Compartir
Publicidad

¿Te suena esa cara pero no te acuerdas? Yale te ayuda sacando los recuerdos de tu mente

¿Te suena esa cara pero no te acuerdas? Yale te ayuda sacando los recuerdos de tu mente
13 Comentarios
Publicidad

En la mente almacenamos un montón de información a veces recabar y buscar ciertos datos o imágenes puede llevarnos un tiempo. Me suena esa cara, o recuerdo aquel día que… Seguro que a todos nos ha pasado muchas veces que intentamos recuperar algo pero resulta imposible o bastante complicado. Yale tiene la solución para eso.

Utilizando una resonancia magnética funcional, la misma tecnología que se usa actualmente en el mundo de la medicina para tomar imágenes del interior de nuestro cuerpo, un grupo de investigadores de los departamentos de psicología y neurobiología de Yale han logrado rescatar imágenes de la mente utilizando un sistema de sobra conocido por todos.

Leyendo mentes

Gracias a una simple resonancia se pueden reconstruir imágenes y recuerdos almacenados en la mente y poder reproducirlos con un cierto grado de precisión. Por supuesto, no se trata de imágenes completamente nítidas. En caso de objetos, como animales o edificios, podremos distinguir si es uno u otro pero no por ejemplo si es un perro o un gato.

Con el reconocimiento facial el proceso es algo más sofisticado gracias a que en el cerebro hay partes dedicadas única y exclusivamente a registrar las caras. De este modo se puede extraer más información y por tanto obtener resultados más precisos. En el otro ámbito todavía hay mucho trabajo por delante.

El experimento hasta ahora se ha hecho con seis personas a las que se les ha pasado 300 fotografías de personas. Hecho esto, luego se le ha mostrado las imágenes obtenidas de la resonancia magnética para que comprobaran cómo era el recuerdo reconstruido gracias a la resonancia.

El próximo paso, como era de esperar, es seguir perfeccionando la técnica de leer la mente y conseguir imágenes más precisas. Un proyecto de investigación fascinante y que demuestra que el reconocimiento facial es una dimensión muy compleja. Facebook por ejemplo ya tiene un algoritmo con muchísima precisión.

Más información | Yale

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio