La vida vista desde el aire: los ganadores del 'Drone Photo Awards 2022'

La vida vista desde el aire: los ganadores del 'Drone Photo Awards 2022'
2 Comentarios

La fotografía con drones es una de las últimas especialidades de este mundo profesional. Los drones permiten ver el mundo de otra forma. Y ahora son relativamente accesibles a todo el mundo. Es verdad que hay muchas limitaciones para volarlos, pero el resultado que se puede conseguir lo compensa con creces. Con todos vosotros, los ganadores del Drone Awards 2022.

Este año, la imagen titulada 'Big Bang' de Armand Sarlangue, ha sido la ganadora absoluta de los Drone Awards 2022. Es la imagen, a vista de pájaro, de una fisura en la erupción de uno de los volcanes impronunciables de Islandia, el Fagradalsfjall.

En esta ocasión se han presentado 2.624 fotógrafos de 116 países. Han otorgado un premio para cada una de las nueve categorías del concurso: Ganador absoluto, Bodas, Naturaleza, Deporte, Gente, Urbana, Vida animal, Abstracta y Videos, que vamos a disfrutar a continuación.

Ganador absoluto

Drone Awards 2022
'Big Bang' de Armand Sarlangue

En la imagen, una fisura secundaria que se produce a unos cientos de metros del cráter principal del volcán Fagradalsfjall, durante la última fase eruptiva. Fue captada mientras una tormenta azotaba el oeste de Islandia, con lluvia y fuertes vientos. Debido a las difíciles condiciones, una captura con dron como ésta es única.

Una fotografía que se basa en la fuerza del color y la simetría para impactar al espectador. Además, juega con la pareidolia, pues nos puede sugerir muchas cosas, según nuestra imaginación. Y nos damos cuenta de que el rojo siempre llamará nuestra atención.

Bodas

Drone Awards 2022
'Like a Painted Picture' de Krzysztof Krawczyk

Los rayos del sol sobre una masa de agua, un árbol derribado y una novia temeraria tumbada sobre él: un magnífico cuadro pintado por la naturaleza. La superficie del agua parece un cielo nocturno acolchado de estrellas y la novia una princesa de ensueño.

Es una imagen que te obliga a pensar que estás viendo. Con la explicación del autor te das cuenta de que no es más que un árbol caído en el agua y la novia está tumbada sobre él. El vestido blanco nos permite descubrir dónde tenemos que mirar. A destacar el sutil uso de la iluminación con el flash.

Vida animal

Drone Awards 2022
'Solidarity' de Mehdi Mohebipour

Los flamencos duermen juntos por la noche para mayor seguridad y permanecen juntos durante el día, protegiéndose así unos a otros. En esta multitud de cuerpos destacan los matices de color del plumaje y los reflejos de la luz.

Un ejercicio perfecto de repetición. Por supuesto, desde un punto de vista inalcanzable para la mayoría de los mortales. Es complicado encontrar un patrón en fotografía semejante para componer, pero cuando lo tienes ante tus ojos lo tienes que aprovechar

Deporte

Drones Award 2022
'Falling Skiers' de Daniel Koszela

La foto tomada en marzo de 2022 muestra a los competidores del evento anual de esquí Bieg Piastów celebrada en Szklarska Poręba, en su 46ª edición. Los esquiadores zumban con su colorida vestimenta por la pista rodeada de árboles cubiertos de nieve.

El truco perfecto de esta fotografía es el fondo blanco de la nieve y el contraste del color del uniforme de los deportistas, que salpican de forma ordenada todo el encuadre. Estamos ante una imagen que funciona por el minimalismo, roto por la presencia de los árboles. Aunque parezca sencillo, es difícil sacar partido a la fotografía minimalista.

Gente

Drone Awards 2022
'Sleeping on a Boat' de Anindita Roy

Dhaka está situada a orillas del famoso río Buriganga. El puerto fluvial de Dacca, Sadarghat, es el más activo de Bangladesh, con servicios a la mayoría de los distritos del país. La gente de ambas orillas del río Buriganga lo cruza utilizando pequeñas embarcaciones. Los barqueros que trabajan en ellas suelen dormir por la noche en los propios barcos.

La composición es muy parecida a la fotografía premiada de Vida animal. Solo que esta vez todo el patrón se rompe por la malla verde que protege al barquero de los mosquitos. Además, está situado en el extremo inferior derecho según la regla de los tercios, por lo que es visualmente atractiva pero poco arriesgada.

Urbana

Drone Awards 2022
'Rooftops of Kartoffelraekkerne Neighborhood' de Serhiy Vovk

Tejados del barrio de Kartoffelraekkerne, en Oesterbro. El barrio se construyó a finales del siglo XIX para las familias de la clase trabajadora. Hoy en día, es uno de los más solicitados de Copenhague.

De nuevo estamos ante un patrón fotográfico, que siguen muchos fotógrafos con drones. Es una forma de descubrir los gustos del jurado para animarse a competir en la próxima convocatoria. La monotonía del color se rompe con las fachadas cálidas de las casas de la primera línea y la central.

Naturaleza

Drone Awards 2022
'Meeting' de David Rouge

Esta foto es el resultado de un sueño hecho realidad: el encuentro del desierto y el océano. A medida que el dron subía más alto, el fotógrafo se percató de una atmósfera particular, en la que la luz resaltaba las deliciosas formas de estas dunas que desembocan en el océano Atlántico Sur.

Una fotografía puramente abstracta que nos enseña el encuentro entre el mar y el desierto. El punto de vista alto nos deja ver la escena de otro modo. Pero la clave de la fotografía es el uso de la luz que perfila y da volumen a las dunas del desierto.

Abstracta

Drone Awards 2022
'Salt Farm Workers Harvesting' de Saurabh Sirohiya

Unos jornaleros trabajando en una salina donde mueven la sal para formar líneas circulares que permitan una lenta evaporación bajo el cálido sol. Al final del día la sal se recoge en cestas: ¡es un trabajo realmente duro!

El resultado es tan llamativo que podemos llegar a pensar que estamos ante una performance antes que la realidad. El fondo negro, la sal blanca y los vestidos verdes y cálidos de los trabajadores... Es una situación única para un fotógrafo que te lanza a comprar un dron hasta que te das cuenta de su precio y lo difícil que es volarlo sin infringir la ley.

Vídeos

También han premiado a las películas hechas con drones. Como siempre decimos, el vídeo es, por lo menos, 24 veces por segundo más complicado que la fotografía. En este caso destacamos el trabajo de Alen Tkalčec a lo largo de un año viajando por los rincones más impresionantes. Una buena forma de ver las cosas.

Temas
Inicio
Inicio