Compartir
Publicidad

Google y Microsoft entierran el hacha de guerra de las patentes tras cinco años de juicios

Google y Microsoft entierran el hacha de guerra de las patentes tras cinco años de juicios
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google y Microsoft han mantenido una lucha encarnizada en los juzgados en los últimos cinco años. Tanto en Alemania como en Estados Unidos y tras 20 demandas judiciales entre las dos, por fin han decidido resolver sus diferencias de forma amistosa y poner fin a una pelea que no les ha servido de mucho.

En un comunicado conjunto, las dos empresas han llegado a un acuerdo en el que afirman que la guerra legal que han mantenido desde 2010 llega a su fin. Google atacando a Xbox y pidiendo parte de los ingresos, Microsoft intentando bloquear el acceso de los teléfonos de Motorola en Estados Unidos. Todo eso llega a su fin y ahora se abre un futuro de colaboración más estrecha entre ambas.

De luchar en los juzgados a competir con sus servicios

Hace unos años las peleas legales entre las empresas eran el pan de cada día en los medios tecnológicos: luchas por patentes de todo tipo en las que las empresas del sector (y competidoras entre sí) no se daban nada de tregua. En el caso de Google y Microsoft la pelea iba por dos productos muy conocidos por todos.

En Mountain View reclamaban que las consolas Xbox utilizaban una serie de códecs de vídeo que eran propiedad de Google. Demandaron muchos millones pero en ningún momento esa demanda fue a más. En el caso de Microsoft el caso era un poco más curioso porque la batalla legal que tenían con Motorola fue una herencia que consiguió Google cuando compró al fabricante de teléfonos móviles.

Lo que Redmond exigía era que los móviles que se importaban a Estados Unidos de Motorola no pudieran utilizar la tecnología ActiveSync para sincronizar el correo electrónico. A pesar de sus exigencias, las agencias de importación nunca hicieron nada al respecto para bloquearlo.

Para entender el acuerdo entre ambas hay que tener en cuenta que las dos han cambiado de CEO recientemente: Nadella en Microsoft y Pichai en Google.

Tanto Google como Microsoft han cambiado mucho en estos cincos años. Ahora, en 2015, son las compañías de Pichai y Nadella. Dos CEOs muy diferentes que están proponiendo rumbos nuevos en sus respectivas empresas. La mano de Pichai en Mountain View todavía no se nota mucho (lleva poco) pero los cambios que están haciendo Nadella son muy visibles.

Con su "los móviles primeros" y la nube se están abriendo a trabajar con más plataformas y en sistemas operativos diferentes. Pensar que hace unos años íbamos a tener Office tal cual en iOS y Android era impensable y ahí los tenemos ya. El comunicado que han hecho ambas, también sirve como medida de presión a las agencias que gestionan las patentes ya que exigen que sean más restrictivas con la aprobación y el uso para evitar que las patent trolls (empresas que registran patentes solo para pelear por ellas legalmente) sean una cortapisa al registro de ideas.

Vía | Bloomberg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio