11 juegos 'print & play' para todos los gustos que puedes imprimir y probar ahora mismo

11 juegos 'print & play' para todos los gustos que puedes imprimir y probar ahora mismo
4 comentarios

Los juegos print & play, es decir, documentos de imagen que puedes imprimir y montar de forma casera para jugar de forma inmediata, se han convertido en un secreto a voces entre los aficionados a los juegos de mesa, sobre todo como efecto del confinamiento que vivimos hace unos meses. Durante años han sido un método alternativo de muchos fans para hacerse con juegos a los que su bolsillo no llegaba: se escaneaban cartas, tableros y otros elementos y se subían a internet de forma no oficial.

Pero con el tiempo, el print & play se ha ido expandiendo para tomar múltiples formas, muchas de ellas consentidas por los creadores de los juegos. Hay prints & play que son demos de juegos finales, otros que son experimentos para ser testeados con vista a convertirse en juegos completos en un futuro, otros son sencillamente juegos gratuitos o muy baratos que sus creadores ponen a disposición de todo el mundo.

Hemos hecho una selección de algunos de los mejores (y legales) que se pueden encontrar en internet. Títulos a menudo sencillos y minúsculos, rápidos y que no exigen demasiada preparación ni mucho gasto de tinta (aunque también te presentamos otros cuya ambición rivaliza con los mastodontes de las tiendas). Una alternativa perfecta a las lujosas cajas de juegos con miles de tarjetas y accesorios que se pueden encontrar en el mercado. Vamos con 13 de los mejores print & play, la versión fanzine de los juegos de mesa tradicionales.

'Secret Hitler'

Maxresdefault

La niña bonita de los print & play, con un diseño y unas mecánicas a prueba de bombas (uno de sus diseñadores lo fue también del mitico 'Cards Against Humanity'). En la Alemania de los años treinta, hay dos bandos: fascistas y liberales, y es la misión de estos encontrar a su némesis, Hitler, oculto entre los jugadores. Nació como juego de tablero convencional, pero pronto sus creadores liberaron esta versión print & play que incluso tiene reglas en español.

  • Número de jugadores: 5-10
  • Aquí puedes descargarlo

'Sprawlopolis'

Sprawlopolis Print And Play Game

Sencillo juego de simulación de carreras ciclistas que se centra en el trabajo en equipo. El transcurso del juego simula diversos problemas que los competidores se van encontrando en un recorrido que van construyendo sobre la marcha. El juego se compone de distintas etapas que se pueden jugar de forma independiente, pero sus creadores recomiendan jugar varias etapas en una misma sesión. ¡Un auténtico tour de force!

  • Número de jugadores: 2-6
  • Aquí puedes descargarlo

'Utopia Engine'

Pic774245

Una pequeña maravilla, sencilla y evocadora (aunque su manual de instrucciones -nada complicadas, por otra parte- alcanza las 12 páginas) que se juega sencillamente con un par de hojas impresas y unos dados. El jugador tendrá que reconstruir el Motor Utopía, cuyas piezas están desperdigadas por todo el mundo, en un desarrollo que recuerda mucho a un juego de rol en solitario.

  • Número de jugadores: 1
  • Aquí puedes descargarlo

'The Other Hat Trick'

Pic1720438

Good Little Games es una estupenda página de juegos print and play gratuitos, gestionada por Brett J. Gilbert y Matthew Dunstan, diseñadores de títulos notables como 'Divinare', 'Elysium', 'Costa Rica' o 'Relic Runners'. En la web proponen juegos con poca parafernalia, rápidos de preparar y jugar como este adorable combate entre tres magos rivales. Un título que responde al desafío de su creador de hacer un juego con la menor cantidad de cartas posibles, en este caso solo 17. Partidas rápidas para un juego de suerte y deducción frenético. 

  • Número de jugadores: 3
  • Aquí puedes descargarlo

'Paper Pinball: Laser Sisters'

Imagetemplate Pplasersisters 540x

PnP Arcade es otra plataforma de juegos de este tipo, aunque no todos son gratuitos (el precio, eso sí, es altamente asequible: ronda en torno a los 3 euros). 'Laser Sisters' tiene ante sí, como el resto de los juegos de la Pinball Series, el desafío de hacernos creer que estamos jugando a un pinball, en un juego muy sencillo para un solo jugador donde hay que tirar dados y rellenar un tablero con las zonas por donde pasa la bola, lo que irá teniendo distintos efectos, como desatar la multi-bola o abrir túneles.

  • Número de jugadores: 1
  • Aquí puedes descargarlo

'No Time for Heroes'

Nt4hpromo

Un juego de diseño español, creado por Rodrigo González e ilustrado por Israel Pato, que se nutre de las temáticas propias del rol tradicional: un grupo de héroes de distintas clases (mago, pícaro, guerrero y explorador) tendrán que adentrarse en un mundo de fantasía en busca de tesoros. Partidas rápidas en torno a la media hora para un juego que bebe de los clásicos.

  • Número de jugadores: 2-4
  • Aquí puedes descargarlo

'Love Letter: Sender'

Lol Cardfan 650px

Otra utilidad de los juegos print and play es servir como promoción de otros juegos de pago. Este 'Love Letter: Sender' es una versión casera y gratuita del juego de seducción por correo 'Love Letter', y se juega con las mismas reglas y una versión comprimida del mazo. En esta ocasión se introducen referencias a las citas online, pero sin perder el encanto de la seducción medieval del juego original. 

  • Número de jugadores: 2-6
  • Aquí puedes descargarlo

'Tussie Mussie'

Productsthumbnail Tussiemussie 8b874528 8f7c 466b 9bf6 3c3915cb27e7 540x

Otro juego de PnP Arcade por el que solo tendrás que desembolsar tres euros, y que se aleja de las temáticas habituales de guerra y conflictos para adentrarse en la moda victoriana de los mensajes con flores cuidadosamente preparadas y diseñadas. Su diseño deliciosamente sencillo implica entregar cartas ocultas y al descubierto al contrincante, lo que lleva a que podamos estar otorgándole puntos sin saberlo. Diseñado por Elizabeth Hargrave, creadora de 'Wingspan'.

  • Número de jugadores: 2-6
  • Aquí puedes descargarlo

'WARLINE: Tactical Fantasy Battles'

Captura De Pantalla 2022 01 12 A La S 11 06 11

Un juego de una notabilísima complejidad para ser un print and play gratuito, con un manual de casi cien páginas y una cantidad bastante abundante de cartas para imprimir. Tiene una mecánicas estratégicas de tipo sandbox y sus autores afirman que se inspira en teorías bélicas reales de combate del siglo XVI y XVII.

  • Número de jugadores: 2-4
  • Aquí puedes descargarlo

'18AL'

Pic451367

Juego perteneciente al subgénero 18XX, es decir, juegos de gestión de empresas ferroviarias (con múltiples posibles variantes en la ambientación, claro), con un fuerte componente estratégico y que se desarrollan en tableros hexagonales. Esta versión introductoria al género tiene su empaque como título print & play, y entre el abundante material que hay que imprimir están un mapa, un mercado de acciones, dinero y cartas. Las partidas pueden llegar a las tres horas, así que no lo mires por encima del hombro solo porque puedas hacértelo tú mismo.

  • Número de jugadores: 3-5
  • Aquí puedes descargarlo

'Dune: The Dice Game'

Captura De Pantalla 2022 01 12 A La S 18 19 00

Basado en el mítico juego de tablero de 'Dune', con lo que ya sabes lo que te vas a encontrar: un título de componentes estratégicos donde tienes que ir dominando zonas del planeta de arena, con la ambientación y la fauna propia de la saga de historias de Frank Herbert. No es el primer juego que intenta hacer una versión print & play del juego original (ahí está 'Dune Express'), y necesitarás el tablero del juego de mesa de Avalon Hill. Eso sí, para la labor de imprimir y preparar vas a necesitar una preparación considerable. Buena suerte.

  • Número de jugadores: 3-8
  • Aquí puedes descargarlo

... y más juegos print and play

En el foro Board Game Geek tienes muchos más juegos del género a los que puedes acceder. Muchos de ellos están en inglés, pero a menudo, si hay traducciones fan (que suele ser muy habitual), aparecen enlazadas. 

Temas
Inicio