Golpe al modelo Amazon Flex en España: la Justicia considera a 2.000 repartidores como "falsos autónomos"

Amazon Flex
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Juzgado Social número 14 de Madrid ha condenado esta semana a Amazon por contar en España con 2.166 ‘falsos autónomos’. Según La Unión General de Trabajadores (UGT), los repartidores eran obligados a utilizar su propio vehículo para entregar los paquetes. Además, explican, una aplicación les indicaba la forma de trabajar.

Se trata de la primera sentencia que el gigante del comercio electrónico sufre como consecuencia de su polémico sistema de distribución conocido como “Amazon Flex”. El movimiento del magistrado madrileño, de acuerdo a El Periódico, avala la reciente actuación de la Inspección de Trabajo en Barcelona, que identificó a otros 2.000 trabajadores.

Amazon, ¿solo un intermediario?

La UGT señala en el comunicado que la Justicia ha dado la razón a sus servicios jurídicos. En ese sentido, explican que el procedimiento ha aplicado la doctrina del Tribunal Supremo de septiembre de 2020, que determinó que los repartidores de Globo tenían una relación laboral con la compañía, es decir, que se trataban en realidad de ‘falsos autónomos’

¿Qué dice la sentencia, entonces? Según el sindicato, descarta que Amazon sea solo un “intermediario” entre los comercios y los repartidores. De esta forma, dice que la resolución judicial presenta los elementos necesarios para calificar al marco judicial analizado, y reflejado en las correspondientes actas de liquidación, como “relaciones laborales comunes”.

Amazon Logo 1

El magistrado considera que el concepto de trabajador por cuenta ajena, consolidado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “contempla una noción de contrato de trabajo más amplia”. Esta figura, recordemos, se ha incorporado a España gracias a la ‘Ley Rider’, una legislación que se ha extendido más allá de las fronteras del país.

Cabe señalar que este golpe contra la compañía fundada por Jeff Bezos corresponde al período de 2017 y 2019. Además, que el modelo de reparto Amazon Flex ha quedado en desuso. De hecho, la firma asegura que ya no opera bajo esa modalidad en España desde abril de 2021. Con el tiempo sabremos la evolución de este caso, y si desde Amazon finalmente recurrirán el fallo.

Imágenes: Amazon | Yender Gonzalez | GTRES

En Xataka: Amazon también quiere ser tu farmacia, y en EEUU ya tiene una suscripción de 5 euros al mes para conseguirlo

Comentarios cerrados
Inicio