Compartir
Publicidad

Guía para políticos: no confundir Internet con la WWW

Guía para políticos: no confundir Internet con la WWW
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El debate entre los cuatro partidos políticos con más posibilidades de gobernar España fue uno de los eventos más seguidos anoche, y Twitter volvió a ser una de las redes sociales de referencia a la hora de comentarlo. Hubo una afirmación que levantó ampollas entre los internautas, y fue la del candidato socialista Pedro Sánchez al decir que "en 1978 aún no existía ni Internet".

Hay quienes consideran que Internet nació con la creación de ARPANET, por lo cual sería errónea, pero también se le atribuye el nacimiento de la red a la adopción del TCP/IP o al desarrollo de la la WWW. En cualquiera de los casos, quien se pasó de frenada fue la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que fue mucho más allá al decir que en 1992 tampoco existía.

Por lo tanto tenemos tres fechas significativas que marcan la historia de Internet, el nacimiento de ARPANET a finales de los sesenta, la adopción del protocolo TCP/IP en 82 y el desarrollo de la World Wide Web entre marzo de 1989 y diciembre de 1990. Cualquiera de las tres fechas podría servir, ya que no hubo un nacimiento tal cual de Internet, sino que este fue el fruto de la continua evolución de las comunicaciones.

Una breve historia de Internet

2668834386 Ef9cfbd4e0 B

Para encontrar los orígenes de la red nos tenemos que remontar a los años 60 cuando el ARPA (hoy conocido como DARPA o Defense Advanced Research Projects Agency), en su búsqueda de un sistema para conectar los ordenadores de las instituciones académicas y estatales norteamericanas, creó lo que se conoció como ARPANET.

Vale, si nos ponemos aun más tiquismiquis podemos decir que en 1959 Paul Baran ya estaba trabajando en una red de comunicaciones descentralizada capaz de sobrevivir a un ataque nuclear. Pero es ARPANET, cuyo primer mensaje fue enviado en 1969, quien es considerada como la verdadera madre de la red moderna. En noviembre del 69 de hecho se estableció el primer enlace entre las universidades de Stanford y UCLA.

5105348945 D763dbec33 B

El crecimiento de ARPANET fue rapidísimo. En diciembre del 69 toda su red principal estaba lista, y en 1971 ya tenía 24 computadoras pertenecientes a universidades y centros de investigación interconectados. En 1972 ARPANET se hizo pública oficialmente, y dos años después los científicos del ARPA colaboraron con los expertos de Stanford para empezar a crear un lenguaje común para la red: el protocolo TCP/IP.

El salto a los hogares empezó intentar darse en 1974 cuando Stanford creó Telenet. Se trataba de la versión comercial de un ARPANET que siguió evolucionando hasta que en 1982 adoptó finalmente el estándar TCP/IP creado unos años antes. Había nacido la red conectada a través de este protocolo, la base de lo que hoy llamamos Internet.

Políticos, Internet y la World Wide Web

112944254 3f5212215a O

Si consideramos que Internet nació cuando se adoptó oficialmente el protocolo TCP/IP podríamos decir que Pedro Sánchez tiene razón, en 1978 no existía. Pero si consideramos ARPANET como un Internet adolescente, en el que por cierto nació el correo electrónico en 1972, entonces es verdad que ya existía cuando en España se firmó su constitución.

Quien falló de verdad en su afirmación fue Soraya Sáenz de Santamaría, tanto porque seguramente se refería a la World Wide Web como porque en ese año hasta esta existía. La WorldWideWeb fue un cliente web creado por científicos del CERN de Ginebra para sacar adelante un nuevo lenguaje que habían creado. Quizás hayáis oído hablar de él, se llama HTML. El cliente estuvo finalmente disponible para todo el mundo en el verano de 1991.

En cualquier caso una cosa es cuándo se creó la red y otra muy diferente cuándo pudimos utilizarla en España. La primera iniciativa en este país se llamó Faenet y fue creada en 1984. En el 86 Telefónica lo intentaba Ibertex, y tuvimos que esperar hasta que en 1990 se realizase la primera conexión a Internet en España utilizando la red IXI que transmitía a 64 Kbps. En 1991 ya había más de 1.000 ordenadores conectados a Internet en España, por lo que me temo que ni con esas acierta la señora Soraya.

Imágenes | Atresmedia, Blaise Alleyne, Koos van den Hout y Max Froumentin
En Xataka | ¿Qué sería de nuestro mundo sin la World Wide Web? Este vídeo lo imagina con humor y muchos cameos famosos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio