Compartir
Publicidad

México sufre el mayor terremoto de los últimos 80 años: lo que sabemos hasta ahora

México sufre el mayor terremoto de los últimos 80 años: lo que sabemos hasta ahora
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de días, la alerta sísmica de Ciudad de México se activó por equivocación. En aquel momento parecía una broma y hoy parece una macabra anticipación. En torno a las 23:49 hora local, los edificios de todo el sur de México y América comenzaron a temblar. Tras el terremoto se han detectado más 61 réplicas (la mayor de las cuales ha tenido una magnitud de 6.1).

Según han informado en el Servicio Sismológico Nacional mexicano, un seísmo de 8.2 en la escala Richter estremeció los estados del sur y el centro del país, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras. Según el presidente Peña Nieto, "para encontrar un terremoto con magnitud similar hay que irse a 1932". de Hasta el momento, las víctimas morales ascienden a cinco personas, más de un millón se quedaron sin luz y los daños materiales parecen cuantiosos.

El mayor terremoto de la historia reciente en México

Djlltszv4aaa3qa Gobierno de México

El epicentro está bastante cerca de la costa de Chiapas (a 137km al suroeste de Tonalá y a 19km de profundidad). Si se confirma la magnitud de 8,4 estaríamos ante un terremoto más fuerte que el de septiembre de 1985 que causó importantísimos daños y provocó la muerte de más de 3.000 personas en Ciudad de México y otras ciudades mexicanas.

Por ahora, según ha confirmado la Presidencia de México, hasta el momento, las víctimas oficiales ascienden a cinco personas. Y comienzan a llegar noticias de severos daños en algunas ciudades de Oaxaca, Chiapas y Guatemala. En Ciudad de México los daños parecen menores por ahora.

La respuesta de la administración mexicana no se ha hecho esperar. Mientras se evalúan los daños en las infraestructuras, no habrá clases en Tabasco, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y Veracruz. El estado de Chiapas está preparando albergues en previsión de que un buen número de personas tenga que abandonar sus casas.

Alerta de tsunami y evacuación de la costa

Aunque el Gobierno Mexicano ha asegurado que el principal riesgo actual son las réplicas (que pueden llegar a magnitudes de 7), ahora mismo toda la costa suroeste de México (y la de los países centroamericanos ribereños del Pacífico) está en alarma por tsunami. SkyAlert ha confirmado la generación de niveles crecientes del mar en las costas de Huatulco. Las autoridades ya han empezado a evacuar la costa de manera preventiva.

El Servicio Sismológico Nacional sigue trabajando en determinar la magnitud del terremoto. En su último informe actualizó ésta a 8.2

Post en actualización

Más en Xataka México | Todo lo que sabemos del sismo de 8.4 grados en México y la posible alerta de tsunami

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio