Compartir
Publicidad

Motorola, una compañía legendaria en manos de Google

Motorola, una compañía legendaria en manos de Google
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Motorola se fue de España, es un hecho, pero antes de lo que esperábamos vamos a tener un producto de la firma americana en nuestro mercado, el Motorola Moto G. Tenemos que entender bien la situación, la firma no vuelve a España, sino que nombra a Tech Data Mobile como mayorista europeo de su smartphone. Ambas compañías van a trabajar estrechamente para que la demanda sea satisfecha, que se supone bastante alta, teniendo en cuenta lo que ofrece el teléfono por un precio asequible. Quién sabe, lo mismo la cosa funciona y abre las puertas a futuros dispositivos de Motorola, incluso Moto X.

De alguna forma nos hemos hecho ilusiones de que Motorola daría un paso atrás, y por ello aprovechamos para echar la vista al pasado y recordar - o descubrir - lo importante que ha sido la compañía americana en la industria de las telecomunicaciones. Aunque el enfoque que he querido dar al artículo es el de “la época de los smartphones”, me parecía injusto no hacer un repaso por los principales hitos en su historia, nos ayudarán a conocer mejor a Motorola.

Radios para coche, walkie-talkies, televisores y una comunicación desde la luna

Antes de ser un gigante de las telecomunicaciones, Motorola inició su vida en Chicago como Gavlin Manufacturing Corporation, y confeccionó radios para coches, allá por el 1930. De ahí el nombre que terminaría teniendo, “Motor” por los automóviles, “ola”, de la palabra Victrola (gramófono), representando al sonido. Se cambió oficialmente al nombre con la que conocemos ahora en 1947.

Paul V. Galvin y Joseph Galvin, fundadores
Paul V. Galvin y Joseph Galvin, fundadores

Otro episodio importante en la historia de Motorola lo tenemos con el SCR-300, en 1940, el primer walkie-talkie, que fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial por el ejercito estadounidense. La solución era prácticamente una mochila, pero un año más tarde consiguieron hacer uno más portátil, bautizado como Handie-Talkie, marca que registraron y utilizaron en el futuro.

También jugaron a meter por primera vez un teléfono dentro de un coche en 1946, pero el negocio que les iba a hacer crecer en esa época fue el de los televisores, con varios modelos que fueron un éxito por su precio. Más adelante en los 60, destacó el desarrollo de Astronaut TV, un modelo a color de 17 pulgadas y batería integrada. En el 1974, Motorola vendió la división de televisores a Quasar (Panasonic).

Handie Talkie Astronaut TV

Volviendo a la comunicación personal, Motorola también se puede apuntar en su haber que desarrolló el primer mensáfono, en 1956 – hasta los noventa no hubo una explosión del concepto -, con la tecnología utilizada en los Handie-Talkie.

Las famosas palabras de Neil Armstrong desde la luna en 1969 – un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad -, fueron enviadas gracias a la tecnología de comunicaciones de Motorola, integrada en el Apollo 11.

Motorola Apollo

El nacimiento del teléfono móvil

En 1973 Motorola desarrolló el primer teléfono móvil, que diez años más tarde se convirtió en un producto comercial, conocido como DynaTAC 8000X. El teléfono era un bloque macizo que pesaba un kilo, y tenía un precio cercano a los 4.000 dólares. De ahí que se convirtiera en un artículo de lujo, muchos lo recordarán como un icono salido de la película Wall Street.

El Doctor Martin Cooper fue el inventor de la tecnología y desarrollador del producto - junto a John F. Mitchell -, y más tarde vicepresidente de Motorola. Como anécdota, la primera llamada, Cooper la realizó el 3 de abril a su rival Joel Engel en Bell Labs.

¿Joel? Soy Marty. Te llamo desde un teléfono móvil, un teléfono móvil portátil de verdad
Cooper

Motorola también fue especialmente importante en el desarrollo de los procesadores, en 1984 lanzó al mercado el primer modelo con arquitectura de 32 bits, el MC68020. Su familia de procesadores fue exitosa, colocándose dentro de ordenadores, consolas y todo tipo de gadgets de la época.

A principios de los noventa se introducía la tecnología GSM (Global Systems for Mobile Communications), Motorola no podía estar fuera del juego, y en 1991 mostró en Hanover su primer prototipo funcional sobre esas redes. En el año 95 introdujeron Tango, el primer mensáfono que podía enviar y recibir mensajes.

Al final de la década la miniaturización de la tecnología estaba a punto de hacer estallar el mercado, Motorola lanzó su MicroTAC, mucho más pequeño, con una tapa que nos adelantaría el diseño de próximos teléfonos. Nos tenemos que ir hasta 1996 para conocer el siguiente modelo, StarTAC, que a alguno le pillará más cercano. Estábamos ante un dispositivo con la portabilidad actual (99 gramos), y añadía la vibración al diseño de concha.

