Compartir
Publicidad
Aftershock, la editorial de cómics donde los mejores autores van a publicar sus locuras
Literatura, comics y juegos

Aftershock, la editorial de cómics donde los mejores autores van a publicar sus locuras

Publicidad
Publicidad

Siempre que hablamos con autores de cómics internacionales, nos cuentan que trabajar para Marvel o DC da seguridad pero poco más, ya que no son editoriales para ser creativos y realizar locuras con los personajes. Y, por eso, es muy habitual que acaben publicando también en editoriales pequeñas.

Entre ellas se encuentra Aftershock, pequeña editorial creada hace unos tres años y cuyo desembarco en España, de mano de Planeta Cómic, está previsto para 2019. Aftershock se ha caracterizado por reunir a algunos de los mejores guionistas de los últimos años y darles libertad para hacer lo que quieran.

Pero ¿de dónde viene Aftershock?, ¿quiénes son sus responsables?, ¿sus series merecen la pena? Vamos a intentar adentrarnos en este nueva editoria que quiere ser el lugar de referencia para los que buscamos grandes historias y grandes autores.

"Reunir a los mejores para contar las mejores historias"

Así de claro y contundente se mostraba Mike Marts, editor jefe de Aftershock al comienzo de la andadura de la editorial. Y, si echamos un vistazo a la lista de autores, nos encontramos con un plantel con nombres muy destacados como Brian Azzarello, Garth Ennis, Warren Ellis y Mark Waid junto con otros no tanto pero de carrera más que notables como Paul Jenkins, Margueritte Bennet, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti.

Una plantilla de creadores que, estoy casi seguro, no hubiera sido posible sin la larga trayectoria de Marts como editor en Marvel y DC. Mike Marts es un viejo conocido para los autores de algunas de las franquicias más importantes del cómic de superhéroes. Editor ejecutivo de Marvel desde 1994, llevó a los X-Men a una de sus épocas más dulces del siglo... y casi de su historia.

Astonishing X Men

Coincidiendo con una gran época de cambios en la editorial la salida de la bancarrota y una renovación profunda coordinada entre Bill Jemas y Joe Quesada, Mike Marts editó junto a Axel Alonso, algunas de las mejores series de mutantes de lo que llevamos de siglo XXI.

Estos incluyen 'La increíble Patrulla-X' de Joss Whedon y John Cassaday, 'Nuevos X-Men' de Grant Morrison y Frank Quitely, 'Mística' de Brian K. Vaughan y Manuel García, 'Fuerza-X' de Peter Milligan y Mike Allred y creó 'Exiliados', uno de los grupos más refrescantes de la época.

Batman Son

Posteriormente saltó a DC y allí también hizo un magnífico trabajo llevando las colecciones de Batman. Es responsable de la etapa de Grant Morrison y de la de Snyder a cargo del detective, de 'Batwoman' de Greg Rucka y J.H. Williams III, entre otras pequeñas joyitas. De hecho la línea de Batman fue la que mejor salud tuvo durante la convulsa etapa del relanzamiento de Nuevos 52.

Tras su paso por DC volvió unos meses más a Marvel para volver a ser el editor de los X-Men. En ese tiempo impulsó la etapa de Brian Michael Bendis tanto con los mutantes como con los Guardianes de la Galaxia y, entre otras cosas, fue responsable de la muerte de Lobezno.

Año nuevo, editorial nueva

Mike Marts

En esas estaba cuando Joe Pruett, viejo amigo y colaborador habitual, le dejó un mensaje en Facebook en año nuevo de 2015 para, además de felicitarle el año, contarle que tenía planes para una nueva editorial. Las llamadas y mensajes continuaron y Marts sintió en ese momento que el siguiente paso en su carrera era el cómic independiente, era Aftershock.

Joe Pruett (director editorial/COO) tiene una carrera algo más discreta, pero con un par de cosas potentes. También responsable durante unos cuantos años de series mutantes como 'Cable', Pruett editó durante más de una década la antología 'Negative Burn', considerada para todos los premios importantes con más de veinte nominaciones y participación de creadores como Alan Moore, Azzarello, Neil Gaiman, etc.

En abril de 2015 Mike Marts abandonó Marvel y se puso manos a a obra para preparar el lanzamiento de la editorial más puntera en años. O al menos esa era la idea. El caso es que se pusieron manos a la obra reclutando y llamando a gente y a comienzo de 2016 ocurrió la puesta en escena.

Nombres de peso ¿historias de peso?

Aftershock Primer Ano

Creo que es de lo más acertado decir que, a lo largo de sus respectivas carreras, Pruett y Marts se han codeado con todos los autores más importantes del cómic mainstream estadounidense. Algo que es muy útil si quieres que tu nueva editorial tenga lo último de dichos creadores y, así, llamar la atención del público tal como declaró Marts en una entrevista:

"La mayoría de nuestros guionistas en AfterShock son nombres de peso en la industria. Ese es nuestro objetivo. Reunir a los mejores para contar las mejores historias dentro de nuestra línea editorial. Y hasta el momento, las mejores ideas han venido de aquellos autores más experimentados y populares."

En contraposición a Marvel y DC, cuyos personajes son 100% de la corporación correspondiente, en Aftershock las ideas y personajes son de sus autores. Una política editorial que no es novedosa pero que es un gran atractivo para todos los que estén algo cansados de las grandes editoriales. Más aún cuando les dan mayor libertad que en el resto.

American Monster 001 006

Estamos en una era en la que hay que destacar bastante más que antes y, lamentablemente, las ventas no parecen acompañar del todo a los títulos de Aftershock. El primer número del 'American Monster' de Azzarello no llegó a las diez mil copias vendidas. Peor suerte corrió el primero de 'Dreaming Eagles' de Ennis el mes anterior.

Por lo general las "grapas" de Aftershock se encuentran a partir de la posición 200-300 de las listas de cómics más vendidos del mes, bastante por detrás de las que podríamos considerar sus competidoras directas (Image, Dark Horse, Boom...). De hecho, en 2017 se le estimó una cuota de mercado del 0.52%. Afortunadamente, la filosofía de Aftershock no pasa por estar atados a las ventas: el autor va primero.

Las series más destacadas de Aftershock

Pero ¿cuales son las series principales de Aftershock? Una pregunta que es siempre bastante difícil de hacer pero que vamos a intentar discernir haciendo un breve repaso a lo que editará Planeta Cómics en España centrándonos en las que se consideran las series más emblemáticas de la editorial.

'Dreaming Eagles' de Garth Ennis y Simon Coleby

Dreaming Eagles

Una de las joyas de la corona es 'Dreaming Eagles' que viene de la mano del siempre fascinante Garth Ennis. Apasionado de la historia militar, el autor trae junto a Simon Coleby la historia de los primeros pilotos afroamericanos en las fuerzas aéreas estadounidenses.

Es, probablemente, la serie que mejores críticas ha recibido. Consta de seis números que se editarán en un solo tomo. Ennis también firma 'Jimmy's Bastards', protagonizado por un superespía británico y 'A walk through hell' donde un par de agentes del FBI se adentra en un almacén en lo que creen que es una redada normal y corriente... pero que se convierte en una gran pesadilla.

'American Monster', de Brian Azzarello y Juan Doe

American Monster 1

Brian Azzarello se encuentra la mar de cómodo en 'American Monster' un thriller rural lleno de tensión y violencia con reminiscencias del guionista que nos encandiló en '100 Balas' y un buen dibujo de Juan Doe.

Consta de un tomo en el que vemos la llegada de un hombre desfigurado que llega a un pueblo con intenciones ocultas. Al principio la gente le verá como un héroe por enfrentarse a bandas racistas y al sheriff corrupto, pero pronto veremos la realidad.

'Shipwreck', de Warren Ellis y Phil Hester

Shipwreck

Otra historia corta más de Warren Ellis (un tomo) en donde nos vuelve a llevar por una historia de misterio y conspiración: el Dr. Jonathan Shipwright es el único superviviente de un inusual naufragio que se encuentra atrapado en un camino sin fin persiguiendo al presunto saboteador.

'Animosity', de Marguerite Bennett y Rafael de la Torre

Animosity

Una de las series más largas (ya van por los tres tomos) es 'Animosity' de la siempre interesante Marguerite Bennet. Una fábula sobre qué pasaría si un día los animales empiezan a pensar, a hablar y a vengarse. Bennett también realiza 'Animosity Evolution' un spin-off de esta serie que consta de un tomo. Además de 'InSexts' (dos tomos), un drama victoriano.

También nos encontramos con lo último de John Layman ('Chew'), 'Eleanor and the Egret' sobre una gran ladrona de arte y una garceta parlante; 'Dark ark' con Cullen Bunn contándonos la historia del otro "arca de Noé" en el que viajan todo tipo de criaturas malignas; 'Unholy Grail', también de Bunn, con la "verdadera" historia de Arturo Pendragón y su bajada al infierno; 'Pestilence' de Frank Tieri, que transforma la peste negra del siglo XIV en una epidemia zombi; 'Babyteeth', de Donny Cates, con la historia de una joven chica a punto de dar a luz al anticristo y 'Blood Blister', con Phil Hester contando la historia de un hombre cuya inmoralidad pasa factura a su cuerpo.

Super Zero

Si nos fijamos en los autores, e incluso en las historias que proponen, uno tiene esa sensación de estar volviendo a las propuestas del mejor Vertigo de finales de los 90. Por lo menos ver a Azzarello y Ennis por ahí rondando me ha producido un buen flashback a esa época.

Pero, al igual que pasa con la Vertigo actual, hoy en día está siendo más difícil que nunca el destacar en cómic independiente: demasiadas editoriales con mayor cuota de mercado. Sin embargo, Aftershock aporta ese punto de ser una editorial atractiva para los guionistas y dibujantes porque pueden hacer lo que no podrían en otras.

Por otro lado creo que Planeta tiene aquí material de sobra para intentar aumentar un poco su volumen de novedades independientes, que estaba un poco mermado. Si publicitan bien este lanzamiento (y no inundan como suelen hacer las librerías) puede que Aftershock tenga la buena acogida entre el lector español que sus obras merecen.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio