El final del terror por las matemáticas está más cerca: este software transforma expresiones complicadas en imágenes sencillas

El final del terror por las matemáticas está más cerca: este software transforma expresiones complicadas en imágenes sencillas
3 Comentarios

Las matemáticas se han ganado la fama de ser una ciencia complicada. Incluso inasequible para muchas personas. Y sí, las más avanzadas desde luego son complejas porque obligan a quien coquetea con ellas a realizar un gran esfuerzo de abstracción. Afortunadamente no todos los campos de esta disciplina son tan exigentes con las personas que se atreven a sumergirse en ellos.

Lo que está fuera de toda discusión es su enorme relevancia y su profundo impacto en buena parte de las ciencias con las que convive y a las que complementa. Esta es la razón por la que todo el esfuerzo que se está haciendo para conseguir que más personas dejen de sentirse intimidadas por las matemáticas es muy bienvenido. Y, precisamente, en este ámbito tenemos una buena noticia: el software 'Penrose' ha sido diseñado para limar asperezas y conseguir que sean mucho más asequibles.

Este programa ha sido desarrollado por un equipo interdisciplinar de la Universidad Carnegie Mellon, ubicada en Pensilvania (Estados Unidos), que está integrado por matemáticos, ingenieros en informática y neurocientíficos. Fue presentado durante la edición de SIGGRAPH de 2020, pero, a pesar de que desde entonces han pasado ya dos años, sigue siendo relativamente poco conocido fuera del ámbito frecuentado por los investigadores. Y es una lástima porque, como estamos a punto de comprobar, merece mucho la pena.

Una imagen sencilla es mucho más asequible que una expresión complicada

El propósito de 'Penrose' es simple: transforma expresiones matemáticas abstractas, y, por tanto, complicadas, en imágenes que resultan más fáciles de entender. Obviamente seguimos en el ámbito de las matemáticas, por lo que para interpretar correctamente las imágenes que nos entrega este software también es necesario hacer un esfuerzo. Aun así, no cabe duda de que al eliminar de un plumazo buena parte de la abstracción los conceptos son perceptiblemente más asequibles.

Es importante que tengamos presente que esta herramienta no se limita a representar de forma gráfica funciones básicas. Eso lo hacen estupendamente muchos otros programas que están disponibles desde hace décadas. La principal aportación de 'Penrose' reside, precisamente, en su capacidad de lidiar con las expresiones y las relaciones complejas que se establecen entre los objetos con los que trabaja cualquier área de las matemáticas.

'Penrose' lidia con las expresiones y las relaciones complejas que se establecen entre los objetos con los que trabaja cualquier área de las matemáticas

Este software solo necesita que le entreguemos una expresión empleando el mismo lenguaje matemático con el que estamos familiarizados, y él se encarga de llevar a cabo todo el trabajo duro asumiendo el esfuerzo que es necesario hacer para transformar esa colección de números y símbolos en una imagen.

Además, los creadores de 'Penrose' también han puesto a punto un lenguaje de programación concebido para ayudarnos a manipular cualquier expresión o relación compleja de una forma razonablemente simple. Otro punto importante: podemos utilizarlo directamente desde cualquier navegador y sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador. Solo tenemos que acceder a la web dedicada a este software que ha publicado el equipo que lo ha desarrollado.

Penrosesoftware

Un último apunte para concluir: el software al que hemos dedicado este artículo ha recibido su nombre debido a que los investigadores que lo han desarrollado quisieron homenajear a Roger Penrose. Este físico matemático británico ha realizado contribuciones esenciales en los ámbitos de la cosmología y la relatividad general, y en 2020 recibió el premio Nobel de física junto a Reinhard Genzel y Andrea Ghez por su trabajo sobre los agujeros negros.

Imagen de portada: Monstera

Más información: Penrose

Temas
Inicio