El Gobierno creará dos agencias estatales para controlar la inteligencia artificial y gestionar la digitalización pública: esto sabemos hasta ahora

El Gobierno creará dos agencias estatales para controlar la inteligencia artificial y gestionar la digitalización pública: esto sabemos hasta ahora
44 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Gobierno va a crear la Agencia Estatal de Administración Digital para gestionar la digitalización de todos los organismos públicos y la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial para controlar el desarrollo de esta tecnología en nuestro país, el de su normativa y sus posibles usos, según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, aprobados ayer y publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La creación de estas dos nuevos órganos ponen de manifiesto la relevancia que ambos ámbitos han adquirido para el país en los últimos años. Y es que las agencias estatales son entes especializados en una materia, como el control de medicamentos o la protección de datos, que cuentan con plena independencia orgánica y funcional respecto al resto de las Administraciones públicas, personalidad jurídica y patrimonio propio. Elementos que las dotan de una gran capacidad de actuación y control sobre los asuntos que les competen.

De acuerdo con los PGE, la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial se encargará de crear medidas para proteger a los ciudadanos de los posibles riesgos que se deriven de esta tecnología, tanto en lo que se refiere a su seguridad física como a la de sus derechos fundamentales. Para ello, este órgano tendrá capacidad para llevar a cabo actuaciones propias, en coordinación con otras autoridades competentes o apoyando a entidades privadas.

Esta agencia es una iniciativa de Más País-Equo que el Gobierno aceptó incluir en los PGE de 2022 y que el partido que lidera Íñigo Errejón describió como un organismo que se encargará de controlar los algoritmos de las redes sociales o las aplicaciones de reparto para velar su correcto uso en el ámbito laboral, estudiar su impacto en la salud mental o comprobar si determinados sistemas son discriminatorios, entre otros.

Los PGE especifican que también serán competencia de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial el desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y todos aquellos impulsados por la Unión Europea sobre esta tecnología, “en particular los relativos al desarrollo normativo de la IA y sus posibles usos”, señala el documento.

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial contará en 2022 con un presupuesto de cinco millones de euros para su puesta en marcha y sus actuaciones se regirán por lo establecido en su estatuto orgánico, aún por definir, y por lo dispuesto en la Ley de de Régimen Jurídico del Sector Público.

Digitalización de la Administración pública

La Agencia Estatal de Administración Digital, por su parte, se encargará de dirigir, coordinar y ejecutar el proceso de digitalización de los distintos organismos del Estado. Esto quiere decir que se ocupará de prestar apoyo a los distintos departamentos TIC del resto de instituciones públicas y de llevar a cabo las medidas recogidas en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.

Los PGE señalan que la misión de esta agencia es “mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía, superar la actual brecha digital y favorecer la eficiencia y eficacia de los empleados públicos”. El documento no especifica la dotación presupuestaria de este nuevo órgano.

Comentarios cerrados
Inicio