Meta obliga a sus usuarios a pagar o a "consentir" la cesión de sus datos. La UE tiene claro su veredicto: es ilegal

Si Meta no consigue hacerles cambiar de opinión, recibirán una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales

Thierry Breton Meta
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Ley de Mercados Digitales (DMA) ya tiene nueva víctima. Si hace unas semanas conocimos que la Comisión Europea iba a investigar si iOS era suficiente abierto, ahora es Meta la empresa que puede acabar recibiendo una sanción multimillonaria por uno de sus últimos movimientos.

El "Pay or Consent" es ilegal. Thierry Breton, comisario europeo del Mercado Interior, ha anunciado que Meta ha incumplido la Ley de Mercados Digitales, según la conclusión a la que se ha llegado en su investigación iniciada el pasado mes de marzo.

Se refiere a su estrategia de "Pay or Consent", el modelo de suscripción que implementaron a finales de 2023 y ponía al usuario en la decisión binaria de aceptar la cesión de datos o pagar unos 10 euros al mes.

Los "guardianes de acceso" tienen que ofrecer alternativas. La Ley de Mercados Digitales (DMA) afecta directamente a los "guardianes de acceso", grandes empresas digitales con una posición de fuerza en el mercado. Entre ellos está claramente Meta, a quien se le exige esta responsabilidad.

"Si un usuario rechaza dicho consentimiento, debe tener acceso a una alternativa menos personalizada pero equivalente", explican desde la Comisión Europea. Meta no permite que los usuarios accedan a un Facebook o Instagram donde se utilicen menos cookies. Bueno, sí lo permite, pero exigiendo un pago a cambio.

Antes de marzo de 2025 se anunciará la multa. Las conclusiones son que Meta ha incumplido la DMA. Ahora mismo Meta tiene derecho a defenderse y argumentar su posición para hacer cambiar la opinión de los reguladores europeos.

En caso de que las conclusiones preliminares de la Comisión Europea se mantengan, algo compartido por el Centro de Protección de Datos Europeo, Meta se enfrentará a una multa millonaria.

La fecha máxima donde se anunciará una decisión es en marzo de 2025, 12 meses después del inicio de la investigación, en marzo de 2024.

Hasta 12.400 millones de euros de multa. Las multas establecidas por la DMA son de hasta el 10% de los ingresos anuales globales o el 20% en caso de infracciones repetidas. Según los últimos resultados financieros, los ingresos de Meta en 2023 fueron de 124.000 millones de euros.

Esto significa que la sanción de la Comisión Europea podría ser de hasta 12.400 millones de euros. Si bien hay que señalar que habitualmente las sanciones nunca se acercan al porcentaje máximo.

En Xataka | Algunos medios ya ofrecen pagar por quitar las cookies. Internet sería prohibitivo si los demás siguen su camino

Inicio