Motorola TACS

Hasta 1998, Motorola fue el líder en la venta de teléfonos móviles a nivel mundial, pero un gigante finlandés le daría la vuelta a la situación para pasar a dominar las siguientes décadas. No nos olvidamos del iDEN i1000 plus, con el que Motorola demostró que también estaba preparando el nacimiento de los smartphones (navegador, correo, mensajería).

Antes de que llegara el iPhone, Nokia y BlackBerry se repartían la cuota de mercado de teléfonos de gama alta o con mayores posibilidades, pero había un modelo de Motorola que dominaba ventas en Estados Unidos y otros mercados principales. Hablamos del RAZR, del que hoy en día se pueden contabilizar más de 130 millones de unidades vendidas.

Lanzado en 2004, el Motorola RAZR le dijo al mercado como tenía que ser un teléfono en ese momento, con un diseño y ligereza que todos querían imitar. Motorola tuvo buen cartel con otros muchos teléfonos, entre los que destacamos (por sus ventas):

Motorola móviles más vendidos

La era de los smartphones

Echando un vistazo a las compañías más llamativas del mercado, tenemos todo tipo de edades y tamaños: unas llevan unos años vivas en el negocio y se comen el mundo de la mano de Android, pero antes estaba Nokia que durante años ha dominado el mercado y no ha dejado mucho espacio para las demás. Más tarde apareció Apple, que determinó como tenía que ser un smartphone para todos, con el iPhone, algo que no pudo concebir la gente de BlackBerry, que también ha bebido del éxito de los teléfonos inteligentes.

La protagonista de la historia, Motorola, se siente orgullosa de haber inventado el negocio. Tras 83 años de historia, y más de 65 años evolucionando al tecnología móvil, ahora forma parte de Google, y de su estrategia con el sistema operativo con mayor crecimiento, Android. Sí, todos pensábamos que la quería por sus patentes, pero algo se está empezando a mover en una mejor dirección para Motorola.

Motorola Android

Aunque bastante desconocido no nos gustaría olvidarnos del Motorola MING, un teléfono inteligente lanzado en Asia en verano de 2006. Se caracterizaba por contar con pantalla táctil y reconocimiento de escritura de más de 10.000 caracteres escritos del alfabeto chino.

Se estaban produciendo cambios importantes en una industria en la que había que elegir ecosistema, y Motorola decidió en 2009 que su camino tenía que hacerlo con Android, el sistema operativo de Google. Sus comienzos no pudieron ser más positivos, con el Motorola Droid como principal baluarte, ventas millonarias y el nacimiento de una familia de teléfonos alrededor de él.

Llegamos a 2011 con buenos terminales, pero empezaban a perder terreno con nombres como HTC, Samsung o Apple. La propuesta de Motorola era bastante prolífica, estaba basada en diferentes familias con sistema operativo Android: Dext fue el primero, nuevos RAZR, alrededor de quince teléfonos dentro de la familia Droid con la operadora Verizon, los más modernos Atrix con periféricos innovadores, las tablets Xoom con Google, o teléfonos resistentes como los Defy. Por no hablar de terminales que idearon especialmente para China.

Motorolas

En este mismo periodo, y tras años de estudio, se tomó la decisión de dividir la empresa en dos partes, una conocida como Motorola Mobility, para llevar el negocio de los teléfonos. La otra, Motorola Solutions, para el resto de actividades. La decisión venía motivada por la mala gestión de los dispositivos, un negocio con el que podían ganar mucho más dinero con unas riendas independientes.

Google se queda con Motorola

La división parecía preparada por la propia Google, que se encontró con la parte de la empresa que quería para potenciar su plataforma Android. Esto nos pilla a todos más frescos, pero os recuerdo que los chicos del buscador compraron – en agosto de ese año - la división móvil por 12.500 millones de dólares.

Motorola Google

El trato tardó nueve meses en hacerse público, y hasta hace muy poco no hemos podido ver los frutos de la adquisición, inicialmente planteada como una absorción de valiosas patentes para hacer que Android y sus socios se sintieran más seguros. La otra gran decisión tomada por Google fue la de salir de mercados en los que no eran competitivos, entre ellos el nuestro.

Los primeros productos concebidos por Motorola bajo la dirección de Google ya los conocéis, Motorola Moto X y Moto G. Ambos son interesantes por su relación calidad-precio, especialmente el segundo, que tenemos la suerte de disfrutar en nuestro mercado. Las prometidas actualizaciones, precios muy buenos, y la personalización de los diseños son dos de las bazas con las que juegan para volver a encontrar el camino del éxito con terminales.

¿Qué será lo próximo que nos preparan Google y Motorola?

Motorola Moto G y Moto X
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio