Publicidad

Las sirenas de aviso con motor de 180 caballos y 3 toneladas de peso que se escuchaban a 40 kilómetros

Las sirenas de aviso con motor de 180 caballos y 3 toneladas de peso que se escuchaban a 40 kilómetros
18 comentarios

En la década de los 50, por aquello de la Guerra Fría y de que te podía caer un misil en cualquier momento, en Estados Unidos toda precaución era poca. Una de las medidas que tomaron muchas ciudades fue instalar sirenas de aviso, sirenas grandes, muy grandes. Así surgieron las Air-raid Siren de Chrysler, las sirenas de aviso más grandes y potentes jamás creadas.

Las Chrysler Air-raid Siren, como su propio nombre indica, son sirenas de incursión aérea. Las originales fueron diseñadas por Bell Telephone Laboratories durante la Segunda Guerra Mundial y utilizadas para avisar de la llegada de aviones enemigos. Con la guerra finalizada, las sirenas se siguieron utilizando para posibles ataques por misiles durante la Guerra Fría.

Chrysler Air-raid Siren Chrysler Air-raid Siren instalada en una torre de una ciudad. Vía Wikipedia.

El aterrador sonido de Chrysler Air-raid Siren

Chrysler fue quien, basándose en el diseño de Bell, fabricó distintos modelos de sirenas ultrapotentes. La más fuerte de todas es Chrysler Air-raid Siren, una bestia de casi 4 metros de largo (12 pies) y casi 2 metros de alto (6 pies). Pesaba nada más y nada menos que tres toneladas y en su interior contaba con un motor de ocho cilindros con 180 caballos de potencia. Una puesta en marcha:

La gigantesca sirena contenía en su interior un compresor de aire de dos etapas y una hélice. El compresor expulsaba más de 70 metros cúbicos de aire por minuto y la hélice se encargaba de cortar ese aire para crear el sonido. Un aterrador sonido que se registraba a 138 decibelios a unos 30 metros de la sirena y se llegaba a escuchar a 40 kilómetros de distancia. Sigue siendo la sirena más potente jamás construida. Aquí una muestraw de cómo se escuchaba.

Se fabricaron varias decenas de estas Chrysler Air-raid Siren y fueron instaladas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Kansas City, Nueva York o Seattle entre otras. Afortunadamente nunca tuvieron que utilizarse para el propósito para el que fueron construidas. Sin embargo sí que se activaron de forma periódica como mantenimiento para comprobar que su funcionamiento era correcto. Las Chrysler Air-raid Siren estuvieron operativas durante más de dos décadas.

Chrysler Air-raid Siren Una Chrysler Air-raid Siren en perfecto estado. Vía Greg Gjerdingen.

Usando las sirenas para despejar la niebla (y provocar lluvia)

Más allá del infame sonido que provocaban estas sirenas para dar la alarma, es curioso otros usos que se le dio. La Marina de los Estados Unidos en época de guerra utilizó estas poderosas sirenas para algo tan peculiar como despejar la niebla de los portaviones. Debido a que la tecnología de los aviones aún no era lo suficientemente avanzada como para poder despegar y aterrizar sin visibilidad, tuvieron que ingeniárselas para despejar la niebla rápidamente de las pistas de aterrizaje.

Es aquí donde entra de nuevo en juego las potentes sirenas diseñadas por Bell y por Chrysler. Instaladas a unos 30 metros de la pista de aterrizaje, al encenderlas las ondas sonoras que producían eran tan potentes que hacían que las partículas de niebla suspendidas en el aire se fusionarán y (literalmente) lloviese. Esto a la larga fue insoportable para los operarios por el enorme ruido causado, así que buscaron alternativas.

Chrysler Air-raid Siren Fabricación de las Chrysler Air-raid Siren. Vía Chrysler.

Chrysler Air-raid Siren vs. notificaciones en el móvil

A día de hoy y en plena era de Internet los avisos sonoros de peligro ya no son tan comunes. Sí que se siguen utilizando sirenas en algunos lugares por ejemplo para avisar de peligros de tormenta o huracán (y alguna que otra broma pesada se ha hecho al respecto).

Actualmente muchos países utilizan sistemas de aviso para emergencias que llegan a toda la población mediante el smartphone. Estas notificaciones llegan automáticamente a cualquier teléfono conectado a la red, independientemente de la operadora o los datos disponibles. El sonidito de una notificación en el smartphone frente a una Chrysler Air-raid Siren, 70 años de innovación tecnológica.

Emergencia Ejemplo del sistema de emergencias de Nueva Zelanda con el tipo de notificaciones que llegan a todos los smartphones.

Más información | VictorySiren
Imagen | Greg Gjerdingen

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios