Compartir
Publicidad

Mientras dormían, a estos ratones les han modificado sus recuerdos y ha funcionado

Mientras dormían, a estos ratones les han modificado sus recuerdos y ha funcionado
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De hackers de la mente está la cultura pop y especialmente el cine lleno. Y dado el desconocimiento que todavía se tiene del funcionamiento del cerebro humano, todo puede pasar. Fijaos si no en cómo a estos ratones han conseguido modificarles sus recuerdos mientras dormían.

Los investigadores tenían como principal propósito comprobar que su teoría de que los ratones consolidan sus recuerdos mientras duermen era cierta. Así que en primer lugar colocaron electrodos en el hipocampo (responsable de la memoria espacial) y fueron recogiendo la actividad de las neuronas de esa zona mientras los ratones deambulaban por lugares y salas en las que no habían estado antes.

Implantando recuerdos felices mientras duermen

Con ese mapa de zonas del hipocampo e intensidad de las señales que se iban generando según el lugar en el que se encontraban los ratones, los investigadores dejaron dormir a los animales al tiempo que seguían registrando y controlando su actividad neuronal. Cuando detectaron que esas mismas zonas volvían a presentar intensa actividad durante el sueño, lo asociaron a la fase en que el ratón estaba recordando ese lugar en concreto.

hackeando mentes de ratones

Por medio de otros implantes en la zona asociada con la sensación de placer, se realizó la estimulación justo cuando la actividad en el hipocampo se situaba en aquella zona relacionada con una sala que se quería reforzar positivamente en el ratón. El resultado fue sorprendente y todo un éxito según los investigadores, que ya han publicado su avance en Nature Neurscience.

A la mañana siguiente, los ratones presentaron en todos los casos una preferencia clara por la sala de su recorrido que había sido hackeada con un recuerdo feliz para ellos. ¿Estás asustado?

Imagen | Eddy Van 3000.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio