Lo cierto es que el problema no les afecta económicamente a ellos, o no al menos directamente. En Amazon destinan todos los meses una cantidad fija a pagar a los autores de Kindle Unlimited, y dicho dinero se reparte de forma proporcional entre los autores con páginas más leídas. Si un mes se leyeron X millones de páginas, con la cantidad total de dinero y esa X se calcula a cuánto se paga la página leída (ahora mismo suele oscilar sobre 0,0045 dólares) y con eso se paga a cada autor en función de sus páginas leídas.

El problema, en cambio, sí es perjudicial para los autores que siguen las normas y que ven cómo otros que no las respetan se llevan parte del dinero (al haber más páginas leídas "artificiales", más se reparte el "bote"). Algunos libros que detectan y denuncian sí que son eliminados, pero ante tal cantidad de títulos disponibles dentro del programa, muchos otros pasan desapercibidos.

Imagen | Zhao !
Vía | Observer
En Xataka | Si eres escritor, a más páginas que lean de tus libros, más cobrarás con Amazon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio