Compartir
Publicidad

Escribir con la mente es posible, y abre todo tipo de opciones para el futuro

Escribir con la mente es posible, y abre todo tipo de opciones para el futuro
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los investigadores del Wadsworth Center en Albany, Estados Unidos, demostraron recientemente en The Verge cómo marcha un proyecto realmente singular: la posibilidad de escribir en la pantalla de un ordenador a través, simplemente, de nuestros pensamientos.

Jonathan Wolpaw, un investigador especializado en enfermedades cerebrales, ha desarrollado una interfaz que entre otras cosas permitiría que gente con parálisis pueda comunicarse con el mundo gracias a este tipo de sistema.

Como explicaban en The Verge, el sistema hace uso de un gorro similar a un gorro de baño que recoge la actividad cerebral gracias a una serie de electrodos integrados en el tejido. Esos electrodos permiten que cuando nos concentramos en una letra específica en una matriz mostrada en la pantalla del ordenador.

Cada una de esas letras tiene un patrón de iluminación intermitente distinta, y el sistema es capaz de interpretar en qué letra estamos pensando gracias a ese patrón y a esos electrodos. Aunque el sistema de escritura es lento -escribir cada letra le llevó unos 15 segundos a la redactora del artículo- el resultado fue claro: podía escribir con la mente. Como explicaba Wolpaw:

Con la llegada de tecnologías de soporte vital como los ventiladores domésticos, es posible para gente con discapacidades graves seguir viviendo durante largos periodos de tiempo, pero uno de los grandes problemas para gente en esas situaciones es que quieren poder continuar comunicándose. Si pierden eso, gran parte de las razones para seguir viviendo también se pierden.

Este sistema, denominado "Brain Computer Interface", lleva años en desarrollo, y uno de sus responsables, el Dr. Peter Brunner destacaba como hay cerca de 100 millones de potenciales usuarios de esta tecnología en todo el mundo, incluyendo a 16 millones de enfermos de parálisis cerebral. Las implicaciones para todas estas personas son por lo tanto enormes, y de hecho hace tiempo que algunas empresas comercializan este tipo de dispositivos.

Vía | The Verge
En Xataka | Científicos logran implantar en un cerebro la primera memoria artificial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos