Compartir
Publicidad

Noruega invertirá 10 millones de euros en proteger su "Bóveda del Día del Juicio Final"

Noruega invertirá 10 millones de euros en proteger su "Bóveda del Día del Juicio Final"
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Noruega sigue preparándose para proteger a la humanidad del apocalipsis, y ha decidido actualizar su "Bóveda del Día del Juicio Final". Llamada realmente 'Svalbard Global Seed Vault' (Bóveda Global de Semillas de Svalbard), fue construida hace diez años en una mina abandonada de carbón en el Ártico para almacenar y protegen las semillas de cultivos y plantas de todo el mundo.

Tal y como han anunciado, se invertirán 100 millones de Coronas noruegas (10 millones de euros al cambio) en diferentes obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones. Una de las principales será la construcción de un nuevo túnel de acceso a la planta hecho de hormigón, pero tampoco será la única.

También se creará un nuevo edificio de servicios, en el que se almacenarán unidades de refrigeración y energía de emergencia con las que enfrentarse a cualquier contratiempo que ponga en peligro el suministro eléctrico del complejo. Además, se instalarán otros equipos eléctricos que que emiten calor a través del túnel de acceso.

"Las actualizaciones que esperamos comenzar ahora, garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", ha declarado Jon Georg Dale, ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega. "Es una gran e importante tarea para salvaguardar todo el material genético que es crucial para la seguridad alimentaria mundial".

Una copia de seguridad para no morirnos de hambre

Con la incertidumbre geopolítica y tecnológica de los últimos años, hay quien se está preparando para un potencial apocalipsis. Entre ellos está el gobierno noruego con este proyecto, con el cual pretenden salvaguardar los cultivos de todo el mundo frente a cualquier tipo de catástrofe, ya sea natural o provocada por el ser humano.

Por ejemplo, en el caso de que una guerra nuclear o el propio calentamiento global exterminase por completo algún tipo de cultivo, en esta bóveda tendríamos nuevas semillas para recuperarlo, y con ello reiniciar la industria agrícola de la zona afectada.

Tal y como se han encargado de recordar en el comunicado, la importancia de este proyecto empezó a quedar patente en 2015, cuando se retiraron ejemplares por primera vez para crear nuevos bancos de semillas en Marruecos y el Líbano. El banco central de semillas de aquella zona se encontraba en Aleppo, Siria, y fue dañado durante la guerra civil. Después de aquello las semillas volvieron a crecer, y en 2017 fueron devueltas de nuevo a Noruega.

El año pasado, un derretimiento del permafrost causado por temperaturas inusualmente cálidas provocó unas filtraciones en la bóveda de semillas que afortunadamente no causaron daños, pero que parecen ser una de las responsables de que se haya decidido invertir en mejorar el complejo.

Este, de hecho, tampoco es el único de estas catacterísticas, ya que desde el año pasado se está trabajando en el Artic World Archive. Se trata de otra copia de seguridad en la misma zona, sólo que en vez de recopilar semillas se dedican a salvaguardar el conocimiento y sabiduría del ser humano.

Vía | The Verge
Imagen | Christopher Michel
En Xataka | Noruega quiere rescatarnos del apocalipsis con una "Bóveda del Día del Juicio Final" ampliada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